La primera edición de la Liga de Lectura “Leer y Ganar” culmina con éxito en Ceuta

EDUCACIÓN

El CEIP Rosalía de Castro, el Colegio San Agustín y el IES Almina se alzan con la victoria en las tres categorías de esta iniciativa de fomento de la lectura

Concluye con éxito la la I Liga de Lectura Escolar ‘Leer y Ganar”
Concluye con éxito la la I Liga de Lectura Escolar ‘Leer y Ganar” | NICOL´S

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en Ceuta ha concluido con éxito la fase local de la primera edición de la Liga de Lectura “Leer y Ganar”, una iniciativa desarrollada en el marco del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para el refuerzo de la competencia lectora, cuyo objetivo es fomentar el hábito lector entre el alumnado y convertir la lectura en una experiencia motivadora, participativa y enriquecedora. Por ello, en la mañana de este martes se celebró en el salón de actos del propio MEFPyD la entrega de diplomas a los ganadores, asistiendo el delegado del Gobierno, Miguel Ángel Pérez Triano y el director territorial de Educación, Cristóbal Guzman.

Concluye con éxito  la I Liga de Lectura Escolar ‘Leer y Ganar”
Concluye con éxito la I Liga de Lectura Escolar ‘Leer y Ganar” | NICOL´S
Concluye con éxito  la I Liga de Lectura Escolar ‘Leer y Ganar”
Concluye con éxito la I Liga de Lectura Escolar ‘Leer y Ganar” | NICOL´S

Durante el mes de junio, los equipos representantes de los distintos centros educativos de la ciudad han participado en una serie de encuentros intercentros en los que han puesto a prueba sus conocimientos sobre las obras literarias trabajadas a lo largo del curso. La competición, celebrada entre los días 1 y 19 de junio, ha permitido combinar el aprendizaje, la convivencia y el trabajo en equipo a través de una propuesta innovadora centrada en la lectura.

La Liga de Lectura se enmarca en los principios establecidos por la legislación educativa vigente, que reconoce la lectura como un elemento esencial para el desarrollo integral del alumnado. Además de reforzar la comprensión lectora, esta actividad contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, la expresión oral, la creatividad y la autonomía en el aprendizaje.

La iniciativa ha estado dirigida al alumnado del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Cada centro participante ha concurrido con un único equipo por nivel educativo, integrado por entre tres y seis estudiantes y coordinado por el responsable del PCT de lectura de cada centro.

Concluye con éxito  la I Liga de Lectura Escolar ‘Leer y Ganar”
Concluye con éxito la I Liga de Lectura Escolar ‘Leer y Ganar” | NICOL´S
Concluye con éxito  la I Liga de Lectura Escolar ‘Leer y Ganar”
Concluye con éxito la I Liga de Lectura Escolar ‘Leer y Ganar” | NICOL´S

A lo largo del curso escolar, los participantes han desarrollado una intensa actividad lectora mediante la plataforma Fiction Express, participando regularmente en concursos de preguntas y respuestas sobre las lecturas propuestas. Los equipos que obtuvieron los mejores resultados en la fase interna de sus respectivos centros accedieron posteriormente a la fase local celebrada este mes.

La competición se ha organizado en tres categorías: Nivel I, para alumnado de 4.º, 5.º y 6.º de Educación Primaria; Nivel II, para alumnado de 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria; y Nivel III, para alumnado de 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria.

Tras la celebración de las distintas rondas clasificatorias y finales, los equipos ganadores de esta primera edición han sido:

  • Nivel I (Educación Primaria): CEIP Rosalía de Castro, con el equipo “Rosalianos Devoralibros”.
  • Nivel II (1.º y 2.º de ESO): Colegio Concertado San Agustín, con el equipo “Agusteam”.
  • Nivel III (3.º y 4.º de ESO): IES Almina, con el equipo “Cronistas Express”.
Concluye con éxito  la I Liga de Lectura Escolar ‘Leer y Ganar”
Concluye con éxito la I Liga de Lectura Escolar ‘Leer y Ganar” | NICOL´S
Concluye con éxito  la I Liga de Lectura Escolar ‘Leer y Ganar”
Concluye con éxito la I Liga de Lectura Escolar ‘Leer y Ganar” | NICOL´S

La Dirección Provincial felicita a los equipos ganadores por los excelentes resultados obtenidos y agradece la implicación de todos los centros educativos participantes, así como el compromiso demostrado por el profesorado coordinador y por el alumnado que ha formado parte de esta experiencia.

El éxito de esta primera edición pone de manifiesto el interés y la motivación de la comunidad educativa por iniciativas que sitúan la lectura en el centro del proceso de aprendizaje. La Liga de Lectura “Leer y Ganar” nace con vocación de continuidad y aspira a consolidarse en los próximos cursos como una herramienta eficaz para promover el gusto por la lectura y fortalecer las competencias comunicativas y lectoras del alumnado de Ceuta.

También te puede interesar

Lo último

stats