Día de la Paz para la FAMPA 4 Culturas
Paz
"El 30 de enero, y coincidiendo con el asesinato de Gandhi conmemoramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una iniciativa no gubernamental que se celebra desde 1964"
El 30 de enero, y coincidiendo con el asesinato de Gandhi conmemoramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una iniciativa no gubernamental que se celebra desde 1964. El objetivo es promover la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz, invitándonos a reflexionar sobre el valor de la Paz en nuestros días, sumidos en la constante presencia de todo lo contrario, la violencia, en su manifestación más terrible y cruel, como es la guerra.
Desde FAMPA Cuatro Culturas queremos unirnos a esta celebración y desde la premisa que la violencia nunca ha sido una solución, se trabajan valores y actitudes transversales en todos nuestros proyectos y filosofía de trabajo, que promueven la resolución de conflictos de una manera pacífica y creativa. Para trabajar la educación para la Paz debemos partir de una visión integradora e inclusiva, desarrollando una práctica educativa sustentada en todos estos valores y no olvidando nunca, que los niños y niñas que estamos formando y educando, no sólo necesitan conocimientos, competencias y saber hacer, necesitan también principios y valores que guíen su conducta.
Debemos subrayar que la Paz no es sólo ausencia de conflictos, sino también un proceso positivo, dinámico y participativo que promueve el diálogo y la cooperación mutua. La Paz no es un estado permanente garantizado sino un proceso que requiere de un compromiso diario. Por eso cada pequeña acción, cada acto, cada esfuerzo, cada granito de arena que aportamos, es un paso adelante para superar diferencias y construir un futuro más seguro y justo. Cada gesto de paz cuenta, por eso desde FAMPA Cuatro Culturas invitamos a sumar esfuerzos en la construcción de sociedades más justas, convencidos de que la paz empieza en la infancia, caminando hacia una educación inclusiva, con cabida para todo el mundo porque la convivencia se aprende y se imita, es por ello que enseñar a convivir debe ser una prioridad universal.
Como decía Gandhi “la paz no es un destino, es una forma de vivir”. Comportamientos como el bullying y el ciberbullying constituyen una forma de violencia entre iguales, por eso nuestro Programa de Prevención e Intervención en Bullying y Ciberbullying es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para crear un entorno más seguro y respetuoso para todos, proporcionando las herramientas y recursos necesarios para afrontar este tipo de situaciones.
Hoy, más que nunca, la cultura de la Paz se convierte en el gran desafío, así como en una gran responsabilidad, tanto personal como colectiva, ante la crisis sociales y humanitarias que nos rodean. La Paz es un objetivo que requiere el compromiso de todos, desde individuos hasta gobiernos y países, por eso es fundamental que líderes políticos y gobiernos asuman un papel activo y un compromiso unánime, trabajando juntos para abordar los desafíos globales que nos afectan a todos y en la búsqueda de soluciones duraderas.
Para concluir, no podemos obviar que el panorama actual con innumerables conflictos armados sacudiendo el mundo, resulta un poco desolador y parece que estamos muy lejos de encontrar la fórmula de la Paz, pero las personas en todo el mundo tienen derecho a vivir sin temor a la violencia y a sentirse seguras en su vida diaria, sin importar su origen étnico, su religión o su orientación sexual, haciendo necesario tomar medidas que protejan a los sectores más vulnerables. Nuestra principal arma es la educación, como herramienta fundamental para la transformación social y la formación de profesionales sensibles y capaces de enfrentar los desafíos sociales que se nos presentan actualmente. Convirtamos una palabra tan poderosa como la “Paz” en una realidad.
Fampa 4 Culturas