¿Podría haber reclamado España cinco Islas de lo que fue la Micronesia española?

COLABORACIÓN

El descubrimiento de las Islas Carolinas y Marshall

En el mapa adjunto, en la bandera de la parte baja de la izquierda, se encuentra el atolón de GÜEDES; el nombre actual en indonesio es KAPULAUAN MAPIA.
En el mapa adjunto, en la bandera de la parte baja de la izquierda, se encuentra el atolón de GÜEDES; el nombre actual en indonesio es KAPULAUAN MAPIA. | CEDIDA

Una expedición al mando de García Jofre de Loaisa zarpó de La Coruña el 24 de julio de 1525.

Dicha expedición tenía el objetivo de colonizar las islas Molucas o “Especiería”, ya que Portugal también las reclamaba como suyas. Para la expedición se acondicionaron siete naos.

Nao Santa María de la Victoria al mando de Jofre de Loaisa; Nao Sancti Spiritus al mando de Juan Sebastián Elcano; Nao Anunciada al mando de Pedro de Vera; Nao San Gabriel al mando de Rodrigo de Acuña; Nao Santa María del Parral al mando de Jorge Manrique; Nao San Lesmes al mando de Francisco de Hoces y el Peteche Santiago.

Con un total de 450 hombres.

En 1526, los tripulantes empezaron a enfermar. El 24 de junio falleció el piloto Rodrigo Bermejo; el 13 de julio murió el contador Alonso Tejada; el 30 falleció el jefe de la expedición, García Jofre de Loaisa, y el 4 de agosto corrió la misma suerte Juan Sebastián Elcano.

La tripulación nombró como nuevo jefe a Toribio Alonso de Salazar, que había embarcado como tesorero de la Nao Lesmes, recayendo sobre él la responsabilidad de continuar el viaje. Toribio Alonso de Salazar tomó el mando en la Nao Santa María de la Victoria. El 21 de agosto descubrieron una isla a la que llamaron de San Bartolomé, isla perteneciente a un archipiélago que, más adelante, en 1686, el explorador Francisco de Lezcano le daría el nombre de Islas Carolinas en honor del rey Carlos II de España.

Se considera a Toribio Alonso de Salazar como el primer europeo que avistó tierra en estos archipiélagos.

Toribio Alonso de Salazar falleció de escorbuto el 5 de septiembre de 1526, un mes después de Juan Sebastián Elcano.

En 1528, el explorador español Álvaro de Saavedra Cerón reclamó un archipiélago para España al que llamó “Los Pintados”. Los ingleses las nombraron «Marshall» en sus mapas, por el explorador John Charles Marshall, que las visitó en 1799, pero fueron reclamadas formalmente por España en 1875 desde la capital de las Indias Orientales, Manila (Filipinas), siendo reconocida su soberanía por la diplomacia internacional, excepto Alemania y Reino Unido, como parte de la Micronesia española.

En 1885, Alemania estableció un protectorado sobre las Marshall, alegando que estaban desocupadas (Varias biografías).

Las pérdidas de las posesiones españolas en el Pacífico

Tras el conocido como desastre del 98, con la capitulación de España en la guerra hispanoamericana (21 de abril de 1898 – 10 de diciembre de 1898), se firmó el 10 de diciembre de 1898 el Tratado de París por España y los Estados Unidos, que fue ratificado por el presidente de los Estados Unidos, William McKinley, y por España, por el presidente del Senado, Eugenio Montero Ríos, y por la reina regente María Cristina de Habsburgo y Lorena. En él mismo se incluía una compensación a España de 20 millones de pesetas.

Dicho tratado entró en vigor el 11 de abril de 1899, cuando se intercambiaron los documentos de ratificación. España renunciaba a las islas de Cuba, Puerto Rico y Guam, en el archipiélago de las islas Marianas, así como a Filipinas.

El tratado consta de 17 artículos que no detallamos por su largo contenido.

El 12 de febrero de 1899, dos meses antes de la entrada en vigor del Tratado de París, se firmó el Tratado Hispano-Alemán, rubricado por España por el presidente del Gobierno, Francisco Silvela, y firmado por la reina regente María Cristina de Habsburgo, y por Alemania por el príncipe Clodoveo de Hohenloe.

Este tratado supuso la venta de la mayor parte de lo que le quedaba a España en la zona, que fueron los archipiélagos de las Carolinas, Palaos y Marianas, con la exclusión de Guam, que había pasado a los Estados Unidos por el Tratado de París de 1898.

