CARTA ABIERTA
Señora Alegría, es usted una irresponsable
CARTA ABIERTA
Empezaremos por recordarle algo evidente que usted debería tener siempre muy presente, aunque demuestre habitualmente lo contrario: es usted la máxima responsable de la gestión del sistema educativo de Ceuta. Desde hace mucho tiempo, quienes sufrimos su abulia institucional, venimos reclamando una serie de medidas imprescindibles para actualizar nuestro modelo de gestión, anclado en los años noventa, y cada vez más distanciado del resto de Comunidades Autónomas.
No hay forma de que ustedes se tomen esto en serio. Su única respuesta es mantener una especie de “inercia administrativa” (hacer lo mismo de siempre) que permite cubrir el expediente y aparentar una cierta normalidad (los centros se abren puntualmente y las clases se imparten). Sin embargo, cuando se trata de poner en marcha cosas nuevas, para las que no hay precedente y por lo tanto, se carece de esa “inercia” salvadora, es cuando se quedan al aire las costuras de este despropósito y se evidencia su irresponsabilidad. Tal es el caso de la Formación Profesional.
El cambio profundo y ambicioso que se pretendía con la nueva ley de Formación Profesional (incluyendo la modalidad dual), en nuestra Ciudad ha quedado en un bochornoso caos que mantiene al alumnado en una insoportable incertidumbre y al profesorado en unos niveles de perplejidad y hartazgo desesperantes.
Hace cinco años que inauguraron un Centro Integrado. Aún no han sido capaces de aprobar su Reglamento de Funcionamiento (lo hace como un IES, por “analogía”).
En Ceuta, desde hace dos años, no se expiden acreditaciones de competencias, a pesar de que las dependencias de su Dirección Provincial se amontonan cuatrocientos expedientes de ciudadanos a los que se le anunció esta nueva medida como una magnífica oportunidad para su promoción profesional. Nadie es capaz de dar una explicación convincente sobre esta “estafa”. Al parecer, es la ausencia de normativa específica lo que impide la activación de los procedimientos. Así durante dos años… por ahora.
Los certificados de profesionalidad que se imparten en toda España desde hace más de una (fecha tope marcada por le ley), en Ceuta aún no se han puesto en marcha, y este último intento (de hacerlo a mitad de este curso) ya se ha saldado con otro sonoro fracaso. Levan ustedes dos años dudando como hacer las cosas y por supuesto, sin un respaldo normativo adecuado.
La implantación de la FP Dual está siendo un absoluto desastre. La inexistencia de normas y procedimientos administrativos concretos, está sembrando el más absoluto desconcierto en todos los centros y el estupor entre el profesorado. Baste con decirle que (hasta el momento) han tenido que redactar hasta en cuatro ocasiones los convenios con las empresas (pieza fundamental de este sistema). Y, aun así, el “último modelo” aún no parece definitivo (exist5e alguna clausula más que dudosa). El pago de las cotizaciones del alumnado (del curso pasado), se hizo de una forma irregular con fondos de los centros previstos para otra finalidad. Este curso, aún está por ver.
Esta lamentable situación, en la que usted ha dejado a la Formación Profesional en nuestra Ciudad, atizaría la conciencia de cualquier persona como un mínimo sentido de la responsabilidad. Tiene usted desesperados al profesorado y a su unidad administrativa (Dirección Provincial) que ya no saben qué hacer. El equipo ministerial que en teoría dirige este ámbito, lo ha convertido usted en un carrusel de “meritorios” que pasan por allí sin capacidad, conocimientos ni interés a la altura de sus responsabilidades.
Señora Alegría, podría (debería) usted tomarse un tiempo (aunque fuera breve) para analizar el destrozo que está usted haciendo a la FP de Ceuta, hacer examen de conciencia, asumir sus responsabilidades y empezar a tomar decisiones para que la FP de Ceuta pueda funcionar como en los demás territorios españoles.
También te puede interesar
CARTA ABIERTA
Señora Alegría, es usted una irresponsable
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Incremento de la esclavitud actual
DÍA INTERNACIONAL DISCAPACIDAD
Manifiesto del PSOE por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Lo último