Guerrero queda absuelto por segunda vez de los delitos de injurias y calumnias

TRIBUNALES

El fallo se suma al anterior correspondiente a la otra denuncia que realizó contra el médico y expolítico uno de los directores de los centros de menores del Tarajal

Imagen de archivo del doctor y expolítico Javier Guerrero.
Imagen de archivo del doctor y expolítico Javier Guerrero. | E.P.
S.C.
17 feb 2026 - 17:34

El médico y expolítico Javier Guerrero ha resultado absuelto de nuevo de los delitos de injurias y calumnias que se le imputaban, esta vez, tras la denuncia presentada por el director de “la Esperanza de arriba”, uno de los centros de acogida del Tarajal. La resolución judicial se refiere a las declaraciones realizadas el 30 de septiembre de 2022 ante los medios de comunicación en la puerta de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Ceuta, cuando imputó a este responsable y al del centro de menores SAMU ilícitos de amenazas, coacciones y extorsiones. Guerrero dijo entonces que ambos estaban realizando una campaña “acoso y derribo” contra su persona, haciendo promesas a los migrantes usuarios de los centros para que confesaran haber sido víctimas de una eventual agresión sexual por parte del galeno a cambio de luego ser beneficiados por el área competente con acelerar sus trámites de regularización administrativa. La sentencia no es firme y ha sido recurrida por la Fiscalía el pasado 11 de febrero, según han informado a este diario fuentes oficiales.

El fallo emana del juicio celebrado en abril de 2025 y concluye que existen dudas razonables sobre si Guerrero tenía conocimiento de la existencia efectiva de los delitos que les imputó. Durante la última vista, tanto el exconsejero de Sanidad de la Ciudad como varios testigos sostuvieron que en ese momento existía una actuación concertada en su contra, y el tribunal considera que tanto trabajadores del centro como usuarios del mismo podrían haberlo informado a él de la misma. A vista del juez esto resulta “verosímil”, pero no tanto que el médico hubiera realizado las declaraciones contra los directores “a sabiendas de la falsedad” de las mismas; un requisito indispensable para incurrir en el ilícito de calumnias.

La sentencia, dictada por la Sección de lo Penal de Tribunal de Instancia (plaza 2) de Ceuta y adelantada por El Pueblo, subraya expresamente que no ha quedado acreditado el elemento subjetivo necesario para condenarlo. También señala que las manifestaciones deben valorarse en el marco de una comparecencia pública en la que el denunciado estaba exponiendo su versión de los hechos y defendiendo su posición frente a acusaciones graves que pesaban sobre él en ese momento.

Respecto al delito de injurias, el fallo recuerda que se requiere la existencia de expresiones que lesionen la dignidad de la persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación, y que además hayan sido proferidas con intención de ofender. En este caso, la resolución concluye que no ha quedado acreditado ese “ánimo de injuriar” ni que las expresiones utilizadas alcancen la gravedad necesaria para su reproche penal.

El fallo también incide en que, en el ámbito penal, la carga de la prueba recae sobre la acusación y que cualquier duda razonable debe resolverse a favor del acusado. En este caso, el tribunal concluye que la prueba practicada no ha permitido desvirtuar la presunción de inocencia, por lo que procede la absolución.

Esta sentencia se suma a la anterior absolutoria de noviembre de 2024 correspondiente a la vista en la que el denunciante había sido el director de “la Esperanza de abajo”. En el caso de este nuevo fallo el denunciante, en cambio, fue el entonces responsable del Centro de Realojo Temporal (CRT) La Esperanza.

La detención

Javier Guerrero, que abandonó las filas del PP para liderar su nuevo partido político ‘Ceuta Avanza’, que iba a presentarse a las elecciones autonómicas de 2023, fue detenido por la Guardia Civil el 11 de enero de 2023 en su domicilio. El arresto fue ordenado por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ceuta, que aún lo investiga por delitos de agresión sexual a menores extranjeros no acompañados que se encontraban bajo tutela de la Ciudad Autónoma y que habrían sido atendidos por él en su condición de médico. También se le acusa de un presunto delito de tenencia de pornografía infantil.

El médico salió de prisión el 20 de noviembre del mismo año tras pagar una fianza de 100.000 euros. Desde febrero de 2024 ejerce como facultativo especialista en el Aparato Digestivo en la clínica Septem. Desde 2021, tiene prohibida la entrada en los centros de menores de la Ciudad. Se desconocen los detalles de la investigación que sigue abierta en torno a los presuntos delitos de naturaleza sexual que se le imputan a Guerrero. No ha trascendido aún la fecha en que se celebrará el juicio.

Durante la vista oral celebrada en abril de 2025 por la causa en la que el expolítico estaba acusado por los delitos de calumnias e injurias, la Fiscalía trató de aportar nuevas pruebas relacionadas con el comportamiento de Guerrero con los menores migrantes. El juez las inadmitió argumentando que tales pruebas eran objeto de otro procedimiento distinto. Sin embargo, por primera vez se conocieron detalles sobre la actitud del acusado sobre los menores que lo han denunciado por supuesta agresión sexual.

Las imágenes probatorias

El fiscal Leopoldo Sánchez describió entonces unas imágenes captadas por la Guardia Civil en las que se ve a Javier Guerrero realizando tocamientos a los niños. Una de las fotografías data del 22 de septiembre de 2022, alrededor de las 23:50h. El acusado se encontraba dentro de su vehículo, en un parking público del centro de la ciudad, cuando se aproximó un chico “perteneciente a uno de los centros de protección de la Ciudad aún no identificado”. “Le tocó sus partes íntimas, actuando con evidente ánimo de atentar contra su libertad e indemnidad sexual, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad del menor, abusando de su situación de prevalencia respecto de este y de la situación intimidatoria ambiental que le facilitaba el vehículo”, explicó el fiscal.

Las otras imágenes fueron grabadas el 1 de octubre de 2022, sobre las 18:09, en el parking del Hospital Universitario de Ceuta, donde, “tras bajarse del asiento del conductor” de su coche “se dirigió a la parte posterior” y “le comenzó a abrazar y besar”. Todo ello, “actuando con evidente ánimo de atentar contra su libertad e indemnidad sexual, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad del menor, abusando de su situación de prevalencia respecto de este y de la situación intimidatoria ambiental que le facilitaba el vehículo”.

Las pruebas gráficas muestran cómo, “posteriormente”, Guerrero comenzó “a hablar con el chico mientras miraba fuera de las ventanas posteriores del vehículo vigilando. Seguidamente el acusado llevó sus manos a la cintura del pantalón del chico, mientras el muchacho se bajaba ligeramente el pantalón y con su móvil alumbraba su parte inferior”. El médico “mantuvo las manos en dicha zona del chico realizándole tocamientos en la zona genital. Después le abrazó y besó en sucesivas ocasiones”. Este menor “pertenece a uno de los centros de protección de la Ciudad Autónoma de Ceuta por estar bajo su tutela”.

También te puede interesar

Lo último

stats