Señor sobre la nueva ministra de Educación: “Seguirá con el buen trabajo que hizo Alegría”

EDUCACIÓN

El director provincial del MEFPyD considera que es imprescindible mantener la estructura actual de la Secretaría de Estado y Direcciones generales. “Nunca ha estado tan bien financiada en Ceuta”

El director provincial del MEFPyD, Miguel Señor, en una imagen de archivo
El director provincial del MEFPyD, Miguel Señor, en una imagen de archivo | NICOL'S
J.I.M.
27 dic 2025 - 07:00

El pasado 22 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombraba en una comparecencia desde Moncloa a Milagros Tolón como nueva ministra de Educación. Se confirmaba así el relevo de Pilar Alegría, que puso rumbo a Aragón para presentarse a las elecciones de febrero en esa comunidad como cara visible del PSOE. Como era de esperar, para la oposición el trabajo de la anterior mandataria dejó bastante que desear, sobre todo en Ceuta y Melilla, los únicos territorios donde el Ejecutivo posee las competencias en Sanidad y Educación. Para los socialistas y la dirección provincial del MEFPyD en la ciudad autónoma, su labor ha sido, como mínimo, notable, sobre todo teniendo en cuenta los recortes ejecutados cuando Mariano Rajoy estaba al frente del Estado. 

“No he tenido la ocasión de conocer a la nueva ministra aún, pero estoy seguro de que seguirá con el muy buen trabajo que ha hecho Pilar Alegría al frente del Ministerio con su equipo, porque se mantiene la estructura actual de Secretaria de Estado y Direcciones Generales”, destaca a este diario el director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Miguel Señor

Para Señor, la Educación en Ceuta “nunca ha estado tan bien financiada y dotada de recursos” como con el actual Gobierno de Pedro Sánchez. “Es especialmente significativo viniendo de los recortes precedentes de Rajoy. Los datos del cupo de profesorado, las condiciones laborales y las ratios lo demuestran”, recalca el director provincial del MEFPyD en la ciudad autónoma. 

En la misma línea se expresó el secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, hace unos días a este diario a raíz de unas declaraciones del diputado Javier Celaya, que criticó la gestión de Alegría y encendió al socialista ceutí. 

“Los recortes durante la etapa de Rajoy fueron brutales en toda España, pero en Ceuta tuvieron un efecto añadido: nos dejaron sin centro de formación del profesorado”, 

El dirigente socialista sostuvo que durante el mandato de Mariano Rajoy “se redujo el cupo docente”, “se incrementaron las horas lectivas, que se llevaron al límite” y se tensionaron las ratios de forma “insoportable”: “Llegó a 27 en Primaria”, sostuvo.

También aseguró que las bajas “no se cubrían hasta pasados diez días”, una medida que, a su entender, deterioró la atención educativa y cargó aún más de trabajo a los centros. Además, añadió que incluso se dejaron de convocar oposiciones.

Uno de los “pocos puntos positivos” que encontró Celaya sobre la gestión de Alegría, tanto a nivel nacional como local, fue el aumento progresivo del cupo del profesorado a raíz de la pandemia, aunque añadió que tenía poco mérito debido a que los socialistas se han beneficiado de la caída de la natalidad para poder mejorar las ratios, matiz que no convenció a Triano. 

Además, Celaya criticó la falta de impulso para la construcción del Centro Integrado en el Brull, presupuestado y paralizado desde hace más de un lustro, las infraestructuras obsoletas de los colegios -algunos no se tocan desde los años 50-, la supuesta poca implicación con la educación especial o el poco análisis del tejido empresarial de Ceuta antes de lanzar la FP Dual, entre otras cosas.

Tolón, de la ‘misma cuerda’

Desde la dirección provincial, Señor lleva casi dos años trabajando para revertir los malos resultados educativos en Ceuta a nivel nacional e internacional, aunque asume que esos cambios se cuecen a fuego lento, como ha trasladado en varias ocasiones a este diario. 

Tolón tendrá que ejercer la labor ahora de gestora de la Educación en las dos ciudades autónomas, territorios que llevan décadas en decadencia en este ámbito a la vista de estudios relevantes como el último informe PISA. 

La nueva ministra, ‘de la misma cuerda’ que Sánchez, aterriza en la cartera tras haber sido delegada del Gobierno en Castilla la Mancha, diputada autonómica y profesora en un centro de Educación de Personas Adultas en Toledo

Sindicatos como STEs ya han exigido a la nueva ministra una gestión “decidida y específica” para Ceuta y Melilla que esté “a la altura de los graves retos educativos que soportan ambas ciudades autónomas”. Su implicación se apreciará los próximos meses y a largo plazo, cuando se vayan fiscalizando proyectos como el del Brull o la ciudad de la FP. ¿Será Tolón la primera ministra de Educación en visitar Ceuta en más de 10 años?

También te puede interesar

Lo último

stats