Suspendido el juicio contra el acusado de provocar el incendio forestal en los alrededores del CETI en 2018

TRIBUNALES

El antiguo residente del Centro no ha podido declarar por videoconferencia al estar sometido a un fuerte tratamiento médico en un hospital psiquiátrico

Incendio en los alrededores del CETI en septiembre de 2018.
Incendio en los alrededores del CETI en septiembre de 2018. | EL PUEBLO

Ceuta/ Este jueves ha sido suspendido un juicio en el que se procesaba al acusado de provocar el incendio forestal en los alrededores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta en 2018. El antiguo residente de la instalación de acogida para extranjeros no comunitarios no ha podido declarar al estar sometido a un fuerte tratamiento médico que le afecta a su capacidad comunicativa oral. El varón, originario de la República de Guinea y con iniciales A.K., estuvo privado de libertad en prisión preventiva durante más de dos años y medio, desde su detención el 14 de septiembre de 2018, y la Fiscalía solicita en torno al mismo período de cárcel, por lo que finalmente no hubiera ingresado de nuevo entre rejas por esta causa de llegar a celebrarse la vista. Actualmente se encuentra interno en un centro especializado en salud mental, desde donde ha intentado comparecer por videoconferencia.

El que fuera usuario del CETI durante el verano de 2018 volvió a pasar por el Juzgado de Instrucción pocos días después de su arresto tras el incendio, acusado esta vez de dos delitos de atentado contra agentes de la autoridad por unos hechos que se remontan al 27 y al 29 de agosto de 2018 y por los que se pedían un año y nueve meses de cárcel, como informó entonces este diario.

Con respecto al incendio, A.K. supuestamente provocó cinco focos distintos de fuego por los bosques de los alrededores del CETI antes de ser detenido por la Guardia Civil sobre las 11:00 de la mañana del 14 de septiembre; tras un verano en el que también ardieron los montes de García Aldave.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ya intentó procesar al mismo hombre en el año 2023, pero no se presentó al juicio y fue puesto en busca y captura.

El Ministerio Público ha solicitado un examen al acusado por parte del médico forense para que pueda determinar su capacidad para declarar o bien para que acredite una incapacidad relacionada con una posible enajenación mental. La defensa, por su parte, se ha adherido a la petición y finalmente el juicio ha sido suspendido hasta que no tenga lugar la citada revisión.

En la vista de este jueves estaban citados a declarar cuatro agentes de la Guardia Civil y un perito.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats