Un guardia civil jubilado, condenado por insultar a una doctora llamándola “panchita” y “machupichu”

RACISMO

El acusado ha reconocido haber cometido un delito de discriminación, aceptando una pena de seis meses de prisión que ha quedado suspendida

El agente condenado, reconociendo el delito este martes en la Audiencia Provincial.
El agente condenado, reconociendo el delito este martes en la Audiencia Provincial. | S.C.

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha condenado este martes a un agente jubilado de la Guardia Civil que responde a las iniciales A.M.O. como autor criminalmente responsable de un delito de discriminación. El acusado ha reconocido haber llamado “panchita” y “machupichu” a una doctora por no recetarle un medicamento, un ilícito que cometió en el ejercicio de sus funciones. De esta manera, ha aceptado la oferta inicial de la Fiscalía: seis meses de prisión y otras penas anexas. No irá a la cárcel por estos hechos al carecer de antecedentes y al no alcanzar la sentencia los 24 meses de prisión.

Según se ha desprendido de esta audiencia preliminar y de acuerdo con fuentes jurídicas consultadas por El Pueblo de Ceuta, los hechos enjuiciados se remontan al 23 de agosto de 2024 y tuvieron lugar en la Clínica Septem de Ceuta, donde el acusado le profirió a la víctima —de nacionalidad colombiana— los referidos insultos, así como le gritó palabras como estas: “Tú no eres de aquí. Eres de fuera y no perteneces a España”.

Al reconocer los cargos, la vista se ha celebrado por medio de una conformidad entre las partes, lo que ha permitido que el tribunal dicte la sentencia in voce, durante el mismo procedimiento. A la pena principal de prisión se le suman otras anexas como una inhabilitación especial de cuatro años para el ejercicio de profesiones relacionadas con el ámbito docente y educativo, deportivo o de tiempo libre, que deberá cumplir posteriormente a la condena de prisión. También se le ha impuesto una multa de 900 euros en total, que ha sido fraccionada en 10 cuotas que deberá pagar mensualmente a partir de ahora. De la misma manera, deberá realizar un curso orientado en la no discriminación y en la diversidad.

La pena de prisión ha sido suspendida con las condiciones de que no delinca en los próximos dos años y de que se someta al citado programa de educación antirracista.

Finalmente la sentencia ha sido declarada en firme tras la promesa entre las partes de no recurrirla.

También te puede interesar

Lo último

stats