Triano: “El PP no puede dar lecciones sobre gestión educativa en Ceuta”
EDUCACIÓN
El secretario general del PSOE local recuerda los “recortes brutales” en toda España que dejaron a la ciudad sin centro de formación del profesorado durante el gobierno popular y afea las últimas declaraciones de Celaya a este diario
No sentaron nada bien al secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, las afirmaciones del diputado ceutí en el Congreso, Javier Celaya, publicadas en este periódico, en las que cuestionaba la actuación del Ministerio de Educación en la ciudad pese a ejercer sus competencias mediante la Dirección Provincial. La polémica surgió tras el anuncio de la entonces responsable del departamento, Pilar Alegría, de abandonar el cargo para centrarse en las elecciones autonómicas de Aragón previstas para febrero. Retrasos en varios proyectos y dudas sobre la atención prestada a las ciudades autónomas -en un contexto marcado también por su papel como portavoz del Gobierno- alimentaron las críticas sobre la gestión, compartidas por el propio Celaya y distintas organizaciones sindicales, especialmente en relación con la implantación de la FP Dual. Ante este escenario, Triano reprochó públicamente esas declaraciones y recordó los “recortes brutales” aplicados en Educación durante los gobiernos del PP. “Alucinante”, zanjó.
Uno de los “pocos puntos positivos” que encontró Celaya sobre la gestión de Alegría, tanto a nivel nacional como local, fue el aumento progresivo del cupo del profesorado a raíz de la pandemia, aunque añadió que tenía poco mérito debido a que los socialistas se han beneficiado de la caída de la natalidad para poder mejorar las ratios, matiz que no convenció a Triano.
Además, Celaya criticó la falta de impulso para la construcción del Centro Integrado en el Brull, presupuestado y paralizado desde hace más de un lustro, las infraestructuras obsoletas de los colegios -algunos no se tocan desde los años 50-, la supuesta poca implicación con la educación especial o el poco análisis del tejido empresarial de Ceuta antes de lanzar la FP Dual, entre otras cosas.
“Las declaraciones del diputado por Ceuta son asombrosas, porque dice que no tiene mérito el aumento del cupo de profesorado por la bajada de la natalidad. Pues bien, siendo cierto ese dato, el profesorado también ha aumentado en todos estos años, lo que ha permitido bajadas de ratio; la última está en período de aprobación (a ver qué vota)”, explicó a este medio y a través de sus redes sociales.
Triano fue más allá y enmarcó su mensaje en el balance de la etapa del Partido Popular en el Gobierno central antes de que llegara Pedro Sánchez al poder. A su juicio, “los recortes fueron brutales” en toda España, pero en Ceuta tuvieron un efecto añadido: “Nos dejaron sin centro de formación del profesorado”, denunció.
El socialista destacó que se trató de una anomalía que no se produjo en otros territorios y que afectó de lleno a la actualización y a la mejora continua del personal docente.
En esa misma línea, el dirigente socialista sostuvo que durante el mandato de Mariano Rajoy “se redujo el cupo docente”, “se incrementaron las horas lectivas, que se llevaron al límite” y se tensionaron las ratios de forma “insoportable”: “Llegó a 27 en Primaria”, sostuvo.
También aseguró que las bajas “no se cubrían hasta pasados diez días”, una medida que, a su entender, deterioró la atención educativa y cargó aún más de trabajo a los centros. Además, añadió que incluso se dejaron de convocar oposiciones.
El secretario general del PSOE local vinculó también esos recortes con el cierre del antiguo Centro de Formación del Profesorado en Ceuta y cargó contra el papel desempeñado entonces por quienes hoy critican la gestión socialista.
En sus declaraciones, Triano subrayó que Javier Celaya “formó parte de aquel engranaje educativo” y llegó a recordar que estuvo al frente del centro en su última etapa -2012–2014-. “Es decir, formó parte del equipo de Educación que llevó a cabo la mayor ola de recortes de la educación ceutí con José Ignacio Wert a la cabeza, pero ahora se atreve a dar lecciones. Alucinante”, zanjó, refiriéndose también al último ministro del área que ha visitado la ciudad.