Una persona con un problema mental acaba atendida por policías porque no hay psiquiatra en el hospital

Carta al director

Interior del servicio de Urgencias del HUCE
Interior del servicio de Urgencias del HUCE | El Pueblo
El familiar de un paciente
08 dic 2025 - 11:05

Esta mañana, sobre las 8:30, he llegado a urgencias del Hospital Universitario de Ceuta acompañando a un familiar. Mientras esperaba, ha entrado un paciente adulto de mediana edad que necesitaba atención psiquiátrica. Se le veía muy nervioso, angustiado… y lo primero que he sentido es que estaba pidiendo ayuda a gritos.

Pero no había ningún psiquiatra para atenderle. Nadie especializado. Y me he quedado helada pensando: ¿y ahora qué hacen? ¿Ponerle un tranquilizante sin más, como única salida? ¿A eso nos hemos acostumbrado en Ceuta? ¿A tapar crisis de salud mental con sedación porque no hay profesionales?

El hombre se ha alterado, pero era evidente que no era violencia voluntaria, sino fruto de su enfermedad, de su desesperación. El personal, sin tener más recursos, ha llamado a la Policía Nacional. Cuando han llegado, no han tenido que contenerlo, solo han hablado con él y lo han calmado como han podido. Pero me pregunto: ¿en serio este es el protocolo? ¿Que una persona con un problema mental acabe atendida por policías porque no hay un psiquiatra en todo un hospital universitario?

Y entonces me ha venido otra pregunta que me ha dolido aún más:

Si esto hubiera sido un menor, un niño o un adolescente… ¿habrían hecho lo mismo?

La realidad es dura: en Ceuta no hay especialistas ni para adultos ni para menores. No hay un espacio seguro para ellos. No hay nadie que se encargue de algo tan delicado como la salud mental.

Lo que he visto hoy no es culpa del personal que hace lo que puede; es responsabilidad de quienes gestionan la sanidad, del INGESA, que permite que un hospital entero funcione sin psiquiatras. Es una injusticia. Una injusticia humana, peligrosa y totalmente evitable.

La sanidad debe seguir siendo pública, pero también digna y completa. Porque todos podríamos ser ese paciente algún día. Y lo mínimo que merecemos es ser atendidos por profesionales y no dejar nuestra salud mental a la improvisación.

Firmado:

Un familiar de otro paciente.

También te puede interesar

Lo último

stats