Los dos guardias civiles detenidos en la operación del narcotúnel, en libertad

OPERACIÓN HADES

La Audiencia Nacional acordó hace unos días la excarcelación de ambos tras el pago de una fianza

La Guardia Civil desplegada en las naves del Tarajal.
La Guardia Civil desplegada en las naves del Tarajal. | REDUAN
J.I.M.
09 ene 2026 - 07:00

CEUTA/ Los dos guardias civiles detenidos en el marco de la Operación Hades, relacionada en una de sus ramificaciones con el famoso narcotúnel descubierto entre Ceuta y Marruecos y por el que se pasaba droga, han sido puestos en libertad bajo fianza por la Audiencia Nacional y ya se encuentran en la ciudad autónoma, según ha podido saber este diario. Los agentes se han llevado casi un año entre rejas y, de momento, no podrán reincorporarse al Instituto Armado hasta que no haya una sentencia absolutoria firme, aplicándose así la normativa habitual en la Benemérita que hace mención a la protección del servicio, imagen del Cuerpo y seguridad jurídica.

La detención de R.G. y de A.A. se llevó a cabo, según las investigaciones, porque ambos agentes se beneficiaban del dinero de la droga a cambio de hacer la vista gorda en los controles del Puerto de Ceuta. El primero de ellos era el encargado de la comprobación de los vehículos en el embarque y, según el sumario adelantado en su momento por Ceuta al Día y al que tuvo acceso este diario, actuaba de nexo entre las organizaciones y sus compañeros compinchados. 

El segundo de ellos, A.A., siempre según el sumario, estaba destinado en aduanas y mantenía reuniones con miembros de las organizaciones de narcotraficantes. Los dos agentes son protagonistas de muchas conversaciones telefónicas intervenidas por el Instituto Armado. 

Varias semanas atrás -y relacionado también con la Operación Hades- fue puesto en libertad provisional previo pago de 20.000 euros el diputado de la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali Duas. El político, en una entrevista en exclusiva con este diario, defendió su inocencia y confirmó que dejaría su formación localista, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), para pasar a la cada vez más engrosada fila de los no adscritos mientras medita su futuro. 

Corrupción de agentes

Desde el año 2023 llevaba Asuntos Internos investigando la entrada de toneladas de hachís desde Ceuta hacia Algeciras a través de grandes camiones. Las organizaciones criminales contaban, supuestamente, con la connivencia de agentes de la Benemérita en el Puerto de Ceuta con los que se ponían de acuerdo sobre las horas y los turnos a la hora de pasar la droga. 

Uno de los desencadenantes que propició que la investigación se acelerará fue la detención de un ceutí en la península que conducía un camión en el que transportaba 1.337 kilos de hachís. Fue en enero de 2025 y a finales de ese mismo mes comenzaron las detenciones tanto de los agentes como del diputado, entre otros. 

Unas semanas después, el 19 de febrero, fue hallado el narcotúnel entre Ceuta y Marruecos. La Guardia Civil descubrió la galería subterránea en una nave del polígono industrial del Tarajal, cerca de la frontera con el país vecino. 

El túnel, de unos 50 metros de longitud y situado aproximadamente a 12 metros de profundidad, fue sellado por las autoridades tras su descubrimiento. La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, envió una comisión rogatoria al país vecino para reclamar que se inspeccionara el pasadizo en la zona marroquí, en la medida de lo posible, con colaboración de las autoridades españolas, pero hasta el momento no ha habido respuesta ni cooperación, al menos que se sepa públicamente.

También te puede interesar

Lo último

stats