La Fiscalía de Ceuta se refuerza con la incorporación de Ángela Campos Hueso
FISCALÍA
La funcionaria ingresa en el organismo en la ciudad autónoma en calidad de abogada fiscal de apoyo y su nombramiento procede del último curso selectivo del año 2023
Ceuta/ La Fiscalía de Ceuta ha incorporado entre sus filas y en calidad de abogada fiscal de apoyo a Ángela Campos Hueso, de acuerdo con la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 17 de diciembre del año pasado por el Ministerio de Justicia y según fuentes jurídicas consultadas por este diario. La funcionaria asume cometidos de apoyo en el organismo autónomo y su nombramiento procede del último curso selectivo tras haber superado el proceso de acceso a la Carrera Fiscal convocado en 2023 por el Centro de Estudios Jurídicos.
Campos Hueso, que comienza su labor en Ceuta en estos primeros días de 2026, obtuvo una calificación de 61,25 sobre 100 puntos en el proceso selectivo para el ingreso en la Escuela Judicial para la Carrera Fiscal; la suma de los dos exámenes orales, un 80% de la nota final para el escalafón que se complementa con un 20% de las prácticas en el Centro de Estudios Jurídicos.
De esta manera, ha conseguido la 39ª mejor calificación de su oposición en la LXIII promoción de la Carrera Fiscal española, que el mismo 17 de diciembre juró el cargo en Madrid y a cuyos 76 miembros le fueron entregados sus despachos de manos del Rey Felipe VI. No ha trascendido hasta el momento más información profesional sobre la funcionaria, si bien —de acuerdo con fuentes jurídicas consultadas—, su edad sería cercana a la treintena.
La nueva abogada fiscal de apoyo ocupa una plaza de tercera categoría en expectativa de destino teniendo en cuenta que la Carrera Fiscal tiene tres categorías de mayor a menor ‘peso’ en sus competencias: fiscales de sala, fiscales y abogados-fiscales —la categoría inicial, para los recién aprobados—. Todos ellos ejercen las mismas funciones públicas (defender la legalidad, los derechos ciudadanos y el interés público) y tienen el mismo estatus de independencia.
La incorporación de Campos Hueso contribuye a la renovación generacional del cuerpo y se enmarca en una convocatoria que ha adjudicado destinos a 76 nuevos fiscales en España con el objetivo de fortalecer la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, según establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (Ley 50/1981) y su reglamento (Real Decreto 305/2022).
La Fiscalía de Área de Ceuta, dependiente de la Provincial de Cádiz, ha enfrentado en los últimos tiempos un alto volumen de casos relacionados con inmigración y delitos transfronterizos, según informes anuales de la Fiscalía General del Estado. En este sentido, estos nombramientos responden a la necesidad de mejorar la eficiencia en regiones con carga de trabajo elevada, como es el caso de la ciudad autónoma.
En el contexto nacional, el Gobierno lleva varios años incorporando alrededor de 80 fiscales por promoción para abordar retos como la digitalización y la lucha contra la delincuencia organizada. El proceso selectivo, iniciado en octubre de 2023 por la Comisión de Selección de Jueces y Fiscales, incluyó pruebas teóricas y prácticas, culminando en la formación en el Centro de Estudios Jurídicos. Una vez juramentados, los nuevos miembros adquieren plenos derechos en la Carrera Fiscal.