Hacemos un resumen del Parte Oficial publicado en la Gaceta de Madrid del 21 de junio de 1899, sobre dicho tratado.

Artículo único. Se autoriza al Gobierno para ceder al Imperio de Alemania las islas Carolinas, con las Palaos y las Marianas, excepto Guam, dentro de las estipulaciones que siguen.

1º El Imperio alemán reconocerá en dichas islas a las órdenes religiosas españolas los mismos derechos y las mismas libertades que reconozca a las misiones de las órdenes religiosas alemanas.

2º El Imperio alemán dará al comercio y a los establecimientos agrícolas españoles el mismo trato y las mismas facilidades que dé en los referidos archipiélagos a los establecimientos agrícolas y al comercio de súbditos alemanes.

3º España podrá establecer y conservar, aun en tiempos de guerra, un depósito de carbón para la Marina de guerra y mercante en el Archipiélago de las Palaos y otro en el Archipiélago de las Marianas.

4º El Imperio alemán indemnizará la cesión de los territorios supradichos mediante la suma de 25 millones de pesetas, que serán abonados a España (17 millones de marcos alemanes). (Literal)

En el mes de abril de 2014, durante el gobierno de Mariano Rajoy, se descartaba en el BOE cualquier posibilidad de reclamación soberanista con el argumento de que en el tratado con Alemania no se hizo delimitación geográfica ni se redactó un catálogo específico sobre los territorios, sino que se cedieron todas las posesiones españolas en el Pacífico, “sin excepción”.

Pero si comprobamos los artículos del tratado con Alemania, tampoco lo aclara, solo menciona a las Carolinas, Palaos y Marianas, y en ningún caso aparece “sin excepción”.

Varios de los atolones o islas quedaron fuera de estos tratados, ya que no aparecen ni en el Tratado de París de 1898, que puso fin a la guerra con los Estados Unidos, ni en el Tratado con Alemania de 1899, como son Güedes, Coroa, Pescadores, Ocea o Ulithi.

El atolón pasó a pertenecer a Indonesia, y aunque es pequeño, es una espectacular atracción turística para submarinistas.

Güedes o Mapia es un aislado atolón con dos islas, Bra y Pegun, está rodeado por un arrecife casi circular.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue ocupado por Japón.

En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los japoneses establecieron en 1944 una estación meteorológica que fue bombardeada por cazas y bombarderos estadounidenses.

En noviembre de este mismo año, unidades del 167º Regimiento de Infantería de la 31ª División de Infantería del Ejército de los EE. UU. realizaron en Mapia un desembarco anfibio. Los defensores japoneses huyeron a la selva, muriendo la mayoría por inanición.

ULITHI, es un atolón también conocido como ISLAS DE REYES, actualmente atolón de URUSHI. En el mapa, en la bandera de la parte alta de la izquierda.

Ulithi en el archipiélago de las Carolinas, está actualmente integrado en los Estados Federados de Micronesia, con una población de aproximadamente 350 habitantes y una superficie de 4,5 kilómetros cuadrados. El atolón lo componen 40 pequeñas islas. En el centro se encuentra la Laguna de Ulithi, que es la cuarta más grande del mundo, con una superficie de 36 km x 24 km.

Ulithi fue ocupada por los japoneses durante la Primera Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944, el almirante estadounidense Chester Nimitz ordenó la captura del atolón.

El 20 de septiembre de 1944, la 81ª División de Infantería de los Estados Unidos ocupó el atolón sin encontrar resistencia. Posteriormente, Ulithi pasó a ser la principal base naval para la expedición anfibia contra Okinawa, también para la preparación de la invasión de las Filipinas.

En octubre, un destacamento del 6º Batallón Especial de los Estados Unidos llegó para operar como unidad de carga de buque a tierra.

Güedes, actualmente Kapulauan.
Güedes, actualmente Kapulauan. | CEDIDA

OCEA actualmente NUKUORO. En el mapa, en el centro arriba.

Nukuoro es un atolón del archipiélago de las Carolinas, consta de 40 pequeñas islas y forma parte del Estado Federado de Micronesia desde su independencia de los Estados Unidos en 1986. Tiene una superficie de 2 kilómetros cuadrados. Sus aproximadamente 900 habitantes se dedican a la pesca y al cultivo de la perla negra. En su interior tiene una laguna de 40 kilómetros cuadrados.

