Encarnación Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado: “Lo que pasa fuera de las aulas nos condiciona"
III Premios Fampa
La responsable del organismo se encuentra en Ceuta para participar en el acto de entrega de los III Premios de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
“El fracaso escolar no es únicamente una cuestión que se desarrolla en las aulas: todo lo que está pasando fuera de ellas nos condiciona enormemente”. Esta es la reflexión que ha compartido en Ceuta la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarnación Cuenca, quien se ha desplazado a la ciudad para participar en el acto de entrega de los III Premios de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa).
Cuenca, que ha incluido en su programa de actividades sendos encuentro con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha ofrecido ante los periodistas su visión acerca de un fenómeno que, como el fracaso escolar, tiene en Ceuta una incidencia mayor que en el resto de España. La presidenta del Consejo Escolar del Estado ha argumentado que existe una pluralidad de factores detrás de los malos resultados académicos de los alumnos, entre los que ha citado la influencia de las redes sociales, el uso que cada estudiante hace de su tiempo libre, la formación en la lengua propia o el acceso a recursos de apoyo que favorecen una buena trayectoria escolar. “Hay un tema muy importante que llamamos educación de proximidad, que no es otra cosa sino disponer de recursos para que todo ese tiempo libre sea ocupado en una educación de calidad –ha abundado Cuenca- Para nosotros en muy importante contar con todas las voces y todas las ideas posibles para ver qué se puede hacer”.
Foro por la Educación
Cuenca ha celebrado también la oportunidad que se le brinda de conocer el trabajo desarrollado por el Foro por la Educación del Estado, una entidad que ha conseguido, por primera vez, tener representación en el Consejo Escolar del Estado a través de su presidente, José Manuel Pérez Rivera, aunque no como miembro nato sino en calidad de personalidad de reconocido prestigio. “Su presencia significa que va a poder traer al Consejo desde Ceuta las voces de las familias, del alumnado y de las autoridades locales, y eso nos va a permitir modular nuestros informes, plantear hacia dónde pensamos que debe caminar la educación y hacer las correspondientes recomendaciones a las administraciones”, ha valorado.
La presidenta del Consejo Escolar del Estado ha confesado desconocer las razones por las que Ceuta no puede disponer de un consejo escolar propio tal y como sucede en otras comunidades autónomas. Pese a ello, Cuenca ha insistido en que el actual Foro por la Educación ejerce funciones y asume responsabilidades propias de cualquiera de los consejos escolares existentes en el resto del país. “La composición del Foro es exactamente la misma que la de un consejo escolar autonómico, exactamente igual –ha señalado- La única diferencia es que no dictamina normas, pero, por lo demás, tiene exactamente los mismos privilegios, derechos y deberes”.
Cuenca ha aludido a las iniciativas que promueve el Consejo para la mejora de las condiciones de la educación en España, unas acciones de las que, según ha subrayado, también puede beneficiarse la comunidad educativa ceutí. La responsable del Consejo ha explicado que actualmente se mantienen activos varios proyectos, puestos en marcha a petición de las propias familias.