Condenada por quedarse con más de 150.000 euros de una empresa de azulejos
TRIBUNALES
La Audiencia Provincial en Ceuta ha absuelto a otra mujer contra la que también estaba dirigida la causa. La pena de prisión queda suspendida a cambio del pago de la indemnización
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha condenado en la mañana de este miércoles 18 de febrero a una mujer que responde a las iniciales H.A.T. a una pena de dos años de prisión y al pago de más de 150.000 euros al considerarla culpable de haberse apropiado ilegalmente de la citada cantidad de dinero de una empresa de baños y azulejos donde trabajó hasta el año 2023. De la misma manera, el tribunal ha absuelto a otra mujer contra la que también estaba dirigida la causa tras una conformidad alcanzada entre las partes.
De este modo, la mujer ha reconocido los hechos por los que se la acusaba y ha aceptado la solicitud penal del Ministerio Fiscal. El acuerdo entre las partes ha evitado la celebración del procedimiento, en el que se esperaba que declarasen al menos dos testigos y también dos expertos en calidad de peritos.
La mujer no irá a prisión por estos hechos, ya que la pena privativa de libertad impuesta, de dos años, ha quedado suspendida al cumplir los requisitos para que se dé esta condición: que la sentencia penal no sea mayor a los 24 meses de cárcel y que la mujer condenada no cuente con antecedentes penales en vigor. La suspensión de la pena de prisión requiere que no vuelva a delinquir en los próximos dos años y que abone una indemnización de 153.724,22 euros en concepto de responsabilidad civil, un montante coincidente con la cantidad de dinero estafada a la citada empresa.
La acusada finalmente condenada ha sido declarada autora de un delito de apropiación indebida y de otro ilícito de falsedad en documento mercantil, en concurso medial por la necesaria utilización de uno de ellos para cometer el otro. Además de la pena de cárcel, la sentencia también añade una multa de un total de 1.350 euros, que tendrá que abonar durante los próximos nueve meses a razón de 5 euros diarios. Cada dos cuotas insatisfechas conllevaría que se le añadiese un día de prisión, en concepto de responsabilidad personal subsidiaria.
En el aspecto de la referida responsabilidad civil, deberá pagar cada tres meses la cantidad de 19.215,52 euros. Este dinero tendrá que empezar a pagarlo a partir del próximo mes de junio de este año, y este es otro de los requisitos para la suspensión de la pena de prisión.
La sentencia ha sido declarada en firme tras el acuerdo entre todas las partes de no recurrirla.