061, veinticinco años al servicio de los ciudadanos
El servicio del 061 cumple hoy 25 años de servicio a la ciudadanía y es de justicia reconocer el excelente trabajo que realizan, salvando vidas, atendiendo a los que más lo necesitan, realizando acciones solidarias que muchas veces no salen a la luz y mostrando una capacidad de servicio público que, en ocasiones, no siempre es reconocido.
Desde su creación en el 2000, el 061 Ceuta ha sido un pilar esencial en la atención sanitaria urgente, garantizando una respuesta rápida, eficaz y humana ante cualquier situación de emergencia. Durante estos 25 años, el servicio ha gestionado más de 400.000 llamadas, atendido más de 37.000 incidentes con su Unidad Medicalizada de Emergencias y casi 100.000 con la Unidad de Soporte Vital Básico, consolidándose como un referente de coordinación, eficacia y humanidad en la atención sanitaria.
El equipo combina experiencia y juventud, con profesionales como Víctor Ríos del Yerro y Begoña Martínez Huertas, enfermeros fundadores, y nuevas incorporaciones como la doctora Lucía Moreno Ávalos, médico regulador con experiencia en la península. Ellos son el alma mater de un servicio al que saben contagiar su profesionalidad, ganas de crecimiento a través de la formación permanente y amor por la profesión. Son requisitos fundamentales para un servicio que, en ocasiones, resulta demasiado complejo, pues estamos hablando de atender a personas y, en muchas ocasiones, salvar vidas, por lo que también entra el factor humano y psicológico, por lo que hay que estar bien preparados.
Y es que el papel de estos profesionales va mucho más allá de la asistencia técnica. En muchas ocasiones, han dirigido reanimaciones cardiopulmonares por teléfono, convirtiéndose en la primera voz de ayuda ante una situación crítica. “Cada llamada puede salvar una vida, y cada decisión cuenta”, resumen desde el equipo del 061.
“Somos una familia que trabaja con tolerancia, compromiso y humanidad, conscientes de la importancia de lo que hacemos cada día”, explica Begoña Martínez Huertas, actual responsable del servicio. Y no le falta razón, pues de no ser así, tal vez los resultados serían otros. Sin embargo, el 061 de Ceuta es un ejemplo de familia, compromiso y profesionalidad las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. Por eso, desde este diario os felicitamos por estos 25 años de servicio.