UGT reclama a la Ciudad la aplicación de la subida pactada para los empleados públicos

2,5% en diciembre

El sindicato solicita que abone este mes el 2,5% de incremento correspondiente a 2025

Fachada del Ayuntamiento de Ceuta
Fachada del Ayuntamiento de Ceuta | Reduan
Redacción
03 dic 2025 - 17:37

Servicios Públicos de UGT (SP-UGT) se ha dirigido a la Ciudad para que proceda a la aplicación inmediata de los términos del acuerdo que supondrá una subida salarial del 11,4% para todos los empleados públicos del país. El Gobierno central y los sindicatos UGT y CSIF suscribían la pasada semana un acuerdo que regulaba los incrementos retributivos para este conjunto de trabajadores hasta 2028.

SP-UGT reclama a la Ciudad que abone este mes la subida del 2,5% correspondiente a 2025, que según el acuerdo se satisfará con efectos retroactivos al pasado 1 de enero. Las retribuciones se incrementarán en enero un 1,5%, lo que supondrá una subida acumulada en un mes del 4%.

Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central, UGT y CSIF, en 2026 el alza pactada será del 1,5% fijo, que se abonará en ese mismo año, más un 0,5% variable que se satisfará en el primer trimestre de 2027, siempre y cuando la inflación sea superior al 1,5%. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el próximo ejercicio alcanzará el 1,9%. En el año 2027 se aplicará la subida más pronunciada , cifrada en el 4,5% sobre la base de retribuciones de 2026. En 2028 el aumento será del 2%.

Otras medidas contempladas en el acuerdo

El acuerdo marco de mejora de las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos se cerró como el instrumento que permitirá garantizar a estos trabajadores la recuperación del poder adquisitivo perdido. Además, eliminará la tasa de reposición, perfeccionará los procesos selectivos, impulsará un modelo de acceso de promoción interna e introducirá medidas para favorecer la conciliación familiar, entre otras iniciativas.

Gobierno y sindicatos han pactado que en las ofertas públicas de empleo se otorgue prioridad al personal vinculado a los servicios de atención a la ciudadanía, se dé un impulso a las oficinas para garantizar la atención presencial. El acuerdo recoge que en 2026 se revisarán al alza las indemnizaciones por razón de servicio y los complementos de residencia e insularidad. Además, para el personal público que trabaja en el exterior se actualizarán las retribuciones del personal laboral en el exterior (Plex).

Junto a todo ello, está previsto que a través del Plan de Competencias Digitales, complementado con el Observatorio del Empleo Público, se establezcan formaciones en competencias digitales básicas, intermedias –para fomentar una mayor productividad y eficiencia– y avanzadas –en el caso de los puestos más especializados. El Plan incluye la capacitación en Inteligencia Artificial y la difusión de los derechos digitales de los empleados públicos.

El Observatorio del Empleo Público se establece como el órgano de estudio y propuesta.

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