Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
MANIFIESTO
El 11 de febrero conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por Naciones Unidas para promover el acceso y la participación plenos y en igualdad de mujeres y niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación. En 2026, Naciones Unidas impulsa para este año la temática: “Aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas", ante el aumento de las desigualdades sociales, la integración de la inteligencia artificial (IA), las ciencias sociales, las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y la economía se perfilan como un enfoque de cuatro pilares para acelerar el desarrollo inclusivo y sostenible.
Y por otra parte la UNESCO convoca bajo el lema “De la visión al impacto: redefiniendo las STEM cerrando la brecha de género", orientando la acción hacia soluciones y buenas prácticas con especial foco en salud, ciberseguridad, inteligencia artificial y emprendimiento científico. Los y las socialistas nos sumamos a estos eventos y lemas, y trabajamos para acabar con las brechas de género en la ciencia. Hacemos un especial llamamiento a vigilar el desarrollo de la Inteligencia Artificial, clave del futuro de la humanidad, en tanto en cuanto está sirviendo para perpetuar desigualdad entre hombres y mujeres, incorporando graves sesgos de género.
Los sesgos no son un pequeño problema técnico, están afectando ya al acceso desigual de las mujeres al mercado laboral, al desarrollo científico y sanitario, al ámbito judicial o al sector financiero. Debemos conseguir corregir esta situación y aprovechar las ventajas de una Inteligencia Artificial que esté realmente al servicio de las personas y de la igualdad. Debemos tener presente que, según datos del 2023, en nuestro país las mujeres representaban solo el 28,6 % del alumnado universitario en estudios STEM, con grandes diferencias entre ramas: casi paridad en ciencias naturales y matemáticas, pero únicamente 27,1 % en ingeniería y 15,9 % en TIC, a pesar de ser mayoría en el sistema universitario. La desigualdad aumenta al acceder al mercado laboral. En la UE, en 2024 las mujeres eran solo el 19,5 % de las especialistas en TIC, un sector estratégico y en crecimiento.
El informe “Científicas en Cifras 2025” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, indica que las mujeres constituyen el 39,6 % del personal investigador en España, pero su presencia disminuye notablemente en las posiciones de mayor rango y responsabilidad, sobre todo en el sector empresarial de I+D. En conjunto, estos datos muestran que la brecha de género no solo afecta al acceso a la formación STEM, sino que se agrava en la carrera profesional, reflejando barreras estructurales que limitan el liderazgo femenino en la ciencia y la tecnología. Por ello, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y sus organismos impulsan una programación amplia de divulgación y educación científica.
El CSIC se suma con centenares de actividades bajo el lema “Todas hacemos ciencia” La edición 2026 subraya, además, la necesidad de combatir los sesgos de género en la IA y en los entornos digitales, y de actuar desde la escuela hasta el mercado laboral con referentes visibles para que ninguna vocación se quede atrás. Reafirmamos nuestro compromiso con la visibilidad y la memoria de las mujeres que han contribuido decisivamente al conocimiento. En este marco, recordamos el documental Semillas en el exilio: la ciencia que volvió a florecer en España, producido por el MICIU con la colaboración de FECYT dentro de “50 años de España en libertad”, que recupera también el papel de las científicas en nuestra historia y en la llamada Edad de Plata de la Ciencia, así como la enorme perdida de talento científico de mujeres con la dictadura.
España ha incorporado medidas de igualdad de género en I+D+I —planes de igualdad obligatorios, protocolos frente al acoso, eliminación de sesgos en selección y evaluación, distintivo de igualdad y transversalización de la perspectiva de género—, un salto cualitativo para el sistema; estas políticas se complementan con el III Plan de Igualdad del CSIC (conciliación, prevención, formación e indicadores de seguimiento). Este día, el PSOE aplaude el impulso legislativo que se ha realizado, el salto hacia adelante que se ha dado a las políticas en el ámbito de la ciencia y la innovación. Vamos a seguir trabajando en el cumplimiento de la agenda feminista, por una sociedad más justa, por la igualdad de niñas y niños, de mujeres y hombres.
Una sociedad donde la ciencia y la tecnología no sea otra brecha más que superar para las niñas y las mujeres, sino un ámbito en el cual desarrollarse en igualdad. Desde el PSOE invitamos a participar en las actividades del 11F, a compartir referentes y a difundir en redes con las etiquetas #11F, #WomenInScience, #GirlsInScience, #TodasHacemosCiencia.