Condenados a tres años y medio de prisión por pases frustrados de hachís
NARCOTRÁFICO
Ambos acusados, en prisión provisional desde sus detenciones a principios de año, han reconocido los hechos y deberán pagar sendas multas por el valor de la droga incautada
La sección de lo Penal número 2 del Tribunal de Instancia de Ceuta ha condenado este lunes a dos hombres (Y.E. y A.A.) con más de tres años de prisión como autores de un delito cada uno contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas de notoria importancia.
Ambos varones, en prisión preventiva desde sus detenciones en el puerto a principios de este año 2026 (con un día de diferencia entre ellas) han reconocido los hechos y han aceptado también pagar sendas multas equivalentes a las cantidades de hachís que llevaban en los vehículos que conducían, más de 50.000 euros por más de 25 kilos del estupefaciente.
El primero fue detenido el 2 de enero de este año en coche y tratando de cruzar hasta Algeciras (Cádiz) en el ferry. Tiene nacionalidad española y afirma que no viajaba a la localidad gaditana en su propio vehículo, por lo que aún no se conoce si se le será decomisado el automóvil; a diferencia que la sustancia estupefaciente, que será destruida.
En cuanto a A.A., este vive en Madrid y es marroquí, por lo que la Fiscalía ha solicitado su expulsión del territorio español cuando acceda al tercer grado penitenciario o cuando cumpla dos tercios de su condena a no ser que acredite su arraigo antes de los próximos 10 días. Tiene mujer y tres hijos en la capital española, por lo que su representación letrada confía en conseguir que pase su pena privativa de libertad en Fuerte Mendizábal al completo. Fue detenido el 3 de enero en similares circunstancias que el arrestado el día anterior.
Estas condenas y actuaciones de la Guardia Civil para la prevención de la salud pública en la Estación Marítima se enmarcan en un contexto de fuerte presión delictiva del narcotráfico en Ceuta, que suele aumentar durante los periodos vacacionales, como son las navidades o las fiestas cercanas al fin de año.
De ambos casos también destacan que la droga tiene una pureza relativamente alta, de entre el 40% y el 60% de tetrahidrocannabinol (THC). Sendas condenas han sido frutos de conformidades entre las partes en liza, por lo que los fallos han sido dictados por el juez de viva voz y son firmes.