Piden seis meses de prisión para un hombre que condujo sin puntos en el carné en 2022
SEGURIDAD VIAL
El acusado ha reconocido los hechos y su defensa ha solicitado que sea sancionado con trabajos en beneficio de la comunidad en lugar de con una pena de cárcel
Ceuta/ El Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha dejado visto para sentencia este miércoles un juicio contra un varón que responde a las iniciales S.P. para el que la Fiscalía pide seis meses de prisión al considerarlo autor de un delito contra la seguridad vial por haber conducido un vehículo sin puntos en el carné. El acusado fue sorprendido por la Policía Local en la calle Padilla de la ciudad autónoma el 19 de octubre de 2022 sobre las 13:10 de la tarde.
El hombre ha reconocido los hechos por los que se ha sentado en el banquillo, si bien el juicio se ha celebrado sin conformidad entre las partes. Además del procesado, en la vista de este 14 de enero también ha declarado uno de los agentes de la Policía Local que lo sancionó.
El varón ha reiterado al representante del Ministerio Público que era consciente que había perdido los puntos del carné previamente, pero no que había sido notificado de una sentencia en firme de febrero de ese año que le impedía conducir por los mismos motivos por los que ahora puede ser condenado.
El agente también ha ratificado la confesión del acusado, ya que ha declarado que lo “sorprendió” su actitud: según el testimonio del policía, S.P. “frenó de golpe” al percatarse de su presencia y de la de su compañero, que iban en otro coche patrullando la zona. También ha añadido que fue “totalmente colaborador” y que alegó que el motivo de haber cogido el coche fue por un encargo de trabajo, para trasladar unos materiales de construcción, ya que en ese momento regentaba una empresa de reformas.
Preguntado por la defensa del acusado, el agente ha insistido en que con la “maniobra sorpresiva” no se puso en riesgo a ningún otro vehículo o conductor. El representante legal de S.P. también ha intentado que su cliente no sea condenado con una multa debido a la falta de recursos económicos que atraviesa, y ha defendido que el poco tiempo de su eventual paso por prisión no conllevaría en una mejor reinserción en la sociedad.
¿Trabajos en beneficio de la comunidad o pena de cárcel?
En su informe final de conclusiones, la Fiscalía ha reiterado que el acusado era conocedor del delito que estaba cometiendo y de su reincidencia. La defensa, por su parte, se ha adherido las palabras del representante del Ministerio Público y a esta última circunstancia agravante, si bien también ha solicitado que se incluyan las atenuantes de confesión tardía y de dilaciones indebidas por la lejanía en el tiempo de los hechos juzgados.
Además, el abogado ha solicitado que se le conmute la eventual pena de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad, ya que desempeñarse en alguna labor lo ayudaría a atravesar la “depresión” sentimental y anímica que sufre.
Finalmente, S.P. ha pedido “perdón” entre lágrimas, consciente de haber cometido el delito.