Un hombre sale absuelto de un presunto delito de malos tratos a su pareja

VIOLENCIA DE GÉNERO

La supuesta víctima, que se ha acogido a su derecho a declarar, no fue la denunciante de los hechos juzgados

Imagen de archivo de la sala de vistas del Juzgado de lo Penal de Ceuta.
Imagen de archivo de la sala de vistas del Juzgado de lo Penal de Ceuta. | EL PUEBLO
S.C.
19 sep 2025 - 07:00

Ceuta/ El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha absuelto este jueves a un hombre que había sido acusado por un delito de malos tratos a su pareja y a la madre de sus hijos. El magistrado titular del tribunal ha considerado que la única prueba de cargo practicada en la vista oral, el testimonio de la tía de la supuesta víctima, no ha resultado suficiente para enervar la presunción de inocencia del acusado, toda vez que la familiar no fue testigo directo de los hechos enjuiciados.

La vista comenzó sin cuestiones previas y con las declaraciones de los presuntos implicados en el caso: el acusado y su pareja. Ambos no quisieron contestar a las preguntas de las partes, toda vez que él se acogió a su derecho a no incriminarse a sí mismo y ella al de no declarar contra alguien por razones de parentesco o, en este caso, por ser cónyuges tanto en el momento de la denuncia como actualmente.

La única prueba incriminatoria expuesta durante el juicio ha sido la de una testigo, la tía de la supuesta víctima, quien fue la que interpuso la denuncia y la que dio a conocer los hechos de viva voz en la vista oral.

Según su declaración, en la madrugada del 18 de julio de 2025 el varón habría acudido a la casa de su sobrina “con una copa de más” y la habría agredido “tanto física como verbalmente”, razón por la que ella le comunicó al resto de la familia la situación en un principio. En este sentido, ha asegurado que su familiar contaba con moratones en el cuerpo y que vio estas lesiones a través de una videollamada.

Fue la pariente de la víctimay no su sobrina la que interpuso la denuncia porque “estaba echa polvo y destrozada”, y días después del suceso la tía “no la veía bien”. Esta última le había insistido en que acudiera a un hospital para obtener un parte de lesiones, si bien este no ha sido corroborado ni durante la fase de instrucción ni ha sido contrastado por una pericial.

La Fiscalía ha defendido en su informe de concluisiones que, si bien no se cuenta con la testifical de la víctima, por medio de pruebas periféricas como testigos u otros documentos podría aprobarse el delito. Para el representante del Ministerio Público, el testimonio de la tía ha resultado “creíble” porque ha expuesto el mismo que en la denuncia, así como durante el proceso de instrucción.

Por contra, la letrada de la defensa ha expuesto que la denuncia se presentó con fotografías en blanco y negro en las que no se identifican los moratones, así como tampoco en ellas aparece la cara de la supuesta víctima. Es por ello por lo que ha defendido un pronunciamiento absolutorio para su cliente.

Finalmente, el juez ha absuelto al acusado y ha levantado las medidas cautelares tomadas en el caso, como la orden de alejamiento con respecto a su pareja que pesaba sobre el hombre desde la denuncia.

Piden 10 años de prisión para un acusado de siete delitos relacionados con la violencia de género

Por otro lado, el magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha suspendido este jueves un juicio contra un varón que responde a las iniciales Y.A.M., para el que piden más de 10 años de prisión y que está acusado de siete delitos relacionados con la violencia de género: tres diferentes de maltrato, daños, violencia habitual, amenazas y coacciones.

Si bien tanto la acusación particular como la defensa han mostrado interés en llegar a un acuerdo para que el procedimiento se celebre mediante la figura jurídica de la conformidad y que el hombre reconozca los hechos, la Fiscalía ha expuesto que la causa ha sido notificada sin mucho tiempo de antelación para las negociaciones necesarias dada la magnitud de los cargos.

El varón se encuentra actualmente y desde febrero en prisión preventiva por esta causa y finalmente la vista ha sido pospuesta para el próximo mes de octubre.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí 

También te puede interesar

Lo último

stats