Cuatro condenados por traficar con personas migrantes a bordo de embarcaciones
MIGRACIONES
Las sentencias han sido fruto de conformidades entre las partes de dos causas separadas. Dos de los acusados no irán a prisión por estos hechos
Ceuta/ La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha emitido este miércoles dos sentencias contra cuatro varones en dos procedimientos separados en los que se les acusaba de sendos delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros por introducir de manera irregular a personas migrantes en Ceuta desde Marruecos a bordo de embarcaciones. Las sentencias han sido fruto de conformidades entre las partes de las dos causas separadas, y los dos acusados en el primer juicio no irán a prisión por estos hechos.
La sala de vistas de la Audiencia Provincial ha acogido este 21 de enero dos juicios consecutivos con dos varones acusados en cada uno de introducir personas migrantes en Ceuta desde el vecino país a bordo de embarcaciones utilizadas para tal fin. En ambos procedimientos todos los condenados han aceptado las penas propuestas por la Fiscalía, pero las sentencias han diferido por las agravantes de comisión del delito con ánimo de lucro y también de peligro para la vida, en la que concurrían los acusados en la segunda audiencia pública.
En la primera vista oral, el tribunal ha condenado con dos años de prisión a dos jóvenes que responden a las iniciales I.A.A. y M.L.D., si bien ninguno de los dos pasará por la cárcel hasta el momento porque sus penas privativas de libertad han quedado suspendidas durante los próximos tres años al carecer de antecedentes y no superar los 24 meses de prisión. Además, I.A.A. también ha sido considerado autor de un ilícito de simulación de delito y deberá pagar una multa por el mismo de un total de 900 euros, fraccionada en 10 mensualidades.
En el segundo juicio, dos varones mayores —M.E.H y A.G.— han aceptado tres años de prisión por el mismo delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pero aumentada al compararse con el primer caso por las mencionadas agravantes. Los dos hombres, que han requerido de un servicio de traducción e interpretación profesional desde la lengua árabe, cumplirán la pena privativa de libertad en principio hasta febrero de 2028 al superar las condenas los 24 meses de prisión. Uno de ellos ha comparecido esposado y conducido por agentes de la Policía Nacional.
En ambos procedimientos han sido decomisadas las embarcaciones que utilizaron para introducir a personas en la ciudad autónoma, y todas las sentencias han sido declaradas en firme por la Audiencia.