UGR - Ciudad: un vínculo histórico y de futuro

El Salón del Trono fue este jueves el escenario elegido para la firma del convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Universidad de Granada (UGR), mediante el cual se formaliza la creación de la Cátedra CEUTA-IATEB en Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes para el Bienestar, dirigida por el profesor Fernando Trujillo Sáez y ubicada en el Campus Universitario de Ceuta. Sin duda, otro paso más para seguir creciendo en ese modelo económico digital en la que nuestra ciudad cada vez está cogiendo más peso. Así lo reconocen los profesionales del sector a nivel nacional e internacional y así lo demuestran las cifras de los últimos años, tras el extraordinario trabajo que se viene realizando por parte de la Consejería que lidera Kissy Chandiramani.
La iniciativa, financiada por la Ciudad con 62.700 euros anuales durante los dos años de vigencia del convenio —prorrogables hasta un máximo de cuatro, en función de los resultados y la disponibilidad presupuestaria—, impulsará acciones de formación, investigación y transferencia de conocimiento en áreas estratégicas como la educación, la salud, los servicios sociales y la economía.
Y es que esta cátedra permitirá aplicar la investigación universitaria al bienestar de la ciudadanía, al mejorar los servicios sociales, la educación, la salud y la calidad de vida. Agradezco a la Ciudad su confianza en la Universidad y al equipo de investigadores su compromiso con este proyecto que une conocimiento, tecnología y vocación social”.
Es conveniente recordar -es importante hacerlo-, que la Universidad de Granada mantiene presencia permanente en Ceuta desde 1933, cuando se creó la Escuela de Magisterio. Desde entonces, la relación entre ambas instituciones se ha consolidado mediante múltiples convenios y proyectos en los ámbitos educativo, sanitario y social.
Con la firma de este nuevo acuerdo, Ciudad y Universidad reafirman su alianza estratégica para convertir a Ceuta en un referente de innovación y conocimiento, en sintonía con el proceso de transformación económica y digital que impulsa la Ciudad Autónoma.