RECUERDO
Treinta años sin mi hermano
OPINIÓN
CEUTA/ Buenas tardes. Ayer, durante la cabalgata de Reyes en nuestra ciudad, mi familia vivió una situación muy grave que no se puede normalizar ni dejar pasar. Mi mujer había bajado a la cabalgata con nuestros tres hijos y sus primos y primas, como hacen tantas familias cada año, especialmente muchas madres musulmanas que acompañan solas a sus hijos. Estaban en la zona cercana al López de Vega, en la plaza Azcárate, cuando ocurrió todo.
Según me ha contado mi hijo de 12 años, un hombre adulto cristiano, que hablaba un castellano perfecto, empujó primero de manera violenta a un menor que, según le pareció a mi hijo, podría ser un menor no acompañado tutelado por la ciudad. Justo después, ese mismo hombre le dio una patada a mi hijo, sin motivo alguno, aprovechando el descontrol y la multitud de la cabalgata. Mi hijo, asustado, le dijo que se lo contaría a su padre y, al escuchar esto en perfecto castellano, el hombre se apartó rápidamente y desapareció entre la gente.
Mi mujer, muy nerviosa y con miedo por lo que acababa de pasar, se puso a buscarlo por todo el recorrido de la cabalgata en ese momento, intentando localizarlo para poder identificarlo y denunciarlo ante las autoridades, pero no consiguió encontrarlo. Todo esto ocurrió en un ambiente en el que había muchos niños, muchas madres solas con ellos y un clima que debería ser de ilusión y alegría, no de violencia ni de odio.
Comparto este mensaje por varios motivos:
- Para preguntar si alguien más vio esta agresión o situaciones similares esa tarde, especialmente en la zona del López de Vega / plaza Azcárate.
- Para saber si algún otro niño o niña sufrió empujones, patadas o agresiones por parte de este mismo hombre o de alguien con un comportamiento parecido.
- Para que, si alguna persona grabó vídeos o hizo fotos en ese tramo de la cabalgata y captó algo raro, empujones a niños o una situación tensa, pueda revisarlos por si aparece este individuo y, si es así, pueda ponerse en contacto conmigo por privado.
No voy a dar datos personales ni hacer acusaciones concretas contra nadie en este mensaje, pero sí quiero dejar claro que se trata de un acto cobarde y, además, con un claro trasfondo racista y xenófobo, aprovechando que muchas madres van solas con sus hijos y que muchos de esos niños son musulmanes. En esta ciudad siempre ha habido convivencia, paz y tolerancia entre vecinos de distintos orígenes y religiones, y precisamente por eso este tipo de conductas no pueden quedar impunes ni en silencio.
Ya estamos valorando las vías legales para denunciar esta agresión a un menor, pero necesitamos toda la información posible: testigos, otras familias afectadas, grabaciones o cualquier dato que pueda ayudar a identificar a este hombre. Si estuviste en la cabalgata en esa zona y viste algo parecido, o si a tu hijo o hija le ocurrió algo similar, te pido por favor que me escribas por privado.
Estos hechos no son “cosas de niños” ni algo que se deba dejar pasar. Son agresiones a menores y además alimentan un clima de miedo y racismo que no representa a la mayoría de la gente de esta ciudad. Por el bien de nuestros hijos, de las madres que los acompañan y de la convivencia de todos, es importante que se sepa lo que ha pasado y que, entre todos, no miremos hacia otro lado.
También te puede interesar
RECUERDO
Treinta años sin mi hermano
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Ante la nueva estrella; la estela del auténtico amor
COLABORACIÓN
Trump o el matón de patio
Lo último