Pedro Sarsfield Waters Ceuta 1781-1837 Pamplona Guerra de la Independencia Española (1808-1814)

COLABORACIÓN

Mariscal de Campo (actual General de División) a los 29 años de edad, Teniente General a los 37 (Parte primera)

Coracero español.
Coracero español. | CEDIDA

Hace años comenzamos la investigación sobre don Pedro Sarsfield, militar español no muy conocido, probablemente por su apellido irlandés, gracias a la aportación de su nombre por parte de don José Luis Gómez Barceló.

Desde entonces, en diversas ocasiones hemos escrito sobre la vida militar de Don Pedro Sarsfield en este mismo diario, sobre sus primeros años en el ejército, la Guerra de la Independencia, el Pronunciamiento del Palmar y la Primera Guerra Carlista hasta su asesinato en Pamplona en 1837.

En esta ocasión, haremos un extenso resumen sobre su importante participación en la Guerra de la Independencia (1808-1814), especialmente en Cataluña.

Certificado de nacimiento de Pedro Sarsfield. Lo adjuntamos debido a que en diversos documentos oficiales aparece como nacido en 1779. El certificado adjunto lo hemos localizado en los archivos de bautismo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Ceuta.

Mes de diciembre...Bautismo. Pedro Domingo:

“En la fidelísima Ciudad de Ceuta en treinta días del mes de Diciembre año de mil setecientos ochenta y uno. E. Pa. Fray Etmundo Blitet Religioso Dominico Capellan del Rgto de Infant.a de Ultonia usando de la Jurisdicción Castrense Batipso en esta Igl.a de Sta María de los Remedios a un niño hijo lexitimo de D. Patricio Sarsfield; nat. De Corke en Irlanda, de Dª Inés Waters nat de San … en Galicia; y nieto `por línea paterna de D. Domingo y Margarita Sarsfield; natural del mismo Corke; y por línea materna de D. Christobal, y Dª Ana Waters, nat de Irlanda; pusele por nombre Pedro Domingo que nació el día veinte y ocho de dicho mes, fue su padrino D. Pedro 0´Cronley; y en su mano tubo la criatura D. Patricio Ronan, a quien advirtió el Parentezco Espiritual, y más obligaciones, q, manda el Ritual Romano, y para que conste lo firmo, como Cura , que soy de este Iglesia D. Pedro de Obados”.

Al inicio de la Guerra de la Independencia o Guerra del Francés (1808) Sarsfield fue destinado con su regimiento, el Ultonia, a la plaza de Gerona.

Lo primero que hemos localizado de Pedro Sarsfield en esta guerra es en un parte de la Junta de Gerona fechado el 14 de septiembre de 1808.

Es sobre la llegada del buque inglés “El Magnífico” con fusiles para la Junta de Gerona, por lo que se comunica lo siguiente: se envía al “teniente D. Pedro Sarsfield del Ultonia, que posee el idioma inglés, con el fin de tenerlos con la mayor brevedad posible.

Coracero español.
Coracero español. | CEDIDA

El expresado comandante del navío inglés había pedido a la Junta una porción de quina, debido a tener a bordo varios enfermos, enviándole la Junta dos arrobas de la mejor, que condujo el propio teniente Pedro Sarsfield. Está firmado por el marqués de Palacio. Gerona, 14 de septiembre de 1808.

A principios de 1809 obtuvo el ascenso a capitán.

El 17 de junio de este año participó en la salida contra las obras del Padret, en Gerona.

Parte.

Habiendo dispuesto ayer por la mañana la salida de un cuerpo de tropas de la guarnición, con el objeto de destruir los trabajos del enemigo en el camino real de Francia a poco más de un tiro de fusil del baluarte de San Pedro, salí de la plaza con el destacamento real de zapadores y todos los gastadores del regimiento, más los albañiles de esta ciudad y algunos carpinteros, con escolta de infantería y caballería. Al mismo tiempo, las tropas destinadas a desalojar a los enemigos de la montaña de Montjuich, siendo las obras del enemigo destrozadas, cuando se retiró la tropa y operarios por el excesivo fuego de cañón desde la altura de Puig de la Roca y de fusil desde la orilla opuesta del río y montaña de Montjuich, a cuyo punto acudieron los refuerzos enemigos con suma celeridad.

