La Pecera, con filtraciones de aguas fecales
La Pecera
Los padres y madres del alumnado de la escuela se confiesan “indignados” por unas goteras que se agravan con las lluvias y que comenzaron a asomar tras la vuelta de las vacaciones. La Ciudad asegura que le pondrá solución el lunes
Ceuta/ Los niños de la Escuela Infantil de propiedad municipal, ‘La Pecera’, llevan dos semanas “paseando” junto a cubos llenos de agua con “orina y heces”. Los padres y madres están “indignados” con una situación que arrastran desde la vuelta de las vacaciones de Navidad, según ha podido saber El Pueblo de Ceuta gracias a testimonios anónimos de afectados. Los recientes episodios de fuertes lluvias, según aseguran, agravan las filtraciones que caen desde el techo en una zona de guardería. Hasta allí se dirigirá este lunes el personal técnico de la Ciudad Autónoma para poner solución a un problema que, según informan desde la Consejería de Educación, no se origina en su propiedad, sino en las viviendas ubicadas encima.
“Es insalubre. Una falta de higiene total, y los niños están por aquí. Han tenido que cerrar una zona de las goteras que hay”, relata un padre anónimo que ha contactado con este periódico para quejarse públicamente sobre el estado de la guardería donde su hijo pasa varias horas al día. Según su testimonio, la avería fue descubierta por los trabajadores del centro cuando volvieron a abrir sus puertas tras el periodo vacacional navideño. Sospechan que las fuertes lluvias del día 5 de enero agravaron la situación. “Desde el día 8 lo soportamos. Y estos días también habrá lluvias. Los profesores también están indignados”, insiste el progenitor.
La escuela infantil pública es gestionada desde 2024 por la empresa Arasti Abarca MA SL, que se hizo con el último contrato de dos años por 1.499.023 euros, con posibilidad de prórroga por dos años más. Este periódico contactó con su gerente, que desvió la responsabilidad de la avería a la Consejería de Educación, a cargo del mantenimiento de las instalaciones. El director general de Educación, Juan Jesús García, explicó a este diario que las filtraciones se originan en una vivienda construida sobre la guardería, que se ubica en un local bajo en la barriada de Juan XXIII.
Tras recibir el aviso por parte de la empresa adjudicataria, Educación se puso en contacto con la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos para coordinar las actuaciones orientadas a poner solución al problema. Según aseguró el mandatario, el próximo lunes enviarán a varios técnicos hasta el centro para dar respuesta.
“Se va a acometer una reforma importante en las viviendas, porque arrastran deficiencias fruto de los años y de la zona en la que están”, dijo el director general. García explicó que “esporádicamente surgen circunstancias de este tipo”, pero insistió en que el problema se genera en las viviendas.