Un reto que hay que lograr

Imágenes de viviendas en Ceuta.
Imágenes de viviendas en Ceuta. | EL PUEBLO
EL PUEBLO
17 feb 2026 - 02:22

El Partido Popular de Ceuta presentó este lunes en su sede un ambicioso plan en clave nacional con 30 medidas que, de salir adelante en caso de que la formación azul gobernara, tendrían un impacto indudablemente positivo para la ciudad autónoma.

La construcción de vivienda ha sido una de las asignaturas pendientes del Partido Popular de Ceuta. Es una idea poco discutible a la vista de las más de dos décadas que llevan los azules gobernando en la ciudad y el reducido número de promociones que se han impulsado.

Es innegable también que Ceuta es un territorio con peculiaridades que solo comparte con Melilla. La falta de espacio lleva siendo un problema desde hace décadas, aunque este año comienza una nueva era después de la cesión por parte del Ministerio de Defensa de una superficie de suelo que supone el 10% de toda la ciudad.

Lo prometido es deuda, por lo que la insistencia de la Administración en poner el foco sobre la construcción de casas obliga a la Ciudad a cumplir con otras metas: más allá de lo que proponga el PP a nivel nacional y su impacto a nivel local -y teniendo en cuenta que consiga la victoria en las próximas elecciones-, el Gobierno de Ceuta ha resaltado su Plan de Vivienda más personal y en el que se prioriza lo público antes que lo privado.

Ya se han comenzado a poner ladrillos en lugares como Pozo Rayo y El Sarchal. Las miles de casas que está previsto que se construyan en los próximos años pueden solventar -en parte- el déficit de unas 8.000 viviendas en Ceuta que dejó caer el diputado Javier Celaya este lunes tras la reunión sectorial.

En Ceuta la vivienda es cara y el alquiler, en muchos casos, inasumible. Se están poniendo los cimientos para intentar darle la vuelta a un asunto al que no se ha prestado atención en la ciudad desde hace décadas.

La construcción de promociones previstas a través de la Ciudad, el SEPE o el Gobierno del color que sea es una buena noticia, así como las ayudas a los jóvenes que ven cada vez más complicado comprarse una casa y mirar al futuro. A priori se está trabajando en un proyecto sólido. Ahora queda ver los resultados, a ser posible, a corto plazo.

También te puede interesar

Lo último

stats