La Guardia Civil denuncia a varios estancos en Ceuta por venta de tabaco a menores

MENORES

Fruto de una campaña de Navidad, el Instituto Armado ha podido demostrar cómo varios establecimientos han quebrantado la ley suministrando vapers y productos con nicotina a niños

Un hombre fumando de un vaper. / FOTO EL PUEBLO
Un hombre fumando de un vaper. / FOTO EL PUEBLO
J.I.M.
09 ene 2026 - 07:00

CEUTA/ La Guardia Civil ha denunciado a varios estancos de Ceuta por vender tabaco y vapers a menores, según ha podido saber este diario y ha contrastado con la Benemérita. El Instituto Armado ha podido demostrar, fruto de una campaña que ha intensificado durante las navidades, que algunos establecimientos de la ciudad han quebrantado la ley suministrando productos con nicotina a niños. 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de septiembre el Anteproyecto de ley por el que se modificaba la Ley 28/2005. Los cambios incluían nuevas medidas frente al tabaquismo y la regulación de productos relacionados con el tabaco.

Uno de los aspectos fundamentales del nuevo Anteproyecto de Ley es la inclusión de una definición y una regulación específica para los productos relacionados con el tabaco. Se trata de artículos cuya presencia en el mercado y su consumo, especialmente entre la población joven, han aumentado de forma notable en los últimos años y que, aunque no siempre contienen tabaco ni nicotina, están vinculados al acto de fumar o inhalar, además de aumentar el riesgo de fumar tabaco convencional. En concreto, el texto se refiere a:

Cigarrillos electrónicos, con o sin nicotina, bolsitas de nicotina para uso oral, compuestas total o parcialmente por nicotina natural o sintética, en forma de sobres, polvo o comprimidos, productos a base de hierbas, utilizados para fumar, vaporizar o inhalar, como shishas o mezclas vegetales sin tabaco y dispositivos para el consumo de productos calentados, incluidos los que funcionan con tabaco u otros preparados.

Una de las restricciones que se cita en el documento es la prohibición de venta a menores de edad y, por primera vez, también prohibición de consumo por parte de este colectivo, una medida que refuerza la protección a la infancia y adolescencia.

Desde entonces, las autoridades han incrementado su vigilancia ante la venta y también el consumo por parte de chavales tanto de vapers como de cigarrillos, confirmándose que algunos establecimientos no cumplen con la normativa. 

Según alertó el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) el pasado mes de mayo, más del 54 % de los adolescentes de entre 14 y 18 años ya ha vapeado y entre los más pequeños, el 25,2 % de los jóvenes de entre 12 y 13 años ha usado alguna vez estos dispositivos.

También te puede interesar

Lo último

stats