Dos institutos de Ceuta, bajo sospecha de meningitis tras fallecer una profesora

Salud Pública

Una sustituta del IES Clara Campoamor y el Siete Colinas, gaditana de 33 años que se incorporó el 8 de enero, murió ayer en la UCI tras ingresar el miércoles. Las autoridades sanitarias están coordinando medidas preventivas pese a que aún no se ha confirmado la infección

IES Clara Campoamor de Ceuta
IES Clara Campoamor de Ceuta | El Pueblo

Ceuta/  Las autoridades sanitarias de Ceuta han activado un protocolo preventivo ante la sospecha de un posible caso de meningitis tras el fallecimiento de una profesora que impartía clases como sustituta en los institutos Clara Campoamor y Siete Colinas, según han confirmado a El Pueblo de Ceuta desde la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Educación. La docente murió en la mañana del viernes, después de permanecer tres días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE). Tenía 33 años, era natural de San Roque y llevaba solo una semana trabajando en la ciudad, desde el 8 de enero, según fuentes cercanas a ella.

La docente se desmayó el pasado miércoles a la salida del IES Clara Campoamor. Una ambulancia la trasladó al HUCE, donde ingresó en estado grave. Según fuentes sanitarias consultadas por este periódico, el fallecimiento se ha atribuido a una hemorragia cerebral. Una de las hipótesis que se barajan apunta a que esté relacionado con la leucemia, ya que la joven tenía antecedentes familiares. Aún así, en el hospital no descartan que pudiera tratarse de un caso de meningitis, motivo por el que se activaron de inmediato las medidas de prevención correspondientes. Continúan a la espera de los resultados de las pruebas para confirmar la infección.

Tras conocerse el fallecimiento, y ante la posibilidad de que se debiera a una enfermedad contagiosa, el Área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma, dependiente de la Consejería de Sanidad, en coordinación con el servicio de Medicina Preventiva del INGESA, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y el Colegio de Farmacéuticos, puso en marcha el protocolo establecido para estos supuestos. Las autoridades han aclarado a este diario si la sospecha de meningitis surgió durante el ingreso hospitalario o tras el fallecimiento, aunque las autoridades insisten en que se ha actuado siguiendo los criterios de prudencia sanitaria.

En primer lugar, dado el carácter infecto-contagioso de la posible enfermedad, el Servicio de Epidemiología de la Consejería llevó a cabo un “estudio exhaustivo” de personas que tuvieron contacto con la fallecida. Identificaron aproximadamente 180 personas, entre alumnado y profesorado. A todas estas personas se les administró el mismo viernes la profilaxis antibiótica indicada, conforme a los protocolos establecidos, “con el objetivo de minimizar cualquier hipotético riesgo de transmisión”, según informan desde la Ciudad. “Las actuaciones se han desarrollado con carácter inmediato y dentro de los plazos recomendados por las autoridades sanitarias”, garantiza la administración.

Comunicado enviado el viernes por la Consejería de Sanidad a los docentes y familiares del alumnado que tuvo contacto con la profesora fallecida informando de las medidas preventivas
Comunicado enviado el viernes por la Consejería de Sanidad a los docentes y familiares del alumnado que tuvo contacto con la profesora fallecida informando de las medidas preventivas | Cedida

La Consejería informó a todos los contactos a través de un comunicado enviado tras el fallecimiento de la docente. En el mismo informaron de que debían acudir ese mismo día al Hospital Militar entre las 18:30 y las 19:30h para la recogida del tratamiento preventivo y la correspondiente información médica. En el escrito se subrayaba la importancia de cumplir con las indicaciones sanitarias y completar el tratamiento pautado, advirtiendo de que la interrupción o el retraso en su administración podría comprometer la salud. A estas personas se les ha indicado la administración de profilaxis, un tratamiento preventivo basado en antibióticos, con el objetivo de minimizar cualquier riesgo de contagio en caso de confirmarse la infección.

La Ciudad asegura que Sanidad ha mantenido informada en todo momento a la dirección de los centros educativos afectados y a las familias, “facilitando información clara y rigurosa sobre la situación, las medidas adoptadas y las recomendaciones sanitarias a seguir, con el fin de garantizar la tranquilidad de la comunidad educativa”.

Fuentes sanitarias del hospital contactadas por este periódico han puesto en valor la rápida coordinación entre INGESA y la Ciudad Autónoma para el control de esta situación. Insisten en que, por el momento, solo existe una sospecha y que lo más probable es que el caso resulte negativo. También han explicado que podría no llegarse a confirmar el diagnóstico, ya que las muestras se tomaron cuando la paciente ya había fallecido. En cualquier caso, recalcan que el riesgo se limitaría únicamente a personas que hubieran mantenido un contacto muy estrecho con la docente.

Desde la Consejería de Sanidad insisten en que “en estos momentos no existe evidencia de riesgo adicional más allá de los contactos ya controlados, y recuerda la importancia de seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios”. Las fuentes cercanas a la profesora fallecida aseguran que, aunque aún no se ha confirmado que se trate de meningitis, la situación ha provocado una "histeria colectiva" entre la comunidad educativa y los padres y madres del alumnado.

Contactados por El Pueblo de Ceuta, desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) han confirmado la activación del protocolo y han expresado sus condolencias por el fallecimiento de la profesora. Asimismo, han pedido a las autoridades que “extremen las medidas necesarias” para evitar cualquier posible problema de salud pública y garantizar la tranquilidad de las familias.

También te puede interesar

Lo último

stats