El PSOE de Ceuta lamenta que el PP votara en contra de la educación inclusiva en el Congreso

EDUCACIÓN

Mayda Daoud, encargada del área en la formación roja, la considera una "iniciativa clave" para los centros más vulnerables

Pérez Triano, Sandra López Cantero y Mayda Daoud. / FOTO EL PUEBLO
Pérez Triano, Sandra López Cantero y Mayda Daoud. / FOTO EL PUEBLO
Redacción
21 dic 2025 - 11:12

El PSOE de Ceuta denuncia con indignación el voto en contra del Partido Popular a la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, destinada a fortalecer la equidad educativa y proteger a los entornos más vulnerables de nuestro país. Esta iniciativa, debatida en la Comisión de Educación del Congreso, buscaba "impulsar medidas concretas para identificar y reforzar los centros educativos de alta complejidad y vulnerabilidad social, garantizando una educación de calidad para nuestra infancia, independientemente de su origen socioeconómico" expone la secretaria de educación del PSOE de Ceuta, Mayda Daoud.

Además, la propuesta proponía reforzar estos centros en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, a través de programas como el PROA+ o equivalentes, dotados con fondos públicos de alta complejidad y vulnerabilidad social. Estas medidas, que modificarían artículos clave de la LOMLOE (como el 122.2, 80, 81.1 y 81.2), habrían permitido una mayor dotación de recursos, programas de compensación y acciones preventivas para favorecer el éxito escolar en entornos desfavorecidos.

"El rechazo del PP a esta proposición es un ataque directo a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades" afirma Daoud. "En un momento en que España necesita priorizar la educación inclusiva, el Partido Popular opta por el inmovilismo y la indiferencia hacia los más vulnerables. Su voto en contra condena a miles de alumnos de barrios humildes, zonas rurales y entornos de exclusión a un sistema educativo desigual, perpetuando brechas que deberíamos estar cerrando con urgencia".

Esta decisión del PP, ahonda la responsable de Educación de las y lo socialistas, "ignora la realidad de miles de centros educativos que enfrentan desafíos como la pobreza infantil, la diversidad cultural y la falta de recursos, agravados por la pandemia y la crisis económica". La proposición socialista, alineada con los principios de justicia y equidad, habría multiplicado por 6 el ingreso en renta para obtener un rendimiento académico muy bajo, diferenciando competencias PISA a los 15 años entre niños ricos y pobres, equivalente a una brecha de 3 cursos de distancia en buena parte por la excesiva concentración de pobreza en escuelas.

Desde el PSOE de Ceuta lamentan que, una vez más, el Partido Popular priorice intereses partidistas sobre el bienestar de la sociedad. "No podemos permitir que la derecha bloquee avances que benefician directamente a las familias más necesitadas", añadió la secretaria de educación del PSOE de Ceuta. "Seguiremos luchando por una educación pública fuerte y equitativa, y exigimos al PP que rectifique su postura antisocial".

"Instamos a la ciudadanía, a las comunidades educativas y a las organizaciones sociales a unirse en la defensa de esta iniciativa, que representa un paso fundamental hacia una España más justa e inclusiva" concluye Daoud.

También te puede interesar

Lo último

stats