Debo recomendar a V. S. al teniente del Regimiento Ultoni, D. Silvestre Mondeli, que quedó herido y mandaba la escolta de infantería; al capitán del mismo cuerpo, D. Pedro Sarsfield, que bajó a sostener los trabajos desde la montaña de Montjuich y contribuyó mucho a ello; al teniente de ingenieros voluntarios, D. José Ortega; y al subteniente del cuerpo de zapadores, D. Matías Marich; al sobrestante mayor de la fortificación de esta plaza, D. Francisco Xavier de Urio; a los oficiales y tropas de caballería, y a todos los citados operarios. Firmado Guillermo Minali - al señor D. Mariano Álvarez.

Días más tarde, el tres de agosto, Sarsfield, capitán y teniente coronel graduado del Regimiento Ultonia, con sesenta hombres del Tercio de Migueletes, también llamados Voluntarios de Tarragona, conducía un refuerzo de doscientos hombres de varios cuerpos que había proporcionado el coronel Enrique O´Donnell y, atravesando las líneas enemigas, cuando habían llegado a las cercanías del frente de Capuchinos, fueron atacados por fuerzas superiores. La columna quedó cortada por el centro y hecha prisionera en su mayor parte. Sarsfield logró salir de la plaza, incorporándose a las fuerzas de Enrique O´Donnell, dándole este el mando de la vanguardia que entró en Gerona el primero de septiembre.

A finales de agosto, Sarsfield obtuvo el grado de teniente coronel en propiedad.

El 31 de agosto intervino en la acción de Bruñolas, Gerona, a las órdenes de O´Donnell, Sarsfield estuvo al mando de las guerrillas del Tercio de Tarragona sosteniendo el ataque. Tras finalizar el combate, en el parte de O´Donnell fueron recomendados por su valor el capitán D. Francisco Cebollino (nacido en Ceuta en 1771), el capitán D. Pedro Suerra y el teniente Manuel Ricart, de granaderos del Saboya; el teniente de granaderos del Wimpffen, D. Manuel Quinter; con mérito distinguido el sargento 1º D. Joaquín Samir y los granaderos José Planello y Juan Milán del Saboya; los del Wimpffen, el cabo 1º Nicolás Huchar, y los soldados Felipe Heran, Jacobo Diti y Jorge Slenin, mereciendo una particular atención el teniente coronel D. Pedro Sarsfield, y el sargento 1º Bernardo de Miguel.

El 17 de octubre, Sarsfield fue nombrado comandante del 3er batallón del Regimiento Don Carlos, y a comienzos de 1810, por méritos, obtuvo el empleo de coronel.

El 11 de febrero de 1810, al mando de una división volante compuesta por 100 soldados de infantería y 60 de caballería, por orden del general en jefe, partió del llano de Vich hacia la ciudad del mismo nombre. Durante el trayecto, encontró en Malla a un destacamento enemigo de 400 hombres y 50 caballos, atacándolos y derrotándolos, causándoles numerosas bajas sin pérdida alguna por su parte, tomándoles 60 fusiles y numerosos pertrechos, siguiendo su marcha y batiendo los puestos que encontró sobre su marcha.

En esa batalla resultó herido en el costado y el brazo derecho, siéndole concedida la medalla de honor. Sin estar aún recuperado, se le otorgó el mando del batallón ligero de Tarragona.

Durante los días 25, 26 y 27 de agosto, Sarsfield envió partes al general en jefe Enrique O´Donnell, partes que resumimos a continuación.

El 25 me situé cerca del Coll de Lilla, colocando un batallón de 200 hombres, pasando con el resto de la tropa sobre la altura izquierda de Picamoxons, en cuyo pueblo y cercanías se hallan los franceses.

El 26, el enemigo se ha dirigido hacia Montblanch, donde ha llegado la vanguardia del cuerpo de ejército con toda su artillería; está metida en un desfiladero entre Vilavert y la Riva. Nuestros tiradores al mando de Rotten, hacen un vivo fuego desde la falda de la montaña. El fuego duró una hora y media, perdiendo el enemigo mucha gente. La caballería enemiga ha tenido que subir a la falda del monte opuesto para librarse de nuestro fuego, los enemigos ignorando el movimiento que ha hecho la división a mi mando se encuentran muy apurados: nuestras pérdidas hasta ahora son de pocos heridos de varios cuerpos.

