El sector marítimo de Ceuta reclama un “análisis realista” antes de implantar la FP vinculada

FORMACIÓN PROFESIONAL

Los certificados profesionales se consolidan como vía directa de empleo juvenil. El PP llevó al Senado a finales de enero la propuesta para implantar la Formación Profesional en ese ámbito, algo que ha generado dudas teniendo en cuenta las peculiaridades en la ciudad autónoma

Imagen de archivo de un ferry de Balearia.
Imagen de archivo de un ferry de Balearia. | E.P.
J.I.M.
02 feb 2026 - 07:00

La iniciativa presentada por el Partido Popular en el Senado para implantar enseñanzas de Formación Profesional marítima en Ceuta ha generado cierto debate sobre la adecuación real de la oferta educativa al mercado laboral del sector. Mientras la moción impulsada por la senadora Cristina Díaz plantea la FP como vía para combatir el desempleo juvenil, desde el ámbito formativo especializado en la ciudad autónoma subrayan a este diario que los itinerarios actualmente más eficaces para acceder al trabajo en el entorno marítimo no pasan por la formación reglada intermedia, sino por la certificación profesional específica.

La necesidad de mejorar la cualificación y el acceso al trabajo de los jóvenes ceutíes en el ámbito marítimo convive con una advertencia técnica sobre el desajuste existente entre parte de la formación reglada y la demanda real del sector. Mara Avendaño, trabajadora de Ceuta Global Yachting, señala que, en la práctica, son los itinerarios basados en certificación profesional los que están permitiendo una incorporación efectiva al empleo en buques de pasaje, ferris y otras embarcaciones que operan en el entorno de la ciudad.

Desde la entidad, con experiencia directa como centro formativo especializado, exponen que existe una “desconexión estructural” entre la oferta educativa reglada y las necesidades concretas del mercado laboral marítimo local. Ese “vacío”, indica Avendaño, está siendo cubierto por centros homologados que forman a profesionales que posteriormente acceden a puestos de trabajo reales dentro del sector.

El mercado marítimo de Ceuta presenta, además, características “muy específicas”. En los buques de pasaje, que constituyen el núcleo de la actividad local, los perfiles más demandados no son intermedios, sino fundamentalmente personal de servicio a bordo -como cocineros, camareros, mayordomos o auxiliares de pasaje-, marinería de entrada y, en menor medida, personal de máquinas, como engrasadores y mecánicos.

Estos puestos, aclara Avendaño, representan una parte “muy significativa" de las dotaciones reales de los buques, especialmente en el caso de los ferris, donde el servicio a bordo puede suponer entre un 35 % y un 55 % del total de la tripulación, según datos de Global Yachting. 

Para este tipo de empleos, subrayan desde Ceuta Global Yachting, la vía más rápida y eficaz de acceso no es la Formación Profesional reglada intermedia, sino la obtención de certificados profesionales marítimos regulados por la Administración competente en materia de Marina Mercante, en especial los certificados STCW, complementados con cursos específicos de pasaje y habilitaciones profesionales.

Aunque estos certificados no forman parte del sistema educativo reglado, cuentan con plena validez internacional al derivar de un convenio suscrito por España, lo que permite trabajar tanto en buques nacionales como internacionales. En la práctica, siempre según Avendaño, son estos itinerarios los que facilitan una inserción laboral rápida, especialmente en los puestos de entrada y de servicio a bordo, que concentran la mayor parte de la demanda existente en Ceuta.

En el ámbito de máquinas, la entidad reconoce que la Formación Profesional marítimo-pesquera puede desempeñar un papel relevante como herramienta estructural a medio y largo plazo, especialmente para la formación de engrasadores, mecánicos y la progresión hacia puestos de mayor responsabilidad. No obstante, precisan que su eficacia depende de que vaya acompañada de certificación profesional marítima, embarque real y una carrera progresiva, ya que ni la FP ni los certificados, por sí solos, sustituyen la experiencia ni las atribuciones exigidas para estos cometidos.

Por otro lado, perfiles de alta cualificación, como jefes de máquinas, pilotos de la marina mercante u oficiales radioelectrónicos, requieren itinerarios largos, atribuciones profesionales específicas y tiempos de mar que “difícilmente pueden resolverse a corto plazo mediante nuevas ofertas formativas locales”. 

En la mayoría de los casos, explican desde Global Yachting, estos puestos se cubren mediante captación externa y progresión interna dentro de las propias compañías, teniendo en cuenta además que, por el tonelaje de los buques, muchas de estas funciones exigen titulaciones universitarias, no siempre sustituibles por formación de FP.

Desde Ceuta Global Yachting insisten en que la planificación de la formación marítima en la ciudad autónoma debe partir de un “análisis realista de la demanda laboral existente”, diferenciando entre las palancas de empleo rápido, basadas en certificación profesional y formación específica de pasaje y marinería, y las estrategias estructurales a medio y largo plazo, en las que la FP marítimo-pesquera puede aportar valor si se integra con embarque y habilitaciones reales.

Consideran desde la entidad que la formación pública reglada y la iniciativa privada “no son incompatibles”, pero advierten de la necesidad de que ambas “estén alineadas con las necesidades efectivas del mercado para evitar la generación de titulaciones sin salida profesional en el contexto concreto de Ceuta”. El objetivo, afirman, debe ser garantizar itinerarios formativos que desemboquen en “empleo real, estable y sostenible para los jóvenes de la ciudad”.

También te puede interesar

Lo último

stats