STEs-Ceuta no ve suficiente que el Foro de Educación esté presente en el Consejo Escolar
EDUCACIÓN
“Independientemente de la valía de ellos, seguimos defendiendo la creación de los Consejos Escolares de las dos ciudades autónomas”, subrayan
El sindicato STEs-Ceuta ha querido manifestarse sobre el nombramiento de los Presidentes de El Foro de la Educación de de las dos ciudades autónomas españolas como miembros del Consejo Escolar del Estado (CEE). El recientemente elegido, José Manuel Pérez Rivera, participó el pasado 27 de noviembre -por primera vez- en el pleno del órgano.
“Independientemente de la valía de ellos, seguimos defendiendo la creación de los Consejos Escolares de Melilla y de Ceuta, como ya fue aprobado por el Pleno del Consejo Escolar del Estado desde hace años en una Propuesta de Mejora de nuestro compañero de STEs de Melilla José Luis López Belmonte, que también es miembro de la Comisión Permanente”, recalcan.
La participación, subrayan, es un principio básico del sistema educativo español consagrado en el artículo 27.5 de la Constitución Española, que dice: “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados”.
Los Foros de la Educación en Ceuta y Melilla se crean en 2009 (Ordenes EDU de 4 de junio de 2009, aunque el de Melilla lleva 10 años sin reunirse) sin competencia para dictaminar la normativa que les afecta (que atribuye a la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado), con “serias limitaciones” al funcionamiento y que constituyen un sucedáneo de Consejo Escolar territorial.
Las comunidades educativas de Ceuta y de Melilla siguen estando excluidas actualmente de la “participación efectiva” de la “programación general de la enseñanza” que marca la Constitución al no poder dictaminar la normativa que les afecta.
“Igualmente, cabe destacar la separata que edita cada año el CEE en base a lo tratado en el Informe anual sobre la situación del sistema educativo, cuya edición se aprobó hace varios años a propuesta de nuestro compañero de STEs López Belmonte”, concluyen.