El mismo día 26, Sarsfield envió una continuación al parte anterior:

A las diez y media de la mañana ataqué al enemigo en el desfiladero antes mencionado. La pérdida del enemigo ha sido grande, y no obstante que 30 de sus mejores hombres se emplearon desde la hora citada hasta las seis de la tarde en desalojarnos de nuestra posición, fueron completamente batidos y perseguidos hasta Montblanch. Concluida la acción, dejé a 300 hombres de diversos cuerpos; los restantes bajaron al pueblo de Foncaldas a comer el rancho, para subir de nuevo y tomar dicha posición.

Los muertos y heridos por nuestra parte ascienden a: de Voluntarios de Tarragona, 12; de Aragón, 6; de la Sección Ligera, 5; y de Granaderos Provinciales, 26: total, 49.

En el parte del día 27, comenta que el ejército francés había pasado ya Vilavert, y la infantería con 4.000 hombres estaba formada en los llanos cercanos a Montblanch con el frente hacia Lilla, en cuyo punto Sarsfield se encontraba situado con las tropas a su mando.

En el mismo parte da una relación de oficiales y tropas que resaltaron en los combates.

Debido al mérito en estas acciones, Sarsfield fue nombrado coronel de la Legión Catalana.

El 24 de octubre se halló en el reconocimiento y acción de Bascano y Monfalla, y en la acción de Cruz Cubierta y Sarriá. El 1º de noviembre en la de Santa Coloma, los 12 y 13 en las de la Moya y Collsuspine, cargando sobre el control de la división enemiga mandada por el mariscal Souham, logrando la victoria y tomando prisioneros a once oficiales y a cuatrocientos de tropa; el 28 atacó la vanguardia del mariscal MacDonald.

El 30 de noviembre, Sarsfield remitió al general Obispo un parte desde su puesto en Altafulla (Tarragona), del que sacamos unos párrafos:

Con el objeto de contener al enemigo en su marcha, y evitar que su superioridad cayese sobre nuestro flanco o retaguardia, permanecí con dos batallones del Regimiento de Infantería Ultonia, un escuadrón del 1er Regimiento de Coraceros Españoles, 100 caballos del Regimiento Alcántara y algunos piquetes de los regimientos Numancia, Maestranza, Santiago y Húsares Reales de Granada en el paraje distante a tiro y medio de bala del pueblecito de Los Monjos, inmediato a Villafranca.

Los enemigos, con su vanguardia compuesta de 30 infantes y 100 caballos, se preparaban para atacar por el camino real, por lo que dispuse lo conveniente para recibirlos, situando el primer batallón del Regimiento Ultonia en batalla, apoyada su izquierda sobre el camino, y su segundo a cien varas a retaguardia formado como cuerpo de reserva. Alcántara formó sus líneas sobre el costado derecho y los coraceros, emboscados sobre el flanco izquierdo. Esto obligó al enemigo a suspender el movimiento, hasta que, reunido con otra fuerte división, continuó su marcha. Considerando que las fuerzas enemigas eran tres veces superiores a las nuestras, dispuse la retirada por el camino real sostenida por los flancos por Cazadores Reales de Granada. El enemigo adelantó varias partidas para atacar nuestra retaguardia, entre ellas, dos escuadrones del 25º de cazadores a caballos franceses. El segundo cargó con violencia sobre los tiradores de Granada; al ver esto, nuestros coraceros cargaron en tal disposición que el escuadrón enemigo dejó de serlo en el corto tiempo de 5 minutos. De 45 a 50 cazadores enemigos quedaron cadáveres en el campo, y los restantes, más de 100, fueron atacados a cuchilladas hasta tiro de fusil de Los Monjos. Su 2º batallón huyó disperso por los bosques. Después da una relación de los oficiales y tropas sobresalientes en el combate.

El 14 de enero de 1811 se aproximó a Tarragona el mariscal francés McDonald, con el grueso de su ejército, unos 12.000 soldados, con la esperanza de apoderarse de la plaza, pero, escasos de víveres y hostigados por los somatenes, McDonald decidió pasar a Lérida, para prepararse debidamente para el sitio.

Sarsfield se situó con una división de 350 infantes y 600 caballos en Santa Coloma de Queralt, recibiendo orden del general Campoverde de caer sobre Valls para cerrar el paso a la vanguardia enemiga, mientras que las tropas de Tarragona debían de embestir a la retaguardia. La marcha francesa la abría la división italiana de Francesco Orsatelli (conocido como Eugeni).

