Condenado por una estafa informática de cerca de un millón de euros contra la Autoridad Portuaria

TRIBUNALES

El acusado ha reconocido ser el cooperador necesario que aportó la cuenta bancaria que recibió el dinero en una trama con la que más personas engañaron al Puerto haciéndose pasar por Acciona

Imagen aérea del puerto de Ceuta.
Imagen aérea del puerto de Ceuta. | E.P.
S.C.
04 feb 2026 - 18:39

Este miércoles la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha condenado a un varón que responde a las iniciales I.R.M. en calidad de cooperador necesario de una estafa informática con la que la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma perdió cerca de un millón de euros. El acusado, que ha reconocido los hechos, aportó su cuenta bancaria para recibir más de 700.000 euros en el marco de una trama organizada que consistió en engañar al Puerto para cobrar por unas obras que no habían realizado en la Estación Marítima haciéndose pasar por la compañía Acciona, especializada en el desarrollo de infraestructuras y en el negocio de la energía.

Según se ha desprendido en la audiencia preliminar y de acuerdo con fuentes consultadas por este diario, el resto de personas implicadas en la estafa llegaron a cobrar de la Autoridad Portuaria hasta 933.000 euros, de los cuales el varón acusado recibió en su cuenta más de 760.000. Los hechos tuvieron lugar antes de julio de 2023, cuando el investigado entró en prisión preventiva por estos cargos. Por otro lado, durante la vista no ha trascendido si hubo más detenciones anteriores ni que vayan a ser procesadas más personas implicadas en la trama de estafa.

Con la condena impuesta de un año de privación de libertad por el ilícito relatado, el acusado sale de la cárcel, ya que esta pena de prisión queda suspendida al ser inferior a los 24 meses y al no contar con antecedentes penales. Una de las condiciones de la suspensión es que no vuelva a delinquir durante los próximos dos años, y otra que pague la multa que le ha sido impuesta por haber cometido el delito: una cuota de dos euros diarios durante los próximos 12 meses, lo que suma un total de 720 euros. También deberá abonar las costas procesales del procedimiento, así como devolver el dinero estafado, un total de 761.412 euros en concepto de responsabilidad civil, otra de las condiciones para que le sea suspendida la condena de prisión.

En el juicio, celebrado por medio de una conformidad entre las partes, el abogado del Estado en Ceuta, que ha representado a la Autoridad Portuaria, ha renunciado a los intereses de demora procesal. La sentencia ha sido dictada in voce por parte del tribunal y el fallo es firme ante la promesa entre las partes de no recurrirlo.

También te puede interesar

Lo último

stats