Un juzgado de Granada investiga a ‘Barbie Gaza’ por enaltecimiento del terrorismo

'BARBIE GAZA'

A raíz de la denuncia de una asociación ha acordado incoar diligencias previas contra la granadina casada con un policía de Ceuta, Ana Alcalde, tras sus controvertidos mensajes y su teoría de la conspiración que insinuaba que el sangriento atentado contra judíos en Sydney (Australia) pudo estar organizado por Israel

Ana Alcalde en una foto de archivo.
Ana Alcalde en una foto de archivo. | FOTO EL PUEBLO
J.I.M.
13 feb 2026 - 13:24

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Granada ha acordado incoar diligencias previas contra la granadina casada con un policía local de Ceuta, Ana Alcalde Callejas, más conocida como ‘Barbie Gaza’, después de la denuncia presentada por Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), al apreciar la posible existencia de “delitos de incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo”. La controvertida activista, que ha expresado en reiteradas ocasiones ante decenas de miles de seguidores su odio hacia Israel, llegó incluso a difundir la teoría conspiranoica de que el sangriento atentado que perpetraron dos yihadistas en Sydney (Australia) el pasado 14 de diciembre, en el que asesinaron a 16 judíos e hirieron a 40, podría haber estado organizado por el Mossad.

La denuncia de ACOM ha vuelto a poner el foco en Alcalde, ahora investigada bajo lupa por un juzgado de Granada. La asociación se ha centrado en una serie de publicaciones y declaraciones públicas de la activista, apodada ‘Barbie Gaza’ o ‘Barbie Hamas’, este último en relación al grupo terrorista que lleva décadas causando el terror en la franja y que la granadina, que ha trabajado para el INGESA en Ceuta, para Cruz Roja y el CETI, siempre ha evitado condenar.

En la denuncia se refieren, entre otras cosas, a teorías conspirativas difundidas por Alcalde de carácter antisemita y a su negación de las atrocidades cometidas por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel mientras se celebraba el festival de música electrónica Nova cerca del kibutz Re’im. En la ofensiva, los radicales islamistas asesinaron a más de 1.200 personas y secuestraron a unas 250. La asociación también subraya que ‘Barbie Gaza’ justificó las acciones llevadas a cabo por los salafistas.

Entre los hechos recogidos en la denuncia figura la difusión en redes sociales ante miles de seguidores la sugerencia de que Israel podría estar detrás del atentado contra la comunidad judía en Sydney, presentado como “falsa bandera”, así como declaraciones negando violaciones documentadas, rechazando calificar a Hamás como organización terrorista y describiendo la masacre del 7 de octubre como “una explosión de tantos años de represión”.

La resolución judicial subraya además la gravedad de los hechos al señalar que las manifestaciones atribuidas a la investigada habrían alcanzado una notable difusión en redes sociales y en cadenas de televisión de ámbito nacional, amplificando potencialmente mensajes incompatibles con los principios básicos de una sociedad democrática.

“No estamos ante opiniones controvertidas ni ante el legítimo ejercicio de la libertad de expresión. La glorificación del terrorismo y la propagación del odio no son derechos: son conductas que erosionan la convivencia, degradan el espacio público y ponen en riesgo los fundamentos del Estado de derecho”.

Por ello, el juzgado ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia para la instrucción de la causa. “Un paso que confirma la seriedad de los hechos denunciados y la necesidad de que sean investigados con la máxima diligencia”, sostienen desde la asociación.

“ACOM seguirá actuando con determinación frente a cualquier intento de normalizar el extremismo o de blanquear a organizaciones terroristas en España. Quienes convierten el odio en altavoz público deben saber que no habrá impunidad. La democracia no puede ser neutral frente a quienes justifican la violencia. Defender la libertad exige también trazar líneas rojas claras frente al terrorismo y sus apologetas”, concluyen en un comunicado.

Vacaciones en Ibiza y una casa de 700.000 euros

Un reportaje de El Español publicado en octubre de 2025 sacaba a la luz el patrimonio con el que cuenta Ana Alcalde, convertida al Islam y casada con un policía local de Ceuta. La joven, que cuenta con miles de seguidores en redes sociales, pasó a ser el foco de todas las miradas durante su paso por la Global Sumud Flotilla, interceptada por las fuerzas israelíes antes de llegar a Gaza, adónde pretendía llegar -junto a otras personalidades como la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau-, para supuestamente entregar alimentos a la población.

Las fuerzas israelíes detuvieron a los tripulantes y los deportaron a sus países. Alcalde llegó a España después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores pagara el vuelo de vuelta con dinero público. 

Según la investigación de El Español, la familia adquirió una vivienda en la lujosa urbanización Monte de Los Almendros, en Salobreña (Granada) donde comenzaron a residir a la vez que la reformaban. Según el catastro, fue construida en 2007 y, cuenta con 315 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 800 metros.

La vivienda de la activista supuestamente comprometida con la población gazatí tiene una piscina de 8 por 4 metros, un spa para seis personas, varias terrazas, cinco dormitorios dobles, varios salones interiores, chimenea, una espaciosa cocina y dos plazas de garaje.

También te puede interesar

Lo último

stats