ASESINATO DE ALFÉREZ PROVISIONAL
Concluye sin éxito la exploración al hermano del bebé muerto en la calle Alférez Provisional
NARCOTRÁFICO
Ceuta/ El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado este jueves con cuatro años y tres meses de cárcel a F.P.A., un varón gaditano de 70 años que fue detenido en la estación marítima de Ceuta el pasado 26 de abril conduciendo una caravana con 562 kilos de hachís. El acusado, acompañado por otro tripulante de 49 años también residente en Cádiz, trataba de pasar la droga en ferry hacia Algeciras, pero los agentes de la Guardia Civil frustraron la operación. El varón ha aceptado los hechos por videoconferencia desde el Centro Penitenciario Puerto III, donde cumple prisión preventiva desde entonces.
Además de conformarse con la pena de prisión, también ha aceptado pagar una multa de 1.029.360 euros, equivalente al valor de la sustancia estupefaciente en el mercado ilícito. De no abonar la citada cantidad, deberá cumplir tres días más de cárcel en concepto de responsabilidad personal subsidiaria. La cantidad concreta de droga arrojó tras su análisis en el laboratorio un peso neto de 562 kilos de resina de hachís con un porcentaje de pureza en su índice de THC de entre el 42 y el 47%. No obstante, el pesaje del estupefaciente en el momento de la detención fue superior, de 637,16 kilos, como suele ser habitual al incluir el peso del envoltorio de la mercancía.
Los hechos se produjeron sobre las 12.30 horas del 26 de abril, en la zona de preembarque de vehículos del puerto de Ceuta con destino a Algeciras. Los agentes de la Guardia Civil, que realizaban controles preventivos en el marco de un dispositivo antidroga, detectaron “indicios suficientes” que les llevaron a inspeccionar a fondo la caravana, una Ford-Benimar de matrícula española.
Ante las respuestas evasivas de los tripulantes, los guardias procedieron a un registro minucioso del vehículo. En el interior localizaron numerosos fardos de resina de hachís ocultos en compartimentos habilitados bajo la cama y en huecos naturales de la parte trasera.
Ambos fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y puestos a disposición judicial. La droga quedó depositada en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Ceuta y la caravana fue intervenida para determinar su titularidad.
Según la Guardia Civil, la operación se enmarcó en una serie de controles intensificados por las unidades Fiscal y de Fronteras, junto con el Grupo Cinológico, en los accesos marítimos y terrestres de la ciudad autónoma, especialmente en el paso de El Tarajal y en zonas consideradas de riesgo para el tráfico de estupefacientes.
La sentencia es firme tras la negativa de las partes a recurrirla.
Únete al canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp, síguenos en Facebook, Instagram y Twitter, y ACTIVA la CAMPANA DE NOTIFICACIÓN que aparece en la parte inferior para recibir al instante las últimas noticias, alertas y exclusivas directamente en tu móvil o en tu ordenador.
También te puede interesar
ASESINATO DE ALFÉREZ PROVISIONAL
Concluye sin éxito la exploración al hermano del bebé muerto en la calle Alférez Provisional
ASESINATO DE ALFÉREZ PROVISIONAL
Vista “clave” para esclarecer lo que ocurrió el día del crimen del bebé de Alférez Provisional
Lo último