Al igual que las anteriores, fue ocupada por los japoneses en la Primera Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue tomada por los estadounidenses. Tras acabar la guerra, los Estados Unidos asumieron su administración.

Ultihi o Isla de los reyes, actualmente Urishi.
Ultihi o Isla de los reyes, actualmente Urishi. | CEDIDA

PESCADORES: actualmente el atolón de KAPINGAMARANGI, en el mapa centro abajo.

Como los anteriores, pertenece al Estado Federado de Micronesia. Anteriormente, pertenecía a las Carolinas. Tiene una población aproximada de 700 habitantes. Kapingamarangi es un atolón con forma de pera compuesto por 33 islotes, de los cuales solo 3 están habitados; tiene una laguna de 10,5 km de largo y 7,2 de ancho. Su principal actividad es la pesca.

En la Segunda Guerra Mundial fue utilizada por los japoneses como base de hidroaviones, permaneciendo así hasta la rendición de Japón en septiembre de 1945.

Ocea, actualmente Nukuoro.
Ocea, actualmente Nukuoro. | CEDIDA

COROA, actualmente RONGERIK, en el mapa arriba a la derecha.

Rongerik es un atolón de las Islas Marshall con 17 islas y una laguna interior de 144 kilómetros cuadrados.

Pescadores, actualmente Kapingamarangi.
Pescadores, actualmente Kapingamarangi. | CEDIDA

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tomó el control como parte del Territorio Fiduciario de las Islas del Pacífico.

Antes de realizarse el primer ensayo nuclear, el 1 de julio de 1946, en el atolón de Bikini, sus 167 habitantes fueron evacuados al atolón de Rongerik, a unos 200 km al este, para que residieran allí hasta una fecha no especificada. Los habitantes de Bikini permanecieron 2 años en Rongerik. En 1948, fueron trasladados a otras islas.

Con las pruebas nucleares de 1954, la lluvia radiactiva producida por la prueba termonuclear “Bravo” contaminó gravemente toda el área circundante. Rongerik permaneció deshabitado debido a la contaminación radiactiva.

Coroa, actualmente Rongerik.
Coroa, actualmente Rongerik. | CEDIDA

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos había tomado el control como parte del Territorio Fiduciario de las Islas del Pacífico, hasta que las Islas Marshall obtuvieron su independencia en 1986. En ese mismo año, Rongerik se independizó de las Islas Marshall.

Algunos datos sobre Micronesia e islas del Pacífico

Datos a partir del tratado hispano-alemán de 1899.

El 28 de julio de 1914 se inició la Primera Guerra Mundial. El 23 de agosto de este año, Japón declaró la guerra a Alemania.

En octubre, los japoneses se apoderaron de las islas que estaban en poder de Alemania desde su compra a España: las Carolinas, Palaos y Marianas (salvo Guam, que por el tratado hispano-estadounidense de 1898 estaba en poder de los Estados Unidos), así como de las Marshall, que estaban como protectorado alemán desde 1885.

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, todo el control japonés sobre dichas islas fue legalizado por la Liga de Naciones en 1919 por el Mandato del Pacífico Sur.

Estos territorios dejaron de pertenecer al Imperio japonés tras finalizar la Segunda Guerra Mundial (septiembre de 1945) con la rendición de Japón, formalizándose la administración de los territorios bajo mando estadounidense a través del Territorio en Fideicomiso de las Naciones Unidas de las Islas del Pacífico, que terminaría con la totalidad de las independencias de los países que pasaron a ser los Estados Federados de Micronesia el 22 de diciembre de 1990, según la Resolución 683 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Resolución 683.

Resolución 683, de 22 de diciembre de 1990.

El Consejo de Seguridad recordó el Capítulo XII de la Carta de las Naciones Unidas, por el que se estableció un régimen internacional de Administración Fiduciaria.

Consciente de su responsabilidad en materia de zonas estratégicas, según se enuncia en el párrafo 1 del artículo 83 de la Carta.

Recordando su resolución 21, de 2 de abril de 1947, en la que aprobó el Acuerdo de Administración Fiduciaria para las Islas del Pacífico, anteriormente bajo mandato japonés, conocidas desde entonces como el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico.

Observando que en el Acuerdo de Administración Fiduciaria se designó a los Estados Unidos de América como la Autoridad Administradora del Territorio en fideicomiso.

