Lucha contra el tráfico de migrantes: la Guardia Civil detiene en Ceuta a 5 personas
GUARDIA CIVIL
El despliegue, adelantado por este diario, se llevó a cabo desde primera hora de la mañana en Pasaje Recreo, la calle Argentina y en Poblado Sanidad. En este último lugar los agentes trasladaron a 7 individuos, aparentemente extranjeros, que pretendían alcanzar la península pronto
Ceuta se levantó la mañana de este martes con un amplio despliegue de la Guardia Civil desde las primeras horas de la madrugada, según adelantó El Pueblo de Ceuta. El objetivo del operativo era asestar un golpe a las redes presuntamente dedicadas al tráfico de migrantes. El balance provisional fue de cinco detenidos en distintos puntos de la ciudad: Pasaje Recreo, la calle Argentina y Poblado Sanidad. En esta última zona, los agentes trasladaron en un furgón a siete individuos, aparentemente extranjeros, aunque no en calidad de arrestados. Este diario pudo confirmar insitu cinco detenciones, dato que corroboró posteriormente la Benemérita. El Instituto Armado envió una nota de prensa por la tarde en la que anunció 11 aprehensiones en el marco de esta operación a nivel nacional durante la jornada: Algeciras (4), Coín (2) e investigados uno en la ciudad autónoma y otro en el municipio gaditano.
Antes de las 7.00 horas ya se podía apreciar la presencia de agentes del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, apoyados por unidades de investigación y refuerzos desplazados desde la península, entre ellos efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR). El despliegue se concentró primero en la calle Argentina, cercana al IES Clara Campoamor.
El registro en esa zona se prolongó durante varias horas, hasta que los agentes detuvieron a una persona e incautaron varias cajas con documentación y posibles pruebas. Poco después se inició otro operativo en el área de Pasaje Recreo, junto al Campus Universitario.
Los guardias establecieron un perímetro de seguridad en una de las bajadas y acudieron con varios vehículos camuflados y una furgoneta. Además del GAR, participaron unidades de Ceuta e incluso un guía canino. La actuación fue rápida: en menos de media hora ya habían arrestado al único detenido en ese punto.
El grueso del operativo se reservó para el final. Este diario estuvo presente en todas las zonas donde se efectuaron registros y detenciones. Sobre las 9.00 horas, decenas de agentes custodiaban una vivienda situada en Poblado Sanidad. En esta humilde barriada periférica, numerosos vecinos observaban los movimientos desde el perímetro de seguridad e incluso desde las azoteas.
De la vivienda sospechosa salieron primero dos detenidos, conducidos en un vehículo sin distintivos. Minutos después, los agentes arrestaron a otro individuo que se encontraba en el interior. Una furgoneta de la Benemérita, de grandes dimensiones, se situó junto a la puerta. Poco a poco, fueron saliendo varios jóvenes, aparentemente migrantes, que no eran trasladados como detenidos, ya que no portaban esposas ni bridas. En total, siete.
Poco antes de las 10.00, la operación contra el tráfico ilegal de migrantes había concluido con un detenido en Pasaje Recreo, otro en la calle Argentina y tres en Poblado Sanidad, además de los siete trasladados sin condición de arrestados.
La organización, "perfectamente estructurada", realizaba la captación de migrantes irregulares en Marruecos para pasarlos posteriormente -normalmente desde embarcaciones- a Ceuta, según la nota de prensa que difundió la Guardia Civil por la tarde y tal y como adelantó a este diario.
Posteriormente, los migrantes irregulares eran ocultados en puntos previamente establecidos y, más tarde, trasladados en embarcaciones de recreo hasta las costas peninsulares. Una vez en tierra, otros miembros de la organización se encargaban de recogerlos y distribuirlos por distintas localidades de Andalucía.
La operación, que continúa abierta, se enmarca en un dispositivo de carácter nacional en el que también participan unidades de la Guardia Civil en Algeciras (Cádiz) y Coín (Málaga), donde igualmente se están practicando registros y detenciones. Fuentes cercanas al caso señalan que las investigaciones permanecen bajo secreto de sumario y no se descartan nuevas actuaciones.
Únete al canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp, síguenos en Facebook, Instagram y Twitter, y ACTIVA la CAMPANA DE NOTIFICACIÓN que aparece en la parte inferior para recibir al instante las últimas noticias, alertas y exclusivas directamente en tu móvil o en tu ordenado