Educación asegura que Ceuta sí recibió financiación para FP y niega su exclusión de los fondos europeos

FINANCIACIÓN FP

El director provincial del MEFPyD, Miguel Señor, afirma que los fondos para FP llegan por libramiento directo y no siempre figuran desglosados por territorios

El director provincial del MEFPyD, Miguel Señor, en una imagen de archivo
El director provincial del MEFPyD, Miguel Señor, en una imagen de archivo | NICOL'S

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha asegurado que Ceuta sí ha recibido financiación para la Formación Profesional (FP) y ha negado que la ciudad haya quedado excluida de los fondos destinados a este ámbito, en respuesta a las dudas planteadas por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

El director provincial, Miguel Señor, ha explicado que la ausencia de Ceuta y Melilla en determinados listados publicados en el BOE sobre fondos europeos responde al sistema de gestión de estos recursos y no a una exclusión efectiva de la financiación.

Según ha señalado, en el caso de Ceuta y Melilla, al no tener transferidas las competencias educativas, los fondos no siempre aparecen desglosados de la misma forma que en las comunidades autónomas, ya que se canalizan directamente a través del Ministerio mediante libramientos a los centros educativos.

Estas declaraciones se producen después de que el diputado nacional del PP por Ceuta, Javier Celaya, registrara una segunda pregunta escrita al Gobierno para exigir explicaciones sobre el reparto de fondos europeos para FP, al considerar insuficiente la primera respuesta del Ejecutivo.

En esa contestación, el Gobierno indicaba que Ceuta y Melilla habían recibido más de 6,5 millones de euros para acciones de mejora de la FP en el curso 2025-2026, aunque precisaba que dichos fondos procedían de recursos propios del Ministerio y no del Fondo Social Europeo.

Este extremo fue interpretado por el PP como una posible exclusión de las dos ciudades autónomas de la financiación europea, una acusación que Miguel Señor ha rechazado al considerar que “no se corresponde con la realidad del funcionamiento presupuestario”.

Precisamente, con respecto al desglose de esos 6,5 millones que había contestado el Gobierno, Señor avanza que en ese presupuesto va incluido, además de los gastos de funcionamiento que está entre uno y dos millones de euros, el dinero que va destinado a los OPF, que son otros programas formativos destinados a colectivos vulnerables, que son los que imparten los sindicatos, Cruz Rojas y otras entidades, que está en torno a otro 1,5 millones, más los costes de personal de los grados de los cursos de acceso a Grado Medio y Grado Superior que se han implantado nuevos este año en el CEA Miguel Hernández, y a los gastos de personal de los 6 certificados profesionales que se han ofertado nuevo este año en centros públicos y que se están poniendo en marcha entre la semana pasada y esta que viene.

“El sistema no exige que haya una resolución específica de reparto para Ceuta y Melilla, porque los fondos llegan por libramiento directo y se integran en los gastos de funcionamiento de los centros”, ha explicado el responsable de la Dirección Provincial.

Señor ha añadido que estos recursos financian tanto la implantación de nuevos ciclos formativos como el mantenimiento de los ya existentes, además de programas de calidad, formación del profesorado y mejora de infraestructuras, con independencia de su origen europeo o estatal.

En relación con los fondos europeos, ha recordado que en los repartos comparativos publicados sí aparecen cantidades asignadas a Ceuta, que rondan los 210.000 o 220.000 euros, una cifra que considera proporcionada si se compara con otras regiones de tamaño similar.

Asimismo, ha subrayado que la financiación global de la FP en Ceuta es “positiva” y ha defendido que los criterios de reparto tienen en cuenta variables como el número de ciclos formativos, el carácter técnico de las enseñanzas, la modalidad presencial o a distancia y el volumen de alumnado.

Como ejemplo, ha citado el caso del IES Almina, uno de los centros con mayor oferta de FP, que este año recibe alrededor de medio millón de euros en concepto de gastos de funcionamiento, una dotación destinada en gran parte a sostener la actividad formativa.

Respecto a la petición del PP de un desglose pormenorizado de los más de seis millones de euros citados por el Gobierno, Señor ha reconocido que se trata de partidas distribuidas en múltiples conceptos y ejercicios, similares a otros grandes capítulos presupuestarios como las nóminas del personal docente.

Finalmente, el director provincial ha defendido que la FP es uno de los ámbitos educativos con mayor esfuerzo inversor en la ciudad y ha pedido que el debate político se base en el conocimiento del marco competencial y presupuestario para evitar “interpretaciones erróneas” sobre la financiación.

También te puede interesar

Lo último

stats