La Formación Profesional ceutí logra hacerse visible en Europa
CIFP 1
El CIFP 1 acredita una robusta trayectoria de proyectos de colaboración con centros de la UE que ha culminado con la concesión del Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora
La concesión al Centro Integrado de Formación Profesional número 1 (CIFP 1) del Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora EITA ha servido para evidenciar la ingente y fructífera labor que la institución educativa despliega en Ceuta. El tema propuesto para la presente edición era «Educación para la ciudadanía: participación en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico», una de las principales prioridades del Erasmus+, el programa de la UE que respalda la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. El coordinador de Internalización del CIFP 1, Juan Bruzón, recogía esta misma semana el galardón en Bruselas.
El proyecto premiado ha permitido a alumnos de FP Básica y Grado Medio hacer sus prácticas en empresas de Malta e Irlanda con éxito. La iniciativa que ha merecido la distinción no es, sin embargo, el único escaparate que el centro ha utilizado para darse a conocer en el ámbito de la educación europea.
A raíz, precisamente, de las movilidades de alumnos promovidas por la dirección del centro al amparo del Erasmus+, el CIFP 1 ha conseguido intensificar la colaboración con otras instituciones homólogas de distintos países miembro de la Unión Europea. Y no de cualquier manera. El centro educativo ceutí ha llegado a ser coordinador del proyecto “Integración de AICLE, emprendimiento y TIC para alumnos de FP básico y ciclos formativos de grados medios en Europa”. En la iniciativa participaban también los centros Ludwig-Erhard-Berufskolleg de Paderborn (Alemania), Zespół Szkół Ekonomicznych de Radom (Polonia) y el irlandés Galway and Roscommon Education & Training Board.
Utilizando el inglés como idioma vehicular, cinco alumnos de cada uno de estos centros fueron elegidos para participar en las movilidades organizadas al amparo del proyecto. “Los estudiantes hacían una especie de estudio de mercado del país en cuestión, hablaban con las empresas locales y, una vez detectadas las necesidades, todos comenzaban a trabajar para intentar dar una solución a sus demandas”, explica la jefa de estudios adjunta del CIFP 1, Gloria Jiménez.
Estímulo para el alumnado
Esta mirada al exterior, que ya constituye una seña de identidad del centro educativo ceutí, no solo proporciona prestigio a la institución sino que, tal y como detalla Jiménez, abre unas expectativas de crecimiento al alumnado que pueden resultar muy valiosas para la estimulación de los jóvenes en su proceso de formación. “Por un lado, premios como el que nos han concedido sirven para granjearnos la confianza de las familias a la hora de permitir que sus hijos vayan a estudiar fuera -explica la jefa de estudios adjunta- Por otro, el hecho de que puedan trabajar en equipo con otros estudiantes abre mucho la mente a nuestros alumnos: conocen cómo se trabaja en otros lugares, cómo piensan en otros países y se dan cuenta de que pueden aprender de sus compañeros extranjeros y que también pueden enseñarles”.
El centro, que ofrece enseñanzas a unos 800 alumnos, imparte ciclos formativos de las familias profesionales de Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing y Administración y Gestión.