El presidente de la Comisión Islámica rompe su silencio: “He recibido presiones para dimitir”
ENTREVISTA AIMAN ADLBI
El Dr. Aiman Adlbi concede una entrevista en exclusiva a este diario después de que se hiciera público el auto de sobreseimiento de la causa por la que estaba investigado por, presuntamente, financiar a grupos afines a Al Qaeda en Siria durante la guerra
El doctor Aiman Adlbi, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), respiró aliviado el pasado 2 de diciembre cuando se conoció el auto de sobreseimiento dictado por el Juzgado Central de Instrucción Nº6 sobre la causa por la que llevaba investigado desde 2019 -aunque los hechos analizados databan de, al menos, 2013- por un presunto delito de financiación de milicias yihadistas a través de una oenegé en Siria durante la guerra.
En marzo de 2021, agentes de la Policía Nacional irrumpieron en la vivienda de Adlbi de madrugada y lo detuvieron, causando un gran revuelo a nivel nacional por el puesto que ostentaba. El actual presidente de la CIE, que había asumido el cargo de la entidad en el verano de 2020, quedó en libertad, aunque investigado en una causa que el Juzgado archivó provisionalmente el pasado 2 de diciembre.
Adlbi estaba investigado en una pieza separada por un presunto delito de financiación del terrorismo en relación con el envío de fondos desde España a la ONG Al Bashaer, vinculada en informes policiales y de Europol a milicias yihadistas que operaban en Siria.
Aunque la investigación formal comenzó en 2019, el auto sitúa las campañas de recaudación desde al menos 2013, cuando Adlbi era miembro de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).
Por aquella época participó en campañas de recaudación de fondos presentadas como ayuda humanitaria para huérfanos y viudas, aunque existían indicios de que conocía que los fondos podían acabar en zonas controladas por milicias islamistas.
Después de más de un lustro, el juzgado ha concluido que no queda acreditado que Adlbi participara en las donaciones con la finalidad de financiar actividades terroristas, ni que tuviera conocimiento inequívoco de que el dinero se destinara a milicias yihadistas y no a fines humanitarios. De hecho, destaca que tampoco ha quedado probado que actuara de forma distinta a otros responsables de comunidades islámicas no investigadas.
Por todo ello, el juzgado concluye que no hay prueba suficiente de dolo terrorista y que los indicios no superan el umbral exigido para formular una acusación penal. El procedimiento queda archivado provisionalmente, por lo que no equivale a absolución, pero sí a que no hay base para seguir adelante con la causa.
“Al recibir el auto de sobreseimiento y archivo sentimos satisfacción por la confirmación de que por fin se reconoce que la línea de investigación abierta era una sospecha infundada que no constituye indicio, con diligencias infructuosas”, subraya Adlbi en una entrevista en exclusiva con este diario. El presidente de la CIE, entidad que recibe 450.000 euros del Estado y 140.000 de la Ciudad Autónoma de Ceuta, admite haber recibido presiones para dimitir durante este tiempo, pero asegura que decidió continuar por su “compromiso con la comunidad religiosa” a la que representa.
Esta es la primera entrevista, a modo de cuestionario y sin opción a repreguntar, del doctor sirio Aiman Adlbi después de conocerse el auto de sobreseimiento de una causa que ha manchado el nombre de la Comisión Islámica de España.
Pregunta. En primer lugar. ¿Cómo se encuentra y qué sintió usted y su familia cuando vieron el auto de sobreseimiento de la causa en la que se le imputaban delitos tan graves?
Respuesta. Al recibir el auto de sobreseimiento y archivo sentimos satisfacción por la confirmación de que por fin se reconoce que la línea de investigación abierta era una sospecha infundada que no constituye indicio, con diligencias infructuosas.
P. ¿Cómo ha sido su vida después de aquel día en marzo de 2021 en el que lo detiene de madrugada la Policía Nacional en el marco de una operación terrorista?
R. A pesar de algún activismo antimusulmán, no hemos dejado de trabajar con normalidad en beneficio de la comunidad musulmana y de toda la sociedad española.
P. ¿Confió en todo momento en la Justicia española?
R. En España hay grandes profesionales de la Justicia y confiamos en ellos.
P. ¿En algún momento durante todo este tiempo se planteó dejar su cargo de presidente en la Comisión Islámica de España?
R. Es un cargo de servicio y sacrificio hacia los demás y la libertad religiosa, a veces sin el reconocimiento debido. Este cargo se puso a disposición de la Comisión Permanente, la cual decidió la continuidad máxime los sacrificios que implicaban estos tiempos.
