UGT cree que el plus de residencia no justifica que no se actualicen los complementos de los docentes

Informe

El sindicato publica un informe en el que cuantifica la brecha salarial que existe entre los profesionales de la enseñanza de los distintos territorios del país

La secretaria general de SP-UGT, Trinidad Megías
La secretaria general de SP-UGT, Trinidad Megías | El Pueblo
A.F.C.
03 dic 2025 - 11:10

Un estudio elaborado por UGT reclama una revisión de las percepciones salariales de los docentes ceutíes y melillenses como respuesta al incremento del coste de la vida y del cada vez más acusado problema de la vivienda. Esta es una de las consideraciones que se incluyen en el informe del sindicato, que extrae como principal conclusión el aumento de la brecha salarial entre los docentes españoles debida a las diferencias entre los complementos vigentes en cada territorio autonómico. UGT alerta que estas diferencias salariales llegan a alcanzar los 680 euros, frente a los 620 en los que se situaba el pasado año.

Ceuta figura como uno de los territorios donde los profesionales de la enseñanza pública se encuentran mejor pagados. El factor diferenciador de los salarios que retribuyen la labor de los docentes en Ceuta con respecto a otros lugares del país reside en la percepción del complemento de residencia. Según el estudio de UGT, el plus de residencia supone para los maestros y profesores de FP en Ceuta y Melilla un incremento de sus retribuciones estimado en los 788,90 euros. En el caso de los docentes de Secundaria, el complemento incrementa las percepciones en las ciudades autónomas en 1.059,78 euros. “Que los docentes aquí sean de los que más ganan es debido solo a la percepción del plus de residencia, que es algo a lo que tienen derecho los trabajadores de todos los ministerios, pero sin ese plus no estaríamos, precisamente, entre los que más cobran”, asegura la secretaria general de Servicios Públicos de UGT (SP-UGT), Trinidad Megías. De hecho, y según recoge el informe del sindicato, las diferencias salariales entre Ceuta y el País Vasco, la comunidad no insular donde se perciben las retribuciones más altas, se han ido acortando.

Megías explica que la revisión salarial es una reivindicación que los representantes de los docentes ceutíes colocan siempre sobre la mesa cuando se sientan a negociar con la Administración. Los sindicatos continúan reclamando al Ministerio la actualización de los complementos específicos que integran la nómina de los docentes que desarrollan su labor profesional en la ciudad. Una de las reivindicaciones más reiteradas por la UGT es la que reclama la revisión de los sexenios, un complemento exclusivo de los docentes que se abona cada seis años por acreditar un número determinado de horas de formación. “Ni siquiera recuerdo cuándo fue la última subida específica del sexenio”, asegura Megías.

Brecha salarial

Los datos utilizados en el informe no recogen los efectos que tendrá el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los sindicatos para incrementar las retribuciones de los empleados públicos un 11% hasta 2028. Con todo, la aplicación de estos aumentos salariales no habrán de modificar la brecha existente entre los docentes de los distintos territorios por cuanto que todos ellos se beneficiarán de estas subidas. Tan solo Baleares verá mejorada su posición con respecto al resto de comunidades y ciudades autónomas, ya que el acuerdo prevé un incremento del plus de residencia que se aplica en las islas del 25% al 50%.

Según el informe de UGT, actualmente la menor diferencia salarial se da en el cuerpo de maestros, con brechas por debajo de los 550 euros, mientras es entre los docentes de Formación Profesional donde se registran las mayores distancias, con más de 800 euros, considerando retribuciones básicas y complementos.

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