Le piden siete meses de prisión por no pagar la pensión a su exmujer
TRIBUNALES
La acusación particular solicitó la pena de cárcel por un delito contra las relaciones familiares, pero la defensa entiende que el acusado nunca ha tenido dinero para cumplir con la resolución judicial y que no hay dolo

Ceuta/ El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha acogido este lunes una vista en la que se acusa a un hombre, que responde a las iniciales N.K., de no haber abonado la pensión a su exmujer a lo largo de los años. Los hechos enjuiciados se remontan a 2019, cuando el varón fue instado por resolución judicial a pagar tras un divorcio un subsidio tanto a su exmujer como a uno de sus tres hijos en común.
Según ha reconocido tanto el propio acusado como la denunciante, el primero solo abonó la pensión compensatoria a su exmujer durante los primeros meses que siguieron a la sentencia, emitida en febrero de 2019, si bien luego continuó pagando “lo que podía” de la pensión alimenticia a uno de sus hijos, hasta que éste se fue a Granada a estudiar. Este vástago ha declarado como testigo por videollamada, y ha expresado que su padre actualmente “está mal de dinero” y que “donde no hay, no se puede sacar”.
La acusación particular ha solicitado una pena de siete meses de prisión por un delito contra las relaciones familiares (recogido en el artículo 227 del Código Penal) porque argumenta que existe dolo en la actitud del acusado de no pagar, y ha cifrado la deuda desde entonces en más de 60.000 euros.
Las acusaciones entienden que el varón proviene de “una familia adinerada” conocida por su poder adquisitivo tanto en Ceuta como en Marruecos, donde tiene como propiedades al menos una finca y un vehículo.
El acusado ha defendido que el terreno en propiedad en el vecino país no da beneficios agrícolas y que solo lo tiene por un “valor sentimental”, así como que nunca ha tenido trabajo. En la misma línea, su defensa ha argumentado que la madre del acusado es la que paga sus gastos, pero que la denunciante no está al tanto de su capacidad económica tras tantos años de distanciamiento. De la misma manera, entiende que no hay dolo en la actitud de su cliente.
El juicio ha acabado visto para sentencia este lunes.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí