Tres implicados en una trama de prostitución de menores no irán a prisión por estos hechos

TRIBUNALES

El proxeneta confeso ha sido condenado en total a dos años de cárcel y a los acusados de contratar los servicios de las tres víctimas se les ha impuesto seis meses. Las penas privativas de libertad quedan suspendidas con condiciones

El principal acusado reconoce los hechos.
El principal acusado reconoce los hechos. | S.C.

Ceuta/ Tres hombres implicados en una trama de prostitución de menores que se remonta al año 2021 han sido condenados este martes por la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, pero han quedado en libertad al carecer de antecedentes y al no superar sus penas los dos años de cárcel. El principal acusado —H.C.— suma en total 24 meses de prisión por tres delitos de mantenimiento del ejercicio de la prostitución —ocho meses por cada víctima— y a los dos investigados por haber contratado los servicios de las adolescentes —D.D. y J.M.L.— les han sido impuestos seis meses de cárcel a cada uno como autores de sendos ilícitos de corrupción de menores. Los tres varones han reconocido los hechos a cambio de un acuerdo con la Fiscalía, que ha rebajado considerablemente las penas que solicitaba en un principio.

Tras una larga espera previa al juicio para llegar al acuerdo entre las partes, comenzaba en la mañana de este martes la vista que ha juzgado a tres varones implicados en una trama de prostitución de menores en Ceuta que se remonta a los últimos meses de 2021. La denuncia la presentó en octubre del mismo año la madre de una de las tres adolescentes víctimas, quienes fueron convencidas por el principal acusado para ofrecer servicios sexuales a otros hombres, dos de los cuales han reconocido los hechos.

Los tres acusados sabían que las chicas eran menores de edad y dos de ellas tenían 16 años en aquella época, según ha trascendido en el juicio por conformidad. Los encuentros sexuales se produjeron en distintos puntos de la ciudad, tanto en viviendas como en hoteles, entre los cuales destaca el antiguo Hotel Tryp, hoy conocido como Puerta de África y actualmente de titularidad pública.

Esposado y conducido por agentes de la Policía Nacional pasaba el principal acusado, hasta este martes en prisión provisional por esta causa al haber vulnerado alguna de las medidas cautelares que se le impusieron de cara a la celebración del juicio. A su izquierda, y también frente al tribunal, se sentaban los dos acusados de haber tenido relaciones con las víctimas. Pronto comenzaba el procedimiento con el anuncio de una conformidad entre los tres abogados de los varones implicados, las acusaciones particulares y la Fiscalía, que modificaba su escrito de calificación inicial y exponía los términos del acuerdo.

Otro de los acusados, frente al tribunal.
Otro de los acusados, frente al tribunal. | S.C.

Tras la intervención de la fiscal, todas las defensas se adherían a las nuevas peticiones de la representante del Ministerio Público, y uno a uno los acusados reconocían en el micrófono de la sala los delitos que se le imputan.

—Supongo que no es necesario que le recuerde por qué está aquí. ¿Reconoce los hechos por los que ha sido acusado? — le preguntó al primero de los varones la presidenta del tribunal, la magistrada Rosa de Castro.

—No es necesario, señoría. Reconozco los cargos — le respondió.

La escena se repitió con el resto de acusados y la jueza dictó la sentencia in voce en los mismos términos antes expuestos.

A las penas de cárcel referidas se les añade el pago de multa e indemnizaciones en el primer caso y a todos el cumplimiento de una medida de libertad vigilada de dos años que cumplirán tras el tiempo de suspensión de las condenas de prisión, así como prohibiciones de trabajar con menores de edad.

La sentencia es firme tras la promesa de las partes de no recurrir el fallo.

Alejamiento, destierro e indemnizaciones: las condiciones para librarse de entrar en la cárcel

El proxeneta confeso H.C. ha sido condenado a ocho meses de prisión por cada uno de los tres delitos de mantenimiento del ejercicio de la prostitución, y también deberá abonar tres multas durante los próximos cuatro meses a razón de tres euros diarios —1.080 euros en total— y una indemnización de 4.000 euros para cada víctima en concepto de responsabilidad civil.

Su pena de prisión ha quedado suspendida durante los próximos tres años con las condiciones de no deliquir en este periodo, abonar el montante referido, respetar una orden de incomunicación y de alejamiento de 100 metros con respecto a las víctimas por este tiempo y realizar un curso de igualdad de trato y no discriminación. Tampoco podrá residir en Ceuta durante los próximos tres años y deberá abandonar la ciudad en las próximas 48 horas.

Por su parte, las penas de D.D. y J.M.L. han sido suspendidas durante los próximos dos años y con las condiciones de no delinquir en este periodo y de realizar el mismo curso de respeto a la mujer. El principal acusado no podrá trabajar con menores durante los próximos 11 años, y los otros dos deberán respetar la misma medida durante los próximos tres años y medio.

También te puede interesar

Lo último

stats