Hubemalab de Ceuta logra alta puntuación en ayudas Marie Curie
CIENCIA
"Este reconocimiento confirma el excelente trabajo científico que se está desarrollando. A pesar de las dificultades recientes, como las inundaciones sufridas, el laboratorio continúa compitiendo al más alto nivel científico internacional"
El laboratorio HubemaLab (Human Behaviour and Motion Analysis Lab) de la Universidad de Granada en el Campus de Ceuta ha obtenido una alta puntuación en las ayudas Europeas Marie-Curie para captar doctores altamente cualificados, a nivel mundial, par desarrollar investigaciones en centros de investigación Europeos.
El proyecto presentado desde Hubemalab obtuvo una alta puntuación consiguiendo el reconocimiento europeo dentro del programa Marie-Curie de "Seal of Excellence", (o sello de excelencia) un sello oficial concedido por la Comisión Europea a proyectos científicos de máximo nivel internacional, en el marco de las ayudas Marie Skłodowska-Curie.
Este logro supone un importante rayo de esperanza tras los recientes daños sufridos por el laboratorio debido a las inundaciones provocadas por las borrascas de este invierno, que han afectado a equipamiento científico clave y han paralizado parte de su actividad docente e investigadora.
Qué son las ayudas Marie Curie y por qué son tan importantes
Las ayudas Marie Skłodowska-Curie son uno de los programas de investigación más prestigiosos y competitivos de Europa, cuyo objetivo es atraer talento y captar a investigadores con el grado de doctor y una trayectoria consolidad de todo el mundo para trabajar en centros científicos de excelencia europeos.
Estas ayudas permiten que investigadores internacionales altamente cualificados se trasladen durante varios años a laboratorios europeos para desarrollar proyectos científicos avanzados. Cada año, investigadores de distintos países contactan con HubemaLab interesados en solicitar estas ayudas para venir a Ceuta, atraídos por la tecnología avanzada y el prestigio científico del laboratorio.
En esta convocatoria, una investigadora que quiso presentar la ayuda Marie Curie para trasladarse a nuestra ciudad a investigar en HubemaLab e hizo que se desarrollase el proyecto y se presentase a esta convocatoria Europea altamente competitiva. En este caso la investigadora que se interesó en HubemaLab tiene una trayectoria científica internacional, con un doble doctorado en la Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos), institución altamente competitiva y situada en la sexta posición a nivel mundial en ciencias del deporte en el prestigios Ranking ARWU, que clasifica a todas las universidades del mundo. También se formó en la Shanghai University of Sport (China), una de las principales universidades y más prestigiosas del país. La investigadora está especializada en biomecánica, desarrollo motor infantil y análisis del movimiento humano mediante técnicas avanzadas y aprendizaje automático
Un proyecto científico de alto impacto internacional
El proyecto presentado, denominado KinActiv, tiene como objetivo investigar por qué algunos niños son más activos físicamente que otros, analizando los mecanismos biomecánicos del movimiento humano y la eficiencia al caminar, utilizando tecnología avanzada como sistemas de captura de movimiento en 3D, plataformas de fuerza, electromiografía y análisis metabólico. Este proyecto permitirá mejorar la salud infantil, prevenir enfermedades y desarrollar herramientas de evaluación temprana del desarrollo motor infantil
Una convocatoria extremadamente competitiva
En esta convocatoria europea se presentaron más de 15.000 proyectos de investigadores de todo el mundo, siendo financiados únicamente entre el 10% y el 15% de los mismos, lo que la convierte en una de las ayudas científicas más exigentes del mundo.
El proyecto presentado desde Ceuta obtuvo una puntuación de 93,20 sobre 100, una calificación extremadamente alta otorgada por expertos científicos internacionales independientes. Los proyectos con más de 86 puntos han obtenido el sello de calidad: "Seal of Excellence", que les certifica, por la UE, como proyectos de investigación altamente competitivos y originales, aunque no hayan podido ser financiados por falta presupuestaria.
Sin embargo, el corte de financiación en el área científica correspondiente (Ciencias de la Vida) se situó en 96,8 puntos sobre 100, lo que significa que, a pesar de haber superado todos los criterios de calidad científica y ser considerado financiable, el proyecto no pudo recibir financiación únicamente por falta de presupuesto. Este resultado sitúa al proyecto entre aproximadamente el 30% de los mejores proyectos presentados en toda Europa en su área científica.
Aunque no contemos con la investigadora, en esta convocatoria, nos hemos quedado muy cerca y el haber pasado todos los cortes a nivel científico y que el proyecto haya obtenido el sello de "Seal of Excelence", nos abre puertas a intentarlo el año próximo en la misma convocatoria Europea y altamente competitiva (Marie-Curie) ya que es un magnifico resultado para ser la primera vez que se presenta este proyecto y que compite con ideas de toda Europa. Además esto nos abre muchas puertas a la obtención de financiación en otras convocatorias Nacionales en las que tener el sello de calidad "seal of excelence" es importante ya que supone atraer talento científico internacional a España, y en este caso concreto, a Ceuta.
Es una pena que no haya un plan de I+D+i en Ceuta que impulse tanto la captación de talento externo que quiere venir a la ciudad, así como que apoye también a los estudiantes caballas que quieran realizar la carrera investigadora sin salir de Ceuta (con el sobrecoge que ello conlleva a las familias) o incluso, retornar a los estudiantes caballas que se fueron a realizar estudios universitarios fuera de la ciudad, y que podrían volver a realizar su tesis doctorales a Ceuta, y así no perder el talento local. Todas las comunidades autónomas tienen planes de investigación regionales, promovidas por los gobiernos autónimocos, excepto Ceuta y Melilla. Y esta situación se agrava aún más, siendo nuestra ciudad, junto con Melilla, La Rioja y Navarra, son las únicas regiones de España que tampoco cuentan con ninguna infraestructura Científica Singular (ICTS) del Gobierno de España afirma José Mª Heredia Jiménez, responsable de la ayuda presentada.
Reconocimiento oficial de excelencia científica europea
Como resultado de esta excelente evaluación, el proyecto ha recibido el Seal of Excellence (Sello de Excelencia), un reconocimiento oficial de la Comisión Europea que se concede únicamente a proyectos que superan los 85 puntos sobre 100, certificando que cumplen los más altos estándares científicos europeos.
Este sello confirma que el proyecto desarrollado en Ceuta es científicamente excelente y financiable, y permite ahora solicitar financiación alternativa a nivel nacional y regional para traer a esta investigadora internacional a desarrollar su proyecto en la ciudad.
Ceuta, un polo de atracción internacional de talento científico
Este logro demuestra que el laboratorio HubemaLab, ubicado en Ceuta, está atrayendo investigadores internacionales altamente cualificados de todo el mundo, posicionando a la ciudad en el mapa científico internacional .
El Seal of Excellence permitirá ahora solicitar financiación en convocatorias nacionales y propias de la universidad, y el proyecto será presentado nuevamente en la próxima convocatoria europea Marie Curie, donde, tras incorporar las mejoras indicadas por los evaluadores, presenta altas probabilidades de financiación y atracción de talento a la ciudad.
Este reconocimiento confirma el excelente trabajo científico que se está desarrollando en HubemaLab y demuestra que, a pesar de las dificultades recientes, como las inundaciones sufridas, el laboratorio continúa compitiendo al más alto nivel científico internacional.
HubemaLab continúa consolidando a Ceuta como un referente internacional en investigación científica avanzada, atrayendo talento internacional y contribuyendo al desarrollo científico, educativo y social de la ciudad.