La conocida como batalla del Pla tuvo lugar el 15 de enero de 1811. Una columna francesa al mando de McDonald, compuesta por dos brigadas italianas, chocaron con las fuerzas de Sarsfield.

Las fuerzas enfrentadas fueron, por parte franco-italiana, a los mandos de McDonald y Eugeni, de 6.000 hombres del VII Cuerpo.

Las españolas, al mando del marqués de Campoverde y Sarsfield, con 3.800 hombres del ejército de Cataluña.

Tras llegar a Valls, las fuerzas franco-italianas, el comandante de la vanguardia, Eugeni tuvo conocimiento de que las fuerzas españolas estaban cerca, decidiendo atacarlas. En el combate, Eugeni resultó mortalmente herido y su brigada, rechazada por las fuerzas de Sarsfield. Más tarde, otra brigada al mando de Giuseppe Palombini se unió a los supervivientes de la de Eugeni, pero Sarsfield contraatacó, derrotando a las dos unidades italianas. Solo la intervención de la caballería francesa al mando de Adrien-Delort evitó un desastre completo. Después, McDonald se dio cuenta que las fuerzas de Campoverde iban detrás de él, forzando la marcha del mariscal francés hacia el norte del Montblanch, en el camino de Lérida. Eugeni murió en manos españolas.

Por méritos, Sarsfield obtuvo el ascenso a brigadier el 1 de febrero de 1811; acababa de cumplir 29 años de edad.

El 26 de marzo, McDonald partió de Lérida con destino a Barcelona, desde cuya ciudad debía dirigir de cerca las operaciones y el gobierno del país que aún quedaba bajo su dirección. Con el fin de tener un viaje seguro, el mariscal Suchet le facilitó 9.000 soldados y 700 caballos a las órdenes del general Harispe, pertenecientes al cuerpo de Aragón, con la comisión de escoltar a Mc Donald.

Sarsfield le seguía el paso, juntándose con el barón de Eroles en Casamasana. Ambos marcharon la noche del 30, llegando al Hostal de Calvet, a una legua escasa de Manresa. La junta de esta ciudad había convocado a somatén, ya que los vecinos, acordándose de los anteriores saqueos de los franceses, habían abandonado casi todos sus hogares. Cuando estaban lejos, descubrieron que las llamas salían de todos los lados del pueblo.

McDonald, situado a la altura de La Gulla a un cuarto de legua, presenció el desastre y dejó que ardiese. Entre 700 y 800 casas se redujeron a pavesas, incluyendo el edificio de las Huérfanas, varios templos, dos fábricas de hilados de algodón e infinitos talleres de galonerías y velerías. El enemigo no respetó ni los hospitales, arrastrando a muchos enfermos al campamento. Pudieron salvarse gracias a las plegarias del médico D. José Soler al general Salme, comandante de una de las brigadas de Harispe, recordándole el convenio estipulado por los generales Saint Cyr y Reding: convenio muy humano, por el que los enfermos y heridos de ambos ejércitos debían ser mutuamente respetados y remitidos, después de la cura, a sus respectivos cuerpos.

Los nuestros habían cumplido en todas las ocasiones puntualmente con lo pactado, y el general Suchet no pudo menos que atestiguarlo en sus memorias, diciendo: “Vimos en Valls muchos militares franceses e italianos heridos, y nos convencimos de la fidelidad con que los españoles ejecutaban el convenio”.

Los manresanos clamaron venganza, y pidieron a Sarsfield y a Eroles que atacasen y destruyesen a los transgresores de la ley. Cerraron las fuerzas españolas contra la retaguardia enemiga, donde iban los italianos a las órdenes de Palombini. Desordenados estos, se rehicieron, más Eroles cargando con firmeza, los arrolló y vengó (El incendio de Manresa).

General Pedro Sarsfield.
General Pedro Sarsfield. | CEDIDA

Sobre esto, Sarsfield remitió un parte al general en jefe interino (Campoverde), del que sacamos un párrafo:

El espectáculo que presentaba la ciudad y alrededores de Manresa, durante el tiempo que combatían nuestras tropas, era el más horroroso y aflictivo que pueda concebirse; los leales manresanos pidiendo al cielo venganza. Esta circunstancia atroz exasperó en tales términos a nuestros soldados, que de un considerable número de prisioneros que hicieron, solo uno pudo evitar la muerte: todos los demás fueron degollados en los mismos instantes en que eran apresados.

