Estudiantes del Clara Campoamor presentan en Jerez su proyecto “Raíces verdes de Ceuta”

Ecología

La propuesta impulsada por el centro es una iniciativa de carácter multidisciplinar que une historia, biodiversidad, arte, innovación y sostenibilidad

Raíces verdes de Ceuta
Raíces verdes de Ceuta | CEDIDA
Redacción
09 dic 2025 - 15:34

El alumnado de 2º de Bachillerato B y alumnado del Grado Medio de Técnico en Jardinería y Floristería del IES Clara Campoamor han presentado en Jerez sus trabajos dentro del proyecto “Raíces verdes de Ceuta: redescubriendo nuestra memoria ecológica”, una propuesta multidisciplinar que une historia, biodiversidad, arte, innovación y sostenibilidad. La Escuela de Arte de Jerez acogió el pasado día 5 la sesión inaugural, en la que los estudiantes ceutíes expusieron ante profesorado y alumnado de ciclos superiores sus investigaciones sobre la memoria verde de Ceuta, inspiradas en iniciativas como SONE (Jerez) y Luces de Barrio (Sevilla) y guiadas por la figura del geógrafo y viajero medieval ceutí Al-Idrisi, cuyo “libro perdido”, “Los Jardines de la humanidad”, sirvió como metáfora creativa para reconstruir cómo podrían haberse narrado los paisajes culturales y ecológicos de Ceuta a lo largo de los siglos.

Raíces verdes de Ceuta
Raíces verdes de Ceuta | CEDIDA

Durante la jornada, los grupos presentaron trabajos sobre especies autóctonas y alóctonas de Ceuta -desde el acebuche o el lentisco hasta problemáticas actuales como la cochinilla en las chumberas-; patrimonio natural urbano, conectando Monte Hacho, Murallas Reales o los jardines históricos con los principios de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; arte y comunicación ambiental, con creaciones audiovisuales, relatos digitales y cartelería inspirada en los formatos de SONE; e innovación y economía circular, incluyendo prototipos basados en plantas locales y reflexiones sobre bioeconomía mediterránea.

Raíces verdes de Ceuta
Raíces verdes de Ceuta | CEDIDA

Posteriormente, el grupo realizó una visita guiada por el casco histórico de Jerez y, por la tarde, participó en la exposición oficial del proyecto SONE en el Palacio Riquelme, donde el alumnado conectó lo aprendido con propuestas extrapolables a Ceuta: renaturalización urbana, diseño de patios saludables, microrrefugios climáticos y espacios educativos que actúan como motores de cambio social.

Raíces verdes de Ceuta
Raíces verdes de Ceuta | CEDIDA

Los estudiantes incorporaron técnicas de “storytelling” digital y creatividad asistida por IA, en línea con la participación del centro en el prestigioso programa Out of Eden Learn (Harvard Graduate School of Education). Utilizaron relatos multimodales, reconstrucciones históricas y simulaciones ecológicas para unir pasado, presente y futuro en una narrativa coherente: “cómo podría ser una Ceuta más verde, habitable y consciente en 2050”.

Raíces verdes de Ceuta
Raíces verdes de Ceuta | CEDIDA

Esta experiencia se suma a la trayectoria del IES Clara Campoamor en innovación educativa, donde se cultivan habilidades esenciales del siglo XXI —creatividad, pensamiento crítico, empatía, resolución de problemas y alfabetización digital— dentro de un enfoque pedagógico que entiende los espacios de aprendizaje como ecosistemas culturales y sociales (place-based learning).

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Raíces verdes de Ceuta | CEDIDA

El proyecto ha sido coordinado por Juan Luis Muñoz Arbona, profesor de inglés y reconocido impulsor de iniciativas educativas reconocidas a nivel regional, nacional e internacional, cuyo trabajo integra neuroeducación, sostenibilidad, tecnologías creativas y aprendizaje global. “Este viaje ha permitido a nuestro alumnado comprender que la sostenibilidad no es un concepto abstracto, sino una historia que se escribe con las manos, con la memoria y con la imaginación. Jerez y SONE nos han mostrado que Ceuta tiene todos los elementos para construir su propio relato verde”. señala Muñoz Arbona. Asimismo, la actividad contó con la colaboración destacada del profesor Pablo Martínez Ortiz.

La experiencia culminó con la propuesta de la iniciativa “Puente Verde”, un proyecto educativo que aspira a unir ambas ciudades a través de intercambios artísticos, botánicos y narrativos, consolidando así una red de aprendizaje y cooperación entre centros educativos del sur peninsular y del norte de África.

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