Triano recibe a “los ganadores del Óscar” de Educación: el alumnado del Lope de Vega
EDUCACIÓN
El delegado del Gobierno entregó una placa conmemorativa al centro y mantuvo una charla con los estudiantes, que se mostraron encantados por la distinción y por la experiencia en la gala de Madrid
Ceuta/ El alumnado y los maestros del CEIP Lope de Vega de la ciudad autónoma fueron condecorados el pasado 16 de junio en Madrid en el Concurso Nacional de Cortometrajes Escolares, y en la mañana de este lunes el delegado del Gobierno, Miguel Ángel Pérez Triano, ha recibido a los estudiantes en la sede de Plaza de los Reyes para felicitarlos y para obsequiar al centro con una placa por su éxito y por “llevar a Ceuta a lo más alto” una vez más.
En la recepción el representante del Gobierno central en la ciudad estuvo acompañado del director Provincial de Educación, Cristóbal Guzmán, que trasladó con la lectura de una carta las felicitaciones ministra de Educación, Milagros Tolón, a ‘la embajada’ ceutí en el CaixaForum de Madrid en los premios Platino EDUCA; también al CEIP Rosalía de Castro, que quedó finalista en un certamen en el que participaron 360 centros educativos de 14 comunidades autónomas (además de las dos ciudades en el norte de África), más de 400 docentes inscritos y alrededor de 20.000 alumnos de toda España.
Los ganadores del “Óscar”, como han tildado varios entre risas, subieron la escalera de la Delegación del Gobierno a las 9.45 de la mañana un tanto nerviosos por la situación y las fotos de la prensa, pero pronto perdieron la vergüenza. “Lo que más nos gustó de Madrid fue las entrevistas que nos hicieron”, comentó una alumna; y en su ciudad volvieron a tener la misma dosis de protagonismo.
Se alzaron con el citado primer premio nacional en la categoría de Educación Infantil y Primaria con el cortometraje ‘Secretos en la pared’, que fue dirigido por el docente Rafael Carlos Falcón Ibarra en colaboración con la maestra Lidia González. La pieza aborda con sensibilidad cómo los problemas que se intentan ocultar terminan creciendo cuando no se afrontan con sinceridad y valentía. El trabajo, con un fuerte carácter inclusivo, resultó en la distinción en forma de estrella que durante toda la recepción en la Delegación estuvo en manos de Iad, un alumno muy querido por sus compañeros.
“Espero que sigáis haciendo este tipo de cosas; aunque ya sé que os vais a ir el año que viene al instituto, pero este tipo de actividades, la verdad es que son muy bonitas y están muy bien hechas. Además el corto tenía mensaje, y a mí la verdad es que me ha encantado”, ha comenzado su recibimiento Pérez Triano, en referencia a que estos alumnos son de Sexto, el último curso de Primaria. El delegado también ha tenido palabras de enhorabuena por su papel en los premios al CEIP Rosalía de Castro, finalista en la categoría de Educación Especial en el citado certamen.
"Un motivo de orgullo compartido"
“Quiero daros la enhorabuena a todos, a los profesores y a los alumnos, porque esto, aunque sea un corto, se ha comparado un poquito con el Oscar, ¿no?”, ha bromeado por su parte Guzmán, a quien le parece solo el estar entre los tres o cuatro centros nominados “un premio importantísimo”. “Esto es algo que creo que va a quedar para siempre, para la historia, y os invitaría a que, si os vais al instituto, sigáis participando, porque también hay una opción para centros educativos de Secundaria”, continuó el director provincial de Educación, que también comentó que uno de los detalles que más le había gustado es que posaran en las fotografías de la gala con la bandera de la ciudad.
A continuación sus palabras fueron más solemnes, con la lectura de una carta enviada desde el Ministerio de Educación a la Dirección Provincial:
“Estimado Cristóbal, quiero trasladarte en nombre de la ministra mi más sincera felicitación por el excelente resultado obtenido por los centros educativos de Ceuta en el Segundo Concurso Nacional de Cortometrajes Platino EDUCA 2026. Que dos centros de esa Dirección Provincial hayan resultado finalistas, y que uno de ellos, además, haya sido reconocido con un premio, es sin duda una magnífica noticia y un motivo de orgullo compartido. Más allá del reconocimiento, estos proyectos demuestran el enorme potencial del lenguaje audiovisual y de la creatividad (…). Aunque me dirigiré personalmente a los centros participantes, te agradecería que trasladaras esta enhorabuena en nombre de la ministra al profesorado, al alumnado y a todas las personas implicadas en ambos proyectos”, concluye la misiva.
Tras los aplausos se ha dado la placa distintiva a la jefa de Estudios del centro, para que el “orgullo” de la institución quede en las vitrinas del colegio.
“Enhorabuena por el trabajo que hacéis todos los días, y no solo por los premios y por este corto”, concluyó Triano.
'El peso de la inocencia', del Rosalía de Castro
El CEIP Rosalía de Castro fue finalista por segundo año consecutivo en la categoría de Educación Especial de los Platino EDUCA con su cortometraje 'El peso de la inocencia'. La pieza fue dirigida por el maestro de Educación Especial Raúl Chenard Palomino; una producción audiovisual que pone en valor las capacidades de cada persona y subraya la importancia de la verdad y el respeto a la diversidad.
La participación de ambos centros se enmarca en una iniciativa impulsada por la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Ceuta, en colaboración con la plataforma educativa Platino EDUCA impulsada por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).
Este proyecto constituye el colofón de un curso de formación dirigido al profesorado bajo el título 'Capacitación en alfabetización audiovisual y pensamiento crítico: cómo hacer un cortometraje de ficción en el aula', en el que los docentes participantes debían elaborar junto a su alumnado un cortometraje como producto final de aprendizaje para posteriormente presentarlo al concurso nacional.