MUERTE DE UN BEBÉ
Los padres del bebé muerto volverán a Ceuta para declarar el próximo mes
TRIBUNALES
Un acusado de haber amenazado a su vecino portando un martillo se ha sentado este lunes en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 1 de la ciudad autónoma. El juicio, que ha sido reanudado este 15 de diciembre para que una médico forense pudiera defender su informe psquiátrico, ha quedado visto para sentencia, si bien tanto la acusación particular como la defensa se han mostrado en sus informes finales conformes a la petición de la Fiscalía con que ingrese en un centro especializado en Psiquiatría para que se le realice un seguimiento y se le trate.
Los hechos denunciados se remontan al pasado 22 de octubre, cuando el acusado accedió al garaje de la vivienda de su vecino portando un martillo sobre las 13.30 de la tarde. Aquella misma noche, sobre las 21.25, la misma víctima quiso ir a sacar la basura, pero el investigado lo amenazó chillándole con “romperle la cabeza” si el hombre se atrevía a salir de la casa.
En ambos acercamientos, que han relatado tanto el denunciante como su hijo, el acusado incurría en un delito de quebrantamiento de condena, ya que había sido recientemente sentenciado por haber agredido al denunciante en la cabeza con un ladrillo.
La condena implicaba una orden de alejemiento e incomunicación con su vecino que obligaba al acusado a abandonar su propia casa, ya que se encuentra a una distancia inferior a los 100 metros que dictaminaba la sentencia. No obstante, él siguió viviendo allí, y luego se produjeron los hechos con los que la Fiscalía le imputa un delito de amenazas continuadas además del mencionado quebrantamiento.
La primera sesión de este juicio quedó suspendida hace semanas durante el complicado interrogatorio del acusado, muy trabado y plagado de incoherencias. El hombre tiene acreditado un alto grado de discapacidad y, de acuerdo con la médico forense que ha declarado este lunes, nunca fue correctamente diagnosticado.
Hace 20 años se le determinó un trastorno de personalidad psicoafectivo, pero en opinión de la facultativa, debía hacerse un seguimiento adecuado y acorde al tratamiento. Actualmente, la médico ha determinado que sufre un trastorno de esquizofrenia paranoide, además de un trastorno del neuro desarrollo —comúnmente conocido como “un retraso mental”—. La mujer ha recomendado continuar con los fármacos antipsicóticos, que parece que no ha estado ingiriendo desde el pasado verano. Actualemnte sí está siendo medicado en prisión.
Tanto la víctima como su hijo, por su parte, han reconocido que parecía más violento y agresivo en los últimos meses, y que tienen “miedo” de lo que pueda pasarles. Por otro lado, una de las agentes de Policía Nacional que participó en su detención ha declarado que el hombre tuvo problemas para entender las órdenes policiales.
La Fiscalía finalmente ha solicitado la eximente completa de estos supuestos delitos por ajenación mental, y ha solicitado su ingreso en un centro especializado durante los próximos dos años. Tanto la defensa como la acusación particular se han adherido a la petición del Ministerio Público, y el juicio ha terminado visto para sentencia.
También te puede interesar
MUERTE DE UN BEBÉ
Los padres del bebé muerto volverán a Ceuta para declarar el próximo mes
CASO BEBÉ ALFÉREZ PROVISIONAL
La defensa del tío del bebé fallecido pedirá que pase de investigado a testigo
Lo último
PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Tormentas intensas y descenso térmico marcarán el martes en Ceuta, según la AEMET