P. ¿Ha recibido presiones para dimitir en todo este tiempo?
R. En todo este tiempo, pero nos debemos a las comunidades religiosas y su representación en la Comisión Permanente. El mismo problema y activismo en contra lo tendría otro.
P. Volviendo a la causa, ya archivada. ¿Usted defendía que desde la Comisión Islámica se estaba echando una mano a niños huérfanos durante la guerra en Siria. ¿Por qué lo implican en una operación de desvío de fondos a grupos armados cercanos a Al Qaeda?
R. El apadrinamiento internacional de niños y niñas a través de alguna ONG es algo normal y habitual y la escogida en este caso fue una entidad premiada que colaboraba con organismos de la ONU contando con información exterior de su limpieza. Lamentablemente, la propaganda islamófoba está en aumento y puede contagiar a personas hasta la conjetura conspiranoica en presunción de culpabilidad.
P. ¿Por qué durante todos estos años ha preferido estar en un segundo plano y no defenderse públicamente?
R. Dios es testigo y las personas de bien tenían la posibilidad de reflexionar percibiendo las exageraciones publicadas, absolutamente inverosímiles en personas e instituciones religiosas que se dedican al bien hacia los demás, y con total rechazo al delito.
P. ¿Cree que los medios de comunicación se apresuraron en hacer análisis y artículos sobre su investigación? ¿Tiene algún reproche o piensa emprender acciones legales contra algún periódico o alguna persona?
R. Solo algún propagandista de algún medio se prestó a esa actividad.
P. ¿Cree que se puede reparar el daño hecho hasta la fecha tanto a usted como a la Comisión Islámica de España?
R. Lamentablemente lo ocurrido queda reflejado en las redes y medios por lo que cualquier propagandista podría presentar las informaciones interesadamente.
P. ¿En qué momento se encuentra la comunidad musulmana de España teniendo en cuenta las históricas disputas que ha habido entre entidades?
R. En ciertos momentos se han fabricado y propagado presuntas disputas irreales entre entidades hermanas, lo que servía de argumento para no cumplir los derechos de todos los conciudadanos con igualdad de trato. Lamentablemente, esos bulos se extendieron y se creyeron, incluso algunos los escenificaron.
P. ¿Se sienten respaldados ampliamente por la comunidad musulmana y por el Gobierno de España?
R. Ampliamente respaldados con una buena y fluida relación, lo que no evita alguna excepción.
P. ¿Qué planes o proyectos tiene la Comisión Islámica de España a corto plazo?
R. Continuamos apoyando la libertad de religión y de culto de la sociedad española, continuando los contactos con las diversas administraciones a fin de resolver las incidencias y desarrollar el marco normativo y físico, como enterramientos, lugares de culto, enseñanza religiosa, respeto a la identidad religiosa, respeto y cooperación entre confesiones religiosas y poderes públicos.
P. ¿Cree, como el Gobierno, que actualmente las relaciones con Marruecos pasan por su mejor momento?
R. Los pueblos deben entenderse y ayudarse mutuamente, y los ciudadanos valoramos que los gobiernos sean reflejo de esa hermandad humana.
P. ¿Cree que esas relaciones entre Marruecos y España son clave para mejorar la estabilidad y la calidad de vida en ciudades como Ceuta y Melilla?
R. Con diálogo, comprensión y disposición para ayudar y cooperar todos podemos apreciar los beneficios.
P. La UCIDE en Ceuta le ha respaldado desde que surgió todo su proceso de investigación y no tardó en difundir el sobreseimiento de su causa. ¿Tiene pensada alguna visita a la ciudad autónoma o algún proyecto que la involucre?
R. La Delegación de la CIE en Ceuta está presente en la ciudad a la que me siento unido ya que en el pasado estuve viviendo en Ceuta y siempre encantado de volver para algún evento que se programe para beneficio de los ceutíes.
P. Por último, una pregunta obligada hacia usted, como sirio nacido en Damasco. ¿Le ilusiona el nuevo Gobierno que se ha instaurado tras el derrocamiento de Bashar Al Asad?
R. Como español damasceno seguimos con preocupación las primaveras árabes y deseamos la estabilidad para el progreso de todos.