STEs exige a Tolón un plan educativo específico para Ceuta y Melilla ante el fracaso escolar

EDUCACIÓN

El sindicato reclama a la nueva ministra que "esté a la altura de los graves retos educativos" que soportan ambas ciudades

Milagros Tolón en una imagen de archivo
Milagros Tolón en una imagen de archivo | E.P.
Redacción
27 dic 2025 - 07:00

STEs exige a la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Milagros Tolón, una “gestión decidida y específica para Ceuta y Melilla que esté a la altura de los graves retos educativos que soportan ambas ciudades”, donde siguen registrándose los peores indicadores de titulación en ESO y elevados niveles de abandono educativo temprano respecto a la media estatal y europea. 

El sindicato recuerda que la Educación en Ceuta y Melilla es competencia directa del Ministerio y que, por tanto, la nueva titular del departamento “no puede seguir aplicando recetas generales que ignoran la realidad social, económica y cultural de estas dos ciudades fronterizas”.

“El Ministerio conoce desde hace años que Ceuta y Melilla se sitúan a la cola del país en tasas de promoción y titulación en la ESO, con un porcentaje de alumnado que no obtiene el título muy superior al resto de territorios, y que las cifras de abandono temprano continúan por encima de los objetivos fijados por la Unión Europea”, subrayan.

Retos urgentes en Ceuta y Melilla.

STEs denuncia que, mientras a nivel estatal se anuncian descensos globales en el abandono educativo, Ceuta y Melilla siguen apareciendo como territorios “especialmente castigados” por el fracaso escolar, la segregación y la desigualdad de oportunidades.

Esta situación, advierten, exige un plan integral y estable que incluya reducción real de ratios, refuerzo de plantillas, incremento de recursos de orientación y apoyo en los centros, así como una apuesta clara por la Formación Profesional como vía eficaz para reducir el abandono y mejorar la inserción laboral de la juventud.

 Reivindicaciones sindicales. 

Reclaman también que la nueva ministra asuma de “manera inmediata” la agenda reivindicativa que el sindicato viene defendiendo públicamente en Ceuta y Melilla y en coherencia con las demandas de STEs-Intersindical a nivel estatal: reversión completa de los recortes, bajada de horas lectivas, disminución de ratios y refuerzo de los apoyos en el aula para hacer posible una inclusión educativa real.

Asimismo, exigen la mejora de las condiciones laborales y profesionales del profesorado, la recuperación del “poder adquisitivo perdido” en los últimos años y el rechazo a cualquier modelo de Estatuto Docente que introduzca más burocracia, competencia interna y jerarquización en lugar de cooperación y estabilidad en los claustros ratios y refuerzo de los apoyos en el aula.

Compromiso con la inclusión educativa

El sindicato insiste en que no habrá una verdadera igualdad de oportunidades sin una política sostenida de inclusión educativa que dote a los centros de los recursos humanos y materiales necesarios, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad como los de Ceuta y Melilla.

STEs exige a la nueva ministra que abra de “forma urgente” una mesa de negociación específica para estas dos ciudades, donde se aborden con carácter estructural la atención a la diversidad, los apoyos especializados, la coordinación con servicios sociales y sanitarios y la financiación suficiente para que ningún alumno quede fuera del sistema por su origen, condición o situación socioeconómica.

El sindicato tiende la mano a la nueva responsable de Educación y FP para un diálogo leal, pero advierte de que no aceptará más decisiones unilaterales que ignoren la voz del profesorado y la comunidad educativa.

El sindicato anima a la comunidad educativa a mantenerse informada y movilizada para exigir una educación pública de “calidad, inclusiva y con condiciones laborales dignas para quienes la hacen posible cada día en las aulas de Ceuta y Melilla”.

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