Educación publica en el BOE la normativa del Bachillerato en tres años en Ceuta y Melilla

Se organizará en tres bloques

De manera excepcional, en el curso 2025-2026, el plazo será de diez días tras la publicación de la resolución

La solicitud deberá formalizarse en el momento de la matrícula en primero de Bachillerato, salvo en el caso de necesidades educativas específicas, que se presentará en la primera quincena de septiembre
La solicitud deberá formalizarse en el momento de la matrícula en primero de Bachillerato, salvo en el caso de necesidades educativas específicas, que se presentará en la primera quincena de septiembre | Archivo

Ceuta/ El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, 18 de septiembre de 2025, recoge la Resolución de 8 de septiembre de 2025 de la Secretaría de Estado de Educación por la que se establecen los requisitos y el procedimiento para la realización del Bachillerato en tres años académicos en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de las ciudades de Ceuta y Melilla.

La resolución se enmarca en lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción dada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, así como en el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, y en la Orden EFP/755/2022, de 31 de julio.

El texto establece que podrán acogerse a la medida de fraccionar el Bachillerato en tres años quienes cursen simultáneamente Enseñanzas Profesionales de Música o Danza; los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento; el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; y quienes se encuentren en circunstancias que impidan el desarrollo normal de los estudios, como enfermedad de larga duración, obligaciones laborales o familiares.

Para acreditar estas situaciones deberán presentarse certificados o informes según el caso: certificación del conservatorio, acreditación como deportista de alto nivel, informe del Departamento de Orientación, dictamen médico, contrato laboral, acreditación como trabajador autónomo o informe de servicios sociales.

La solicitud deberá formalizarse en el momento de la matrícula en primero de Bachillerato, salvo en el caso de necesidades educativas específicas, que se presentará en la primera quincena de septiembre tras entrevista con el Departamento de Orientación. De manera excepcional, en el curso 2025-2026, el plazo será de diez días tras la publicación de la resolución.

La dirección del centro remitirá la solicitud y documentación al Servicio de Inspección Educativa, que elevará un informe al titular de la Dirección Provincial de Educación. Éste resolverá en un plazo máximo de quince días y comunicará la decisión al centro, que notificará al alumno o a sus representantes legales. En caso de denegación, podrá presentarse recurso de alzada en el plazo de un mes.

El Bachillerato en tres años se organizará en tres bloques sucesivos de materias, según lo establecido en la Orden EFP/755/2022. Para promocionar será necesario superar las asignaturas cursadas o tener como máximo dos materias pendientes. El alumnado podrá permanecer en Bachillerato hasta cuatro años, consecutivos o no.

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