Luz verde al Convenio de Hostelería
Tras más de cuatro años de negociaciones y dos movilizaciones convocadas este verano, los sindicatos y la Patronal firmaban en la mañana de ayer el convenio de Hostelería, que fija una actualización salarial del 3,6% para 2026 y 2027, y del 2,25% para 2028 y 2029, mientras que el ejercicio 2025 se abonará íntegro con carácter retroactivo.
Sin duda, es un paso positivo y que pone de manifiesto que cuando todas partes dan su brazo a torcer y ponen como pilar fundamental el consenso y el diálogo, se pueden alcanzar acuerdos en beneficio de todos. Es algo que se echa de menos actualmente, pues nos estamos acostumbrando a escenarios en los que predomina la imposición, el cruce de palabras, las descalificaciones y el tan utilizado ‘y tú más’. Por eso, hay que aplaudir esta negociación entre sindicatos y Patronal, pues supone el resultado final de años de negociaciones y trabajo para la elaboración del documento definitivo.
No ha sido fácil, ni mucho menos, pero es ahí el valor añadido de este convenio tan solicitado y demandando en los últimos años y que parecía no poder cerrarse en su totalidad. Y es que el sector de la hostelería en Ceuta llevaba desde 2014 sin renovar su convenio colectivo, una situación que, según los sindicatos, había dejado a los trabajadores “atrapados” en un marco salarial obsoleto, donde las subidas se limitaban a los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) decretados por el Gobierno.
El documento incluye la adaptación a la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, explicitando la obligación legal de las empresas de más de 50 personas trabajadoras de establecer medidas y un protocolo que garantice su protección, igualdad de oportunidades y derechos.