Comienza el último macrojuicio del año y el segundo contra el uso de narcodrones

TRIBUNALES

Más de 10 acusados enfrentan cargos por presuntos delitos contra la salud pública y de organización criminal fruto de una investigación policial iniciada en 2020

Una imagen de archivo de drones incautados por la Guardia Civil.
Una imagen de archivo de drones incautados por la Guardia Civil. | E.P.
S.C.
10 dic 2025 - 07:00

Este miércoles arranca en la sala de vistas de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, el último macrojuicio de 2025 y el segundo en el que se juzga a un grupo de personas este año por el uso de drones destinados presuntamente al narcotráfico. En este procedimiento, más de una decena de acusados se enfrentan a penas de entre seis y siete años de prisión por supuestos delitos contra la salud pública y de pertenencia o integración a una organización criminal.

Según ha podido saber El Pueblo de Ceuta a través de fuentes judiciales, esta causa se inició en noviembre de 2020 y quedó bajo secreto de sumario hasta septiembre de 2021. La investigación judicial comenzó con la incautación en los últimos meses de 2020 por parte de las autoridades policiales de varios drones procedentes de Marruecos cargados de hachís.

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, los acusados también usaban las aeronaves para introducir el estupefaciente en el Centro Penitenciario de Fuerte Mendizábal, la cárcel de Ceuta. El Ministerio Público considera cabecillas a dos de los varones que se sentarán en el banquillo este miércoles y pide siete años de prisión para ellos —seis para el resto—, si bien en el inicio de la investigación se sospechaba que el líder de la operación era Y.M.D. (Yalal ‘el loco’), asesinado en diciembre de 2020.

A principios de julio de este año otra decena de acusados reconocía su implicación en otra causa por uso de narcodrones en fechas posteriores, la ‘Operación Etxea’. En este último macojuicio aceptaron penas de dos a tres años de prisión por su menor o mayor participación en los hechos enjuiciados, resultando en condenas de dos años de cárcel para I.M.A. (alias ‘Piolín’) y para otros cinco varones y de tres años para Y.M.A. (‘Laika’) y otros tres acusados.

También te puede interesar

Lo último

stats