Teniendo presente que el artículo 6 del Acuerdo de Administración Fiduciaria, de conformidad con el artículo 76 de la Carta, obligaba a la Autoridad Administradora, entre otras cosas, a promover el desarrollo de los habitantes del Territorio hacia el gobierno propio o la independencia, teniendo en cuenta las circunstancias particulares del Territorio en fideicomiso y de sus pueblos, y los deseos libremente expresados de los pueblos.

Consciente de que, a tal efecto, comenzaron en 1969 negociaciones entre la Autoridad Administradora y representantes del Territorio en fideicomiso, que dieron lugar a la concertación de un Convenio de Libre Asociación en el caso de los Estados Federados de Micronesia y las Islas Marshall, y de un Pacto de Commonwealth “Estado Libre Asociado” en el caso de las Islas Marianas Septentrionales.

Habiéndose cerciorado de que los pueblos de los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall y las Islas Marianas Septentrionales han ejercido libremente su derecho a la libre determinación al aprobar sus respectivos nuevos acuerdos acerca de su condición jurídica en plebiscitos que fueron observados por misiones visitadoras del Consejo de Administración Fiduciaria, y de que, además de esos plebiscitos, las cámaras legislativas debidamente constituidas de esas entidades han adoptado resoluciones por las que se aprueban los respectivos nuevos acuerdos acerca de su condición jurídica, expresando libremente de ese modo su deseo de poner término a la condición jurídica de esas entidades como partes del Territorio en fideicomiso.

Esperando que la población de Palaos pueda completar en el momento apropiado el proceso de libre ejercicio de su derecho a la libre determinación.

Tomando nota de la resolución 2183 (LIII) del Consejo de Administración Fiduciaria, de 28 de mayo de 1986, y de los ulteriores informes del Consejo de Administración Fiduciaria al Consejo de Seguridad.

Decide, a la luz de la entrada en vigor de los nuevos acuerdos acerca de la condición jurídica de los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall y las Islas Marianas Septentrionales, que se han alcanzado plenamente los objetivos del Acuerdo de Administración Fiduciaria y que ha cesado la aplicabilidad de dicho Acuerdo respecto de esas entidades.

Aprobada en la 2972ª, sesión por 14 votos contra 1.

Algunos datos del Consejo de Seguridad (Documentos Oficiales), sobre el informe del Consejo de Administración Fiduciaria al Consejo de Seguridad sobre los territorios de Fideicomiso de las Islas del Pacífico (14 de julio de 1976 a 23 de junio de 1977).

En su página cinco leemos:

El Consejo examinó las siguientes peticiones distribuidas conforme con el párrafo 1 del artículo 85 de su reglamento. Solo adjuntamos las más interesantes.

A. Petición (T/PET. 10/106) de Susumo Aizava. Presidente de la Magistrate Conference. Distrito de Truk, relativa a las reclamaciones por daños de guerra.

B. Petición (T/PET. 10/107) de George Thaddeus y otros (Atolón Ebon, Islas Marshall, relativa a la futura situación política del distrito de las Islas Marshall.

C. Petición (T/PET. 10/108), de Ronald B. Bakal, en nombre del pueblo del Atolón de Utirik. Distrito de las Islas Marshall, relativa a la reclamación de indemnización por los daños sufridos por los habitantes del atolón que habían estado expuestos a radiación atómica proveniente de una explosión termonuclear.

Pasamos a un párrafo de la página 15, Situación existente en el territorio de fideicomiso de las Islas del Pacífico.

67). El Territorio de Fideicomiso de las Islas del Pacífico se compone de tres archipiélagos: los de las Islas Marshall, Carolinas y Marianas. La isla de Guam, en las Marianas, no forma parte del Territorio en Fideicomiso, sino que constituye un territorio no incorporado de los Estados Unidos de América. Los tres archipiélagos comprenden más de 2.100 islas y atolones dispersos en una superficie de aproximadamente 7,8 millones de kilómetros cuadrados del Pacífico Occidental, al norte del Ecuador. Las islas y atolones del Territorio en Fideicomiso tienen en total una superficie aproximada de 1.854 kilómetros cuadrados.

El documento completo se compone de 103 páginas, de las que solo hemos detallado dos párrafos.

La independencia de los Estados Federados de Micronesia se formalizó el 20 de diciembre de 1990, y el 5 de septiembre de 1991 ingresaron en las Naciones Unidas como miembro de pleno derecho.

También te puede interesar

Lo último

stats