El esfuerzo de las médicas de Urgencias
La constancia y el compromiso del equipo médico del servicio de Urgencias de guardia este martes salvaron la vida de dos bebés. Uno con 9 meses y la posibilidad de que se perforara su abdomen y otro recién nacido, con horas de vida, sospechoso de padecer una encelafitis. Ambos fueron evacuados a Cádiz en un buque de Salvamento Marítimo entre la noche del martes y la mañana del miércoles. Las dos órdenes fueron firmadas por la jefa de guardia del servicio, la doctora Naima Hamido, que relató a este periódico las horas de incertidumbre y de llamadas varias en busca de una solución ante las inclemencias climáticas. Hizo falta la intervención de la delegada del Gobierno para que el traslado en la embarcación de Salvamento fuera posible.
Hamido, la doctora Siham Yakhloufi y la pediatra de guardia aquel día contactaron con la Guardia Civil, Salvamento Aéreo, Salvamento Marítimo, el Ejército y la Delegación del Gobierno. A las 15:00h, solicitaron la evacuación del lactante de 9 meses a Salvamento Marítimo, que aceptó a cambio de que elaboraran una solicitud formal justificando el requerimiento. Tres horas más tarde, volvieron a llamar preguntando por qué se demoraban tanto, a lo que les respondieron que habían decidido abortar la misión. Tuvieron entonces que correr en busca de alternativas. Desde Salvamento Aéreo, según ellas, nunca les hablaron de la posibilidad de contar con el Salvamento Marítimo. No fue hasta que una de las doctoras contactó personalmente con la delegada del Gobierno cuando supieron de tal posibilidad. Cristina Pérez activó de inmediato los mecanismos para proceder al traslado.
Fueron ellas quienes, según fueron narrando a El Pueblo de Ceuta, velaron por la salud del bebé lactante, el primero que llegó a Urgencias. En el caso del segundo todo fue más rápido. Ya habían aprendido cómo proceder y el trámite no se demoró casi 10 horas, como sucedió con su antecesor. Ellas llamaron la atención de Delegación y posibilitaron las evacuaciones de emergencia.