El 31 de mayo se reunieron en Consejo de Guerra, en la casa del general en jefe interino, los mariscales de campo D. Juan Caro, D. Carlos Francisco Cabrera, D. José San Juan, D. Juan Senen Contreras y D. Juan de Courten, y el brigadier de los reales ejércitos D. Pedro Sarsfield. En dicho Consejo, presidido por el general en jefe interino (Campoverde), se trató el punto siguiente:

Si era o no conveniente que el Cuartel de E.M. del ejército saliera de la plaza.

Se resolvió por unanimidad que debía salir, siendo firmado por todos los presentes.

Los franceses decidieron atacar Tarragona por el Francolí, del lado del Arrabal, ya que otros frentes presentaban mayores obstáculos naturales.

En el interior de la plaza, los ánimos estaban exaltados, lo que se reafirmó con la llegada, el día 10, de Campoverde, quien, teniendo noticias de los intentos del enemigo, corrió en auxilio de Tarragona. Llegó procedente de Mataró con 2.000 soldados, dejando fuera la tropa restante al mando de Sarsfield, con la orden de incomodar al mariscal Suchet.

Sarsfield se encargó de atraer lejos de la plaza al enemigo. El día 20 se colocó en Alcover, donde los franceses tuvieron que acudir con bastantes fuerzas para alejarle. Tres días después se fortaleció en Montblanch, poniendo en aprietos al jefe de batallón Année, que estaba al mando.

Los días 11 y 12, Sarsfield comandante del arrabal y frente atacado, dirigió en persona con 3.000 hombres. Ahuyentando a los trabajadores y destruyendo muchas obras, llevando todo a sangre y fuego.

El general Contreras comunicó a la Junta Superior la desesperada situación, que solo podía ser remediada con ayuda exterior, ya que el próximo objetivo del mariscal Suchet era el Arrabal de la Marina, que estaba defendido por Sarsfield con solo 3.000 hombres. En estas fuerzas estaba encuadrado el Regimiento Granada y el general Manuel Lorenzo.

Al llegar la noche, entre las doce y las tres, entraron 5.000 personas procedentes del arrabal, donde se perdieron muchas cosas de valor, y un manantial de abundante agua, que era muy necesaria. Habría que culpar a Campoverde de retirar el mando a Sarsfield, que se había comprometido a la defensa de la Marina el día 21 al comenzar el combate. Fue sustituido por Velasco, nombrado por Contreras.

El sacar a Sarsfield del Arrabal de la Marina, a la postre, Campoverde diría que él no había dado dicha orden, lo que obligaría a Sarsfield, en 1814, tras terminar la guerra, a hacer la Vindicta: “El general don Pedro Sarsfield presenta a la nación española la Vindicta de su honor”, que no reproducimos por su extenso contenido. A esta hubo una contestación de Campoverde: “Contestación del general marqués de Campoverde a varios puntos injuriosos a su persona”, no de adjunta por los motivos reseñados.

Para desmentir lo negado por Campoverde, hay el siguiente oficio:

“Montblanch, 20 de junio. = Mi estimado amigo: he de merecer, llamé a Doyle y hable sobre lo que le escribo, que es sacar a Sarsfield y dejar ahí a Velasco en su punto”.

Por otra parte, Sarsfield nunca hubiera abandonado su puesto en el Arrabal de la Marina, dejándola abandonada.

Adjuntamos el documento que es una copia del pasaporte que recibió Sarsfield para abandonar su puesto:

PASAPORTE: El pasaporte tiene el número 340 = D. Juan Senen Contreras, mariscal de campo de los Reales Exércitos de S.M., el señor Don Fernando 7º comandante general del canto de esta plaza y encargado de la defensa de la misma. = Concedo seguro Pasaporte al brigadier D. Pedro Sarsfield que con su ayudante de campo y criados pase a incorporarse al Cuartel General del Exército del señor marqués de Campo-verde en Montblancc por lo tanto no se le pondrá impedimento alguno ante bien se le dará por los comandantes de las tropas y pueblos por donde transitare todo el auxilio que necesite y se le suministraran las raciones de pan, cebada, paja y alojamiento y bagajes que necesitare, pagando estos a los precios reglados, por convenir así en el servicio de S.M. y de la Patria = Dado en Tarragona a 21 de junio de 1811 = Contreras= Ignacio Bruno = Valgo por Díaz =. (Literal).

Continuará en una segunda parte.

También te puede interesar